‘Abiertamente’ llega a su séptima edición

Las actividades de las jornadas de salud mental se desarrollarán entre el 17 y el 21 de octubre

A tu Ritmo y la Batucada Samba tu Arte cerraron las jornadas de 2021 en el Espacio Vecinal La Palmera y el Laurel

Por Redacción

Las Jornadas Participativas de Salud Mental ‘Abiertamente’ son una serie de actividades de diferentes temáticas y abiertas al barrio que se realizan durante una semana de octubre con motivo del Día de la Salud Mental. Este año las jornadas se realizarán entre el 17 y el 21 de octubre. “Nos dirigimos al conjunto de la población, con el objetivo de promocionar el cuidado de la salud mental y mejorar la percepción social que se tiene sobre el trastorno mental, ya que el estigma dificulta su proceso de recuperación y aumenta el riesgo de exclusión social y discriminación”, explican los responsables de Abiertamente Promoción de Salud Mental en Vallecas, organizadores de esta iniciativa.

‘Abiertamente’ surge de la inquietud de realizar una labor más allá del trabajo cotidiano fruto de la buena colaboración y coordinación de gran parte de las entidades que trabajan en el ámbito de la salud mental comunitaria de los distritos de Puente y Villa de Vallecas: Centro de Salud Mental Villa y Puente de Vallecas adscritos al Hospital Universitario Infanta Leonor- Hospital Virgen de la Torre, Alusamen, Casa Verde (Fundación Manantial), Centros Municipales de Salud Comunitaria de Puente y Villa de Vallecas, Fundación Pilar de la Mata y Centros de Atención Social a Personas con Trastornos Mentales Graves de Intress, Grupo Exter, Línea de Rehabilitación Hermanas Hospitalarias, y el Espacio de Igualdad María Moliner.

La programación

A lo largo de la mencionada semana, se podrá participar en actividades muy diferentes y para todos los públicos. Esta séptima edición constará de 16 propuestas repartidas en varios espacios, horarios, y con múltiples temáticas. Por ejemplo, para el público infantil y familiar, el jueves 20 de octubre, la cita será “Humor por la salud Mental” en la explanada de Las Suertes en el Ensanche de Vallecas, donde los asistentes se podrán divertir con un magnifico show de payasos.

En cuanto a las actividades musicales, la mañana del miércoles 19 de octubre en el Espacio de Igualdad María Moliner, el protagonista será el baile con “¡Moviendo el esqueleto!”; y al día siguiente (20 de octubre), en el mismo horario, tendrá lugar “Baile en línea” en el CRPS situado en la calle de Monte Perdido 43.

Ya en clave artística, se realizará un mural gigantográfico en el Centro Juvenil El sitio de mi recreo y en el Centro de Madrid Salud Puente de Vallecas, y exposiciones fotográficas en el mismo centro juvenil y en el CRL Puente de Vallecas. Por otro lado, se proyectará el cortometraje ‘¿Y si fueras tú?’ el 20 de octubre, a las 17 horas, en la biblioteca Luis Martín Santos; y el viernes 21 de octubre por la tarde el Grupo de Teatro Alusamen y el Coro Magerit actuarán en el espacio Al Alba.

Por otro lado, se desarrollarán actividades de carácter más informativas, formativas y espacios de reflexión como el ‘Maratón de Radio’, que se podrá seguir por Radio Vallekas el lunes 17; ‘Una Constitución para todas’, una charla donde se podrá conocer el texto magno desde un punto de vista accesible para toda la ciudadanía; el ‘Taller Alimentación Saludable’, el martes 18 también por la mañana en el CMSc Villa de Vallecas, y ‘Crea tu jardín y cuídalo’, el miércoles por la tarde en la Biblioteca Miguel Hernández. En el menú semanal también tienen cabida iniciativas deportivas como ‘Caminamos por la Salud Mental’ (miércoles 19 de octubre, a las 10:30 horas), cuya salida será desde el Paseo Federico García Lorca. Y muchas más actividades que se pueden consultar en el blog www.abiertamentevk.blogspot.com, y en Instagram @abiertamentevallecas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha − 1 = 1

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.