Al servicio de las personas con discapacidad intelectual en Entrevías

ASOCIACIÓN ¡SÍ PUEDO! / COLEGIO LOS ÁLAMOS.

La Asociación ¡Sí Puedo! nació por el interés de los padres, madres y profesionales por crear un entorno educativo y accesible para personas con discapacidad intelectual. En la actualidad desarrolla diferentes proyectos, destacando entre ellos el Colegio Los Álamos, situado en el barrio de El Pozo, en el distrito de Puente de Vallecas. Éste es un colegio interesante que trabaja junto a las personas con discapacidad intelectual con edades comprendidas entre los 6 y los 21 años por ser miembros activos de la sociedad, enseñándoles a participar de su entorno.

En la asociación tienen una forma diferente de ver a los alumnos, cada uno con sus capacidades y sus intereses, poniendo el acento en cómo aprenden y no tanto en qué aprenden. En las aulas el aprendizaje se da a través de proyectos, de aprendizaje cooperativo, de gamificación, de aprendizaje basado en problemas o aprendizaje por competencias. Es una escuela inmersa en metodologías activas. DanzaTeatro, Sobre Ruedas, Sole Spain, Oficina de Información Juvenil o Grupo Editorial Los Álamos, entre otros, son proyectos destacados de este curso y en los que los alumnos se sienten parte de su éxito.

Cada aula, con un número reducido de alumnos y con los servicios complementarios necesarios, incide en el desarrollo de cada niño de forma global, gracias a la excelente coordinación entre todos los profesionales.

La oferta educativa específica de un centro de educación especial es:

  • Educación Básica Obligatoria (EBO) de 6 a 21 años.
  • Programa de Transición a la Vida Adulta (PTVA) de 16 a 21 años.
  • Programa Profesional Servicios Administrativos (modalidad especial) de 16 a 21 años.

El colegio ofrece una serie de servicios complementarios con el fin de potenciar las capacidades del alumnado, desde un enfoque global. Estos servicios son: logopedia, orientación, trabajo social, terapia ocupacional, psicomotricidad y actividades deportivas, enfermería y auxiliares técnicos educativos. Juega un papel principal en el proceso educativo la coordinación entre familias y profesionales, que incide de forma positiva en el desarrollo de las habilidades adaptativas de los alumnos.

La oferta de la Asociación Sí Puedo – Colegio Los Álamos se completa con las actividades de ocio y extraescolares, abiertas a cualquier persona con discapacidad intelectual, aunque no esté matriculada en el colegio. La propuesta de actividades es variada: taller de cocina, Chiki Cheff, escuela de patinaje y skate, escuela de baile urbano…

 

Si quieres conocernos, nuestras puertas estarán abiertas en:

 


Imagenes: ASOCIACIÓN ¡SÍ PUEDO!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 24 = 29

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.