Adolfo Salvador, alcalde de Vallecas (1925-30)

La plaza de abastos, llamada Mercado de San Isidro, compuesta de 12 pabellones, con 212 puestos, acabó siendo más conocida como Plaza Vieja

Por José Luis García Heras

Adolfo Salvador y León era natural de Almadén y nació el 29 de agosto de 1879, hijo de una distinguida familia de posición desahogada. Tomó posesión de la Alcaldía de Vallecas en febrero de 1925: “Por unanimidad ha sido designado alcalde del Puente de Vallecas el prestigioso industrial don Adolfo Salvador” (La Libertad, 25-2-1925)

La Guía Descriptiva de Vallecas de 1929 nos habla de él como “hombre ilustrado y de vastos conocimientos”, “ciudadano amante del progreso, con espíritu emprendedor”, que “ha puesto siempre al servicio de este distrito, al que ama como buen hijo, su fortuna honradamente adquirida, su inteligencia y su actividad”. En dicha guía aparece como dueño de una tienda, ‘Tejidos, Mercería’, en Alfonso XIII, 1 (Ctra. Valencia, esquina Gral. Ampudia, actual Peña Prieta) y de una sastrería en Presilla, 3 (Josefina de la Presilla, hoy Avda. Monte Igueldo). Y había una calle llamada Adolfo Salvador (actual Puerto Arlabán).

En 1927 se habían proyectado algunas mejoras necesarias para el Puente: construcción de un matadero público, de una plaza de abastos –en el sitio llamado La Corrala– y de dos grupos escolares; encauzamiento del arroyo del Olivar, pavimentación de varias calles y plazas —Nicasio Méndez, carretera de Valencia, plaza de la Constitución,… — y el Ayuntamiento de Vallecas se propuso construir una nueva red de abastecimiento de aguas que tendría toma directa del Canal de Isabel II y la construcción del alcantarillado (La Libertad, 2-8-1927).

“Hombre entregado habitualmente a sus ocupaciones mercantiles, aceptó primero el cargo de concejal y luego la designación de alcalde con la condición de que había de ser por breve tiempo. A él se le debe el mejoramiento moral y material en estos últimos años de aquel pueblo abierto hoy a todas las actividades y urbanizado como merece, que cuenta con 66.000 almas“ (El Imparcial, 27-6-1928).

Aun así, no dejan de oírse voces críticas, una de las cuales señala la “falta de urbanización, limpieza, saneamiento e higiene. Así, en este sector de la barriada, como en las Erillas y en el sitio comprendido entre el puente de Vallecas y el de los Tres Ojos, hace falta que desaparezcan aquellos aduares, cuyo estado lamentable resalta más aún por estar pegados a la cintura de la capital, que busca su expansión por aquel punto, y que tenga todas las comodidades necesarias el enorme censo de población que allí vive” (La Voz 8-12-1928).

Contribuyente del municipio

En febrero de 1930 Adolfo Salvador deja su cargo de Alcalde de Vallecas, pero mantiene su puesto de concejal por encontrarse entre los primeros 16 contribuyentes del municipio.
El nuevo alcalde, Rogelio Folgueras Ruiz, fue nombrado en abril de 1930. Anteriormente, había sido alcalde en diferentes ocasiones, dejando el cargo en 1923. A Rogelio Folgueras le sustituyó Jesús del Pino Sainz, médico titular de la Villa, que tomó posesión en enero de 1931.

Adolfo Salvador León falleció el 13 de febrero de 1968. Por la esquela que publicó ABC el día siguiente, sabemos que vivía en la calle de Alcalá, 157, era viudo y tenía ocho hijos: Adolfo, Gloria, Laura, Antonio, Carlos, Elvira, Amelia y Carmen; dejó nietos y bisnietos. Otro hijo suyo, Bruno Salvador, fue asesinado “posiblemente por antagonismos comerciales” poco después de iniciada la Guerra Civil (Historia de la Pequeña Rusia, Francisco Fernández-García).

Fuente: unvallecano.blogspot.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.