Cañada Real lleva a la Justicia sus más de dos meses sin luz

Foto de familia de los denunciantes. J. Arguedas

Por Redacción

Vecinas del sector 6 de Cañada Real han presentado el miércoles 16 de diciembre en los juzgados de Plaza de Castilla una denuncia contra la Comunidad de Madrid y contra Unión Fenosa- Naturgy por la situación derivada del corte de luz general desde octubre en la antigua vía pecuaria y por la vulneración de Derechos Humanos que se está cometiendo contra la población.

“Lo estamos pasando fatal, tengo tres hijos en casa, nos apañamos con velas. Por la noche los niños están congelados, con tres o cuatro mantas. Para estudiar no pueden, hacen lo que pueden por la mañana cuando vienen del colegio y cuando oscurece con velas”, describe una vecina de Cañada a las puertas de los juzgados.

Estas residentes explican que el corte del suministro de luz en el sector 6 desde principios de octubre de 2020 ha dejado en la oscuridad a 2.953 personas, de las cuales 1.211 son menores de edad. Además, señalan que desde principios de noviembre también se ha cortado la luz en el sector 5, dejando en apagón a 1.660 personas de las cuales 601 son niños y niñas. Añaden también que en la noche del 14 al 15 de diciembre una familia entera ha sufrido una intoxicación por gas y ha tenido que ser ingresada en el Hospital y que puede que en próximas fechas se produzcan desgracias mayores que todos lamentaremos. A su entender, los daños a la salud física y psíquica de los habitantes empiezan a ser evidentes como ponen de manifiesto los informes del Servicio Madrileño de Salud.

Las vecinas de Cañada, a las puertas del Juzgado. Foto: J. Arguedas

“La culpa del cruel sufrimiento que padecemos más de 4.000 personas del sector 5 y del sector 6 no tiene nada que ver con la marihuana. Los posibles delitos de un número contado de personas no justifican la crisis humanitaria que se ha provocado sobre el resto. Las autoridades madrileñas no tienen ningún problema en encender millones de bombillas en el Centro, pero no quieren restablecer un corte de luz arbitrario que incumple sus compromisos y lesiona gravemente los Derechos Humanos de una población laboriosa y honrada que quiere cumplir con todas sus obligaciones como ciudadanos”, argumentan.

Restablecimiento cautelar

Javier Rubio, el abogado que asesora a estas familias, dice que han puesto en conocimiento de los Juzgados “esta vulneración de los Derechos Humanos que se está tolerando desde hace más de dos meses sin que nadie ponga solución”. “Ha habido 40 intoxicaciones por inhalación de gases. Anteanoche hubo un niño atendido con síntomas de congelación y hay varias personas electrodependientes que no pueden engancharse a la red y por lo tanto, preservar su salud, entre ellas una niña de 3 años, y ya no hablamos de los daños psicológicos a los 1.600 niños que están afectados por este corte de luz desde hace más de dos meses”, abunda el letrado. “El frío está calando, la gente está muy desesperada y la situación es insostenible. Anoche hubo otra atención a otra familia que está ingresada por inhalación de humo. Queremos que esto se corte, que se depuren responsabilidades, vamos a pedir a los juzgados que abran una investigación, pero que, como primer paso, con carácter urgente, y como medida cautelar, ordene el restablecimiento del suministro eléctrico de la manera que tenga que ser, si es poniendo grupos electrógenos, que así sea, si es elevando la potencia que así sea. La Dirección General de industria de la Comunidad y la empresa Unión Fenosa-Naturgy tienen que restablecer el suministro eléctrico con carácter cautelar”, sentencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 92 − 87 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.