Cajas de resistencia: solidaridad migrante y feminista en tiempos de pandemias

Por Redacción

Una decena de cajas de resistencias conversarán el jueves 7 de mayo con la activista vallecana, Pamela Palenciano, sobre la realidad actual de las mujeres migrantes y racializadas en un encuentro a través de Zoom organizado por Calala Fondo de Mujeres.

Este conversatorio tendrá lugar a las 10 horas de Centroamérica, a las 11 horas de México y a las 18 horas de España y las inscripciones se podrán realizar a través de comunicación@calala.org.

“Organizamos este encuentro online para llamar a la ciudadanía a que conozcan la realidad que están viviendo las mujeres migrantes en el Estado español ante la crisis provocada por la pandemia. Es un llamado a que colaboren con estos fondos de emergencia creados para cubrir necesidades fundamentales como alimentación, medicamentos, alojamiento (alquiler y facturas) y compra de materiales de protección para las compañeras en mayor situación de vulnerabilidad”, comentan desde Calala.

Esta fundación que promueve los derechos, la participación y el empoderamiento de las mujeres en Centroamérica y en el Estado español, considera que “para que algunas se puedan quedar en casa otras tienen que salir y seguir sosteniendo la vida”. “Esta crisis no nos afecta a todas de la misma manera. Únete al conversatorio y usa tus privilegios para apoyar a las compañeras afectadas. ¡Arropémonos y trabajemos juntas para exigir derechos y construir la nueva sociedad que queremos!”, dicen.

La mujer migrante frente a la pandemia en España

Este colectivo asegura, por otro lado, que la crisis social y económica provocada por la pandemia de la COVID-19 ha dejado a muchas personas sin empleo y sin ningún tipo de prestación para cubrir las necesidades básicas. “Las migrantes sin papeles y racializadas se han encontrado ante una pandemia que las ha dejado sin ingresos; sin poder acogerse a las ayudas oficiales; con su proceso de regularización paralizado ante el colapso de las administraciones; sin indemnización ni paro por despido por trabajar sin contrato; o trabajando sin materiales de protección; e incluso en algunos casos se han visto sin casa por perder el trabajo como trabajadoras del hogar internas”, explican.

“Ante una situación tan convulsa, vemos cómo se han creado nuevas redes de solidaridad y cómo se han fortalecido las ya tejidas. Pedimos que el miedo no se apodere por completo de ti y apoyes ya sea: aportando dinero u otro tipo de recursos, visibilizando esta situación y haciendo incidencia política… Lo recaudado se destina a cubrir necesidades fundamentales como alimentación, medicamentos, alojamiento (alquiler y facturas) y compra de materiales de protección”, concluyen.

Iniciativas

En este encuentro online, se podrán conocer las iniciativas de:

Red de Cuidados Antirracista Barcelona- Participará Marité Cocciarini de t.i.c.t.a.c.

ErresistentziaKutxa – trabajadoras de hogar de Euskadi- Participará Elizabeth Gutiérrez de Mujeres con Voz.

Fondo de emergencia para trabajadoras sexuales- Participará Amanda Azañón de Sindicato OTRAS.

Caja de resistencia Puma Solidario- Participará Jacqueline Amaya Rengifo de la Asociación empleadas hogar Sevilla.

Comité de Emergencia Antirracista- Participará Silvia Agüero Fernández de Plataforma Rosa Cortés.

Asociación de Trabajadoras de Hogar y Cuidados de Zaragoza- Participará Carolina García Espinoza.

Centroamérica Feminista- Participará Yeimy Espinoza.

Mujeres Migrantes Diversas-  Participará Paula Santos.

Sindillar/Sindihogar- Participará Aurea Ayllón.

Nosotras por los cuidados y el empleo de hogar Granada- Participará Roxana Gutiérrez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 43 + = 48

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.