Abiertos para ti

Por Concha Párraga y Marisa Gascón, enfermeras de familia

Desde marzo todos estamos viviendo momentos de excepcionalidad marcados por la Pandemia de la COVID- 19. El mundo entero ha tenido que adaptarse a esta nueva realidad sanitaria y nosotros, Atención Primaria, también hemos tenido que metamorfosearnos para poder dar la mejor atención posible.

En ningún momento hemos estado cerrados. Es más, hemos trabajado más allá de nuestro horario, trabajando fines de semana y Semana Santa para poder ofrecer la mejor atención posible en estos momentos tan duros.

Algunos de nuestros compañeros fueron desplazados al hospital de IFEMA en los momentos en que la situación desbordante así lo requirió. Pero a pesar de ello, a pesar de que muchos de nuestros compañeros enfermaron por coronavirus, en ningún momento estuvimos cerrados.

El escenario ha cambiado para todos. Nuestra máxima profesional es dar la mejor atención posible a nuestra población y seguir atendiendo como lo veníamos haciendo hasta marzo era imposible, ya que no podíamos arriesgarnos a que el centro de salud se convirtiera en un vehículo de trasmisión de esta nueva enfermedad (hay que tener en cuenta la cantidad de personas que se acumulan diariamente en las salas de espera en cualquier centro de salud).

El objetivo seguía siendo el mismo: ofrecer los mejores cuidados posibles. Pero para ello teníamos que hacerlo de otra manera, no podíamos correr riesgos innecesarios. Las situaciones de salud de urgencia y emergencia se siguieron atendiendo como siempre, ya que la gravedad así lo requiere. Continuamos haciendo el seguimiento del embarazo y de los pacientes crónicos, así como los controles de pacientes anticoagulados, analíticas, curas, etc. No hemos olvidado en ningún momento a nuestra población frágil e inmovilizada a la que hemos atendido en su domicilio para minimizar los riesgos.

Se instauró la consulta telefónica, donde tanto médicos como enfermeras valoramos de forma holística a nuestra población. Esta atención permite personalizarla evitando aglomeraciones y gracias a ella, podemos discriminar qué personas deben ser vistas presencialmente y cuáles pueden solventar sus problemas vía telefónica.

Y por supuesto hemos atendido a enfermos COVID, control y seguimiento de los casos, seguimiento de los contactos.

En relación a la población infantil, se ha estado atendiendo las patologías agudas y no nos hemos olvidado en ningún momento de las vacunas, fomentando la primovacunación, pero siempre generando un entorno seguro para nuestros menores.

Durante el verano, en que ha disminuido el número de casos por COVID, hemos realizado captación activa para la puesta al día de los calendarios vacunales.

Como siempre, y más que nunca, hemos sido pro-activos en la promoción de la salud, teniendo que reinventarnos en la manera de hacerlo. Hemos grabado vídeos, editado textos para poder llegar a la comunidad.

Nueva forma de trabajo

Nunca hemos estado cerrados. Las colas que todos podemos ver en las puertas de todos los centros de salud son consecuencia de esta nueva forma de trabajo. En estos momentos, estamos buscando la estrategia más adecuada para poder disminuir esas colas de cara al invierno.

Antes de entrar, se realiza un filtro en la puerta para poder diferenciar las personas con síntomas COVID y de las que no lo son. Se toma la temperatura a todas las personas y se generan flujos para ofrecer una atención segura.

Gestionamos dos zonas bien diferenciadas de atención in situ a los pacientes, por un lado la zona “limpia“ y, por otro lado, la zona COVID. Esos flujos son los que generan un entorno seguro en el centro de salud.

Actualmente estamos realizando un elevado número de PCR diarios, test de antígenos, analíticas, COVID y no COVID. No, no estamos cerrados…solo hemos cambiado la manera de trabajar para generar un entorno más seguro para ti.

Los compañeros de la Unidad Administrativa están apoyando a la gestión sanitaria de la crisis dando lo mejor de ellos mismos. Nosotros entendemos que esta nueva realidad es a veces difícil de entender, pero desde lo más íntimo de nuestros corazones tener en cuenta que estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para poder ayudar a frenar esta pandemia.

No estamos cerrados, siempre estamos abiertos para ti.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 + 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.