Bicillecas: Una década a pedales

0 138

BICILLECAS

Camino de cumplir nuestra primera década pedaleando, desde Bicillecas creemos que este es un momento tan bueno como cualquier otro para echar la vista atrás y hacer recuento de todas las aventuras en las que nos hemos visto envueltos. Nacimos desde el activismo, desde la más firme convicción de que no hay mejor manera de confrontar las injusticias de un sistema tan desigual como veloz, que elegir el ritmo pausado e inclusivo de la bicicleta.

Desde nuestro actual posicionamiento dentro del asociacionismo, podemos decir que nuestra visión del mundo permanece invariable: Un mundo más saludable, libre de malos humos, de olor a gasolina y regusto a tubo de escape en el paladar, debe pasar ineludiblemente por la bicicleta.

Es el mejor vehículo para inocular el pensamiento crítico tan necesario en nuestra sociedad

La promoción y difusión de los beneficios de una movilidad más sostenible, alejada de todos los efectos negativos del vehículo a motor, nos parece la mejor forma de conseguir una sociedad más justa y equitativa. Estamos convencidas de que la bicicleta no es sólo un medio de transporte o una herramienta de ocio, sino que también es el mejor vehículo para inocular el pensamiento crítico tan necesario en nuestra sociedad. 

LOS PRIMEROS PEDALEOS

Nuestros primeros pinitos supusieron la participación en las marchas ciclistas por el Cambio Climático. La reivindicación de un cambio decidido de las políticas gubernamentales que rigen nuestro día a día para evitar los envites del calentamiento global nos llevaron hasta lugares tan lejanos de nuestro Vallecas natal como París o Marrakech.

Posteriormente iniciamos una relación de lo más fraternal nuestras compañeras de la AAVV Palomeras Bajas. En las entrañas de la Asociación, en la calle Felipe de Diego 18, instalamos nuestro taller de bicicletas donde enseñamos a las vecinas del barrio los fundamentos básicos de la mecánica de la bicicleta y ponemos a punto viejas monturas que van destinadas a diferentes proyectos solidarios.

Nuestra participación en el Proyecto STARS, iniciativa Europea auspiciada por el Ayuntamiento de Madrid que mediante la colaboración con diferentes Centros de Educación Primaria pretende incorporar la bicicleta y los viajes a pie dentro de los hábitos de movilidad diaria de las más pequeñas fue nuestro siguiente paso.

Un paso que ha ido ha ido tornando en caminata y que en la actualidad se traduce en la colaboración constante con la comunidad educativa del C.E.I.P. Palomeras Bajas y del Colegio Gredos en diferentes proyectos que promueven la independencia, autonomía y socialización de las niñas mediante la utilización de la bicicleta y los viajes a pie en sus caminos diarios al colegio.

En este sentido, uno de nuestros es conseguir erradicar la tan común como perjudicial conducta de acercar a las más pequeñas hasta la misma puerta de su centro educativo en coche. Es por ello que trabajamos para que tanto los centros educativos como la propia Junta del Distrito desarrollen Caminos Escolares Seguros.

Estos Caminos no sólo son espacios en los que tradicionalmente las niñas acometían su trayecto diario al colegio, sino que se convertían en lugares para el juego, la amistad y el desarrollo de habilidades sociales propias de la edad. Lamentablemente, poco a poco hemos ido entregando esos espacios a unas máquinas de metal caliente de más de una tonelada en post de una absurda sensación de falsa seguridad.

Por ello, una de nuestras mayores reivindicaciones es el cierre al tráfico rodado de la calle Felipe de Diego, desde su intersección con la calle Romeo Julieta hasta entrada Centro Cultural Paco Rabal, mediada que de forma temporal hemos llevado a cabo con rotundo éxito en varias ocasiones (la última, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, durante la pasada Semana Europea de la Movilidad). 

Volviendo a nuestro taller, éste fue también el punto de encuentro para nuestras salidas ciclistas por Madrid que organizamos junto a varios grupos de jóvenes del Distrito. Ayudarles a conocer tanto la normativa básica como los fundamentos de la circulación en bicicleta por la ciudad  es otra de nuestras labores recurrentes.

Organizamos salidas ciclistas para ayudar a conocer la normativa básica y los fundamentos de la circulación en bicicleta.

Promover un uso práctico de la bicicleta, que se integre en el día a día de nuestros desplazamientos y que no sea únicamente ese objeto de ocio que se guarda en el desván a la espera del buen tiempo es una de nuestras mayores reivindicaciones.

La primera edición de los Presupuestos Participativos del Distrito nos ayudó a conseguir uno de nuestros proyectos más queridos: Conseguir un itinerario escolar a lo largo de la calle peatonal Reina de África que permita el acceso seguro, a pie o en bicicleta, a los diferentes colegios de la zona. Los votos de nuestros propiciaron que en la actualidad todo el barrio pueda disfrutar de un espacio cómodo y seguro para las más pequeñas.

Nuestra actividad dentro de cada nueva edición de los Presupuestos Participativos permanece constante, por lo que si queréis apoyar medidas que promuevan una movilidad más sostenible en nuestro Distrito, sólo tenéis que buscarnos en la plataforma Decide Madrid.

DOMINGOS A PIE DE CALLE

Desde hace un par de años, cada último domingo de mes tenemos una cita ineludible con los Domingos a Pie de Calle. Camino de consolidarse como una de las actividades con mayor continuidad en el Distrito, la peatonalización del tramo de Avenida Pablo Neruda que discurre entre la Fuente de la Asamblea de Madrid y la Avenida de Buenos Aires nos permite tomar conciencia —aunque sólo sea por una mañana— de la enorme desigualdad que existe en el reparto del espacio de nuestras calles: Tradicionalmente entregado en su mayor parte al vehículo a motor.

Los Domingos a Pie de Calle son una explosión de caminantes, bicicletas o patinetes que reclaman una ciudad mejor donde las inmensas superficies de alquitrán vayan dejando paso a otros usos que propicien el bienestar y la interacción entre todas nosotras.

Los últimos años nos han permitido aumentar el número proyectos en los que nos vemos envueltos. Por un lado, nos sentimos orgullosos de poder aportar nuestra visión del Distrito en la Mesa de Urbanismo y Movilidad del Foro Local de Puente de Vallecas.

Por otro, cada vez son más nuestras colaboraciones con otras entidades de fuera de Vallecas: nos hace especial ilusión haber ido de la mano del Ayuntamiento de Madrid en la última Semana Europea de la Movilidad reivindicando la creación del Arco Este de la Movilidad sostenible, un proyecto de regeneración urbana integral que promueve la creación de nuevos carriles Bus y carriles Bici que comuniquen nuestro Distrito con los vecinos del Noreste de la ciudad.

Y como no todo va a ser aburrido, hemos dejado nuestra más reciente conquista para el final: La cabalgata de Reyes del Distrito de Puente de Vallecas. ¿Puede una tarde tan mágica estar libre de bicicletas? ¡Imposible! Nuestra participación en la tradicional Cabalgata es una ocasión inmejorable para disfrutar y hacer disfrutar de la sensación de alegría y libertad que nos proporciona la bicicleta.

Empezar el año escoltando a sus Majestades no es más que la plasmación de nuestros mejores deseos para el resto del año: Un 2019 con menos malos humos y más pedales.

Tagged with: ,
Redactor

View all contributions by Redactor

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!