Amnistía Internacional en Vallecas defiende los Derechos Humanos

El Grupo Local desarrolla actividades en centros educativos y espacio culturales, y apoya diferentes actos reivindicativos

Varios miembros del grupo de Amnistía Internacional en su local en Puente de Vallecas, en la calle de Los Leoneses, 6

Por Grupo Local de Amnistía Internacional de Vallecas

Son muchas las personas socias y simpatizantes de Amnistía en Vallecas, pero el Grupo Local de Activistas inició su aventura en 2007. En algunas zonas nos conocéis más que en otras, el distrito es muy grande y somos un grupo pequeño para tantas tareas en la defensa de los Derechos Humanos. Siempre nos tenéis con las puertas abiertas, deseando nuevas incorporaciones.

Nuestra actividad principal está en la Educación en Derechos Humanos en diferentes colegios e institutos (Puente, Villa de Vallecas y la Gavia). Debemos reseñar que en la práctica totalidad nos han acogido muy bien y hemos encontrado un profesorado interesado y colaborador, igual que los alumnos y alumnas. Temas como el acoso escolar, refugio, asilo e inmigración, pena de muerte, pobreza en Madrid, violencia de género, derecho a la identidad sexual, la violencia como método de resolución de conflictos y otros han sido trabajados en las aulas.

Otra de nuestras labores se centra en el desarrollo de la conciencia en Derechos Humanos a través del cine, que ha sido y es una tarea fundamental, con la colaboración del Centro Cultural Paco Rabal. En diciembre de este año proyectaremos dos películas: ‘Malandanza’ sobre la situación de los sin techo en Madrid y ‘Bar Bahar, que glosa la situación de la mujer en el mundo islámico. Después tendremos fórums con personas cualificadas.

Una de las acciones desarrolladas en uno de los centros educativos vallecanos

También hemos organizado actos a través de la música y de la poesía con el apoyo de Poekas vallecano. Además, mesas-debate en Vallecas Todo Cultura, Radio Vallekas y Cº de Mujeres EMMA. Durante la pandemia impulsamos debates on line sobre la situación de las residencias de mayores en Madrid y sobre la Atención Primaria, que tanto sufrimiento han producido y siguen produciendo.

Por otro lado, se han desarrollado actos de calle con recogida de firmas en distintas reivindicaciones.

Una labor en horario de mañana

Como podéis suponer la labor educativa la realizamos por la mañana, requiere disponibilidad a esas horas. Lo más frecuente es que cuando llega la jubilación llega esa “liberación” mañanera… ¿Hay entre la gente lectora de Vallecas VA alguien dispuesta? Puede ser cualquier persona, de cualquier edad y condición que esté motivada y tenga tiempo ¿hay alguien ahí? La formación, si no la tuviera, se la daríamos.

Desde esta tribuna queremos mostrar nuestra gratitud a todos los centros educativos y entidades de todo tipo que nos abren sus puertas y participan con nosotros en la extraordinaria tarea de defender los Derechos Humanos.

Los interesados en contactar con nuestra organización pueden hacerlo escribiendo al mail: activismo@madrid.es.amnesty.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 48 = 57

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.