Cañada Real: la luz no es un lujo, es un derecho

La cabecera de la manifestación. Foto: Javier Baeza

Por Redacción

‘La luz no es un lujo, es un derecho’ y ‘Dignidad y derechos, ya’ fueron los lemas de las pancarta tras las cuales marcharon en manifestación más de un centenar de vecinos de los sectores 5 y 6 de Cañada Real en la mañana lluviosa y fría del 4 de noviembre. Entre vítores de ‘Que viva la lucha de la Cañada’, los residentes de la antigua vía pecuaria reclamaron a las administraciones que firmaron el Pacto Regional de la Cañada, en mayo de 2017, condiciones dignas para vivir en esta zona que está a solo 16 kilómetros del centro de la capital.

Al término de la marcha de tres kilómetros, que contó con la autorización de la Delegación del Gobierno y que fue escoltada por agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), portavoces vecinales leyeron sendos comunicados.

“Nuestro barrio ha sido construido en los últimos 70 años en una antigua Cañada Real, al margen de todos los planes generales de Urbanismo, dejando a la población en situación de alegalidad y de pérdida de muchos derechos. Queremos conseguir que toda la población tenga una información actualizada sobre las situaciones que les afecten y poder ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones. Mantener a un barrio sin luz durante más de un mes pone en riesgo la vida de menores, adultos y sobre todo ancianos. Hay vecinos del sector 6 que necesitan de servicio médico urgente, sucede lo mismo con el protocolo antiCovid19, que es imposible llevar a cabo por la falta de luz y, por consiguiente, de agua caliente, además de material básico de limpieza. Os felicito vecinos en nombre de las 34 lideresas y de la comisión por la luz del sector 6. Esta manifestación une a los sectores 6 y 5. Viva la lucha de los vecinos de la Cañada”, comentó una de las lideresas del barrio.

A continuación, tomó la palabra otra representante. “Hablamos del Pacto Regional de la Cañada Real, de que se cumplan los planes de realojo y los derechos de las personas que aquí vivimos. Este mes de octubre ha sido duro, muy duro. No hemos tenido luz durante 27 días, días de quejas, marchas, desencuentros y dolor que no queremos repetir, que no podemos repetir. Nuestros vecinos del sector 5 parecen estar ahora en esta situación. Esta marcha ha hecho la realidad la unión de todos los que vivimos y trabajamos en Cañada”, aseguró.

Un momento de la marcha reivindicativa. Foto: J. Arguedas

“Todos los vecinos pedimos vivir dignamente, con luz, con agua con un poco de seguridad, en paz y reconocidos por el resto de ciudadanos. Por la movilización de varias personas a nivel personal y a nivel institucional, podemos decir que llevamos varios días teniendo luz, 6 o 7. Y damos las gracias por ello, pero sabemos que este movimiento no se puede para aquí, que podemos estar sin suministro en cualquier momento. Queremos vivir con dignidad y solucionar los problemas de fondo que nos han llevado a la situación tan terrible que hemos vivido y estamos viviendo. Por ello reivindicamos toda nuestra dignidad y nuestros derechos. Gracias por participar y que sigamos caminando juntos”, comentó. Esta alocución marcó el punto final del acto reivindicativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 16 − = 10

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.