A Vallecas también le importa lo que pasa en el Mundo

0 105
Entidades vallecanas quieren tener presencia en el II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz

JESÚS ARGUEDAS

Habiendo tenido conocimiento de que diversas entidades y colectivos vallecanos han presentado propuestas al Foro, hemos querido saber de primera mano de qué se trataban, para darlo a conocer a todos los vecinos.

Nos parece muy importante que colectivos vallecanos piensen que sus experiencias positivas han de conocerse “en todo el mundo”.

Este segundo Foro se desarrollará del 5 al 8 de noviembre. La ciudad de Madrid se convertirá durante cuatro días en la sede de este gran encuentro que tiene la premisa de ayudar a prevenir y transformar los conflictos, reducir las violencias, trabajar por la paz y desarrollar la tan necesaria convivencia.

A continuación algunas de las propuestas:


COLEGIO MANUEL NÚÑEZ DE ARENAS

El colegio público Manuel Núñez de Arenas de Vallecas, estrena este curso la modalidad educativa de “Perfil de Artística”, los tiempos que los colegios públicos bilingües dedican de más a la asignatura de inglés, en este centro serán dedicados al desarrollo de la música y la expresión artística en todas sus dimensiones educativas. Este enfoque se inaugura con un evento muy especial  junto con la orquesta internacional “Pequeñas Huellas”. Han presentado un “Concierto de Orquestas por la Paz y los Derechos Infantiles” para promover la paz y la educación de niños/as a través de la música. También, el taller “Aprendiendo mis derechos con el arte”, con el que quieren llegar a todos los niños y niñas de Vallecas y de todo el mundo. Para el “Núñez de Arenas” y “Pequeñas Huellas”, participar en este foro les supone una gran oportunidad para impulsar sus iniciativas, que además quieren nutrir con ideas que se desarrollen en el propio foro.

ASOCIACIÓN LA RUECA

La asociación La Rueca, por su parte, dará a conocer su servicio de Convivencia, un programa en el que llevan trabajando ya tiempo, impulsado por el Ayuntamiento y gestionado por sus trabajadores/as que trabaja por mejorar la percepción de la diversidad, crear barrios más acogedores y también frenar los rumores. En definitiva, este programa trabaja por plantear soluciones comunes de convivencia sana, que acoja la diversidad y fomente las relaciones positivas entre personas de diferentes orígenes, edades y sexo. Crear barrios, “socialmente responsables”.

PROYECTO ICI

El proyecto ICI (Intervención Comunitaria Intercultural) de Cañada Real ha presentado una propuesta en colaboración con otras ocho entidades: Parroquia Santo Domingo de la Calzada, Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano, Accem, Asociación El Fanal, Caritas, Asociación Barro y Fundación Voces y dos Administraciones: Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid. Su propuesta pretende reducir el impacto de la violencia en la ciudadanía, también la desigualdad urbanística y la carencia de espacios públicos.  La mayoría de estasentidades participantes forman parte de las Mesas del Foro Local de Villa de Vallecas, esto hace posible trabajar desde la periferia con otros barrios del distrito.

IES MADRID SUR

El Instituto Madrid Sur ha presentado al foro una serie de talleres sobre la idea de “Entre Iguales”. Tratando otros conceptos que derivan de él como la asertividad del alumnado en las aulas. Se trabaja pensandoen las aulas como espacios donde no siempre se establezca por los profesores “lo que sí y lo que no”, sino que sean los alumnos quienesdecidan y expresen lo que quieren conseguir, sus metas.  Aquí el papel del profesor se basa simplemente en la escucha, el respeto y la no intromisión, aportándoles confianza. Esta misma idea de “Entre Iguales” también se trabaja en los talleres de comunicación asamblearia,  donde se pone elesfuerzo en mejorar el respeto entre todos los chicos y chicas y sus diferencias. Mejorar, por ejemplo, las habilidades de aquellos jóvenes más “invisibles” que no cuentan  con la confianza suficiente para alzar la voz; esto se hacedesarrollando técnicas como el mirar a los ojos y otras enseñanzas que cambian la vivencia de quienes lo reciben; un “construir convivencia desde lo invisible”. Este institutotrabajadistintos talleres relacionados con la comunicación asamblearia en las aulas y las técnicas concretas que la mejoran: el turno de palabra, el compromiso, etc.

EQUIPO DE MEDIACIÓN EN LA CAÑADA REAL GALIANA

El Equipo de “Mediación para la gestión positiva de la Implementación Regional por la Cañada Real Galiana” ha presentado al Foro una propuesta metodológica con la que encarar la situación de tensión constante que viven los vecinos/as y técnicos/as en la Cañada Real. Abordando temas tan importantes como la gestión de los recursos y la convivenciade una manera positiva, a través de acciones directas como sesiones informativas, procesos comunitarios para la mejora de la convivencia y también facilitar el encuentro y la comunicación entre técnicos/as, ciudadanía, políticos/as, administración y vecinos/as.

COLECTIVO BATU-KAS

El colectivo Batu-kas, con su propuesta, quiere llevar la música al Foro, algo que este grupo de batucada ya llevan haciendo tres años en el Colegio Ciudad de Valencia de Villa de Vallecas. Sus batucadas son siempre gratuitas y con instrumentos reciclados. En la idea que presentan al Foro no quieren que ningún peque vaya solo, sino con alguien de su familia: su madre, padre, tío, abuela… De esa manera pretenden fomentar las relaciones familiares e intergeneracionales, pues no es algo que los niños y niñas hagan solos y los mayores vayan a verles, como suele ocurrir, sino que la idea es vivir esa experiencia juntos, y descubrir, si no lo conocen ya, lo bello que es expresarse a través de la música.

Esperamos que la mayoría puedan ser incluidas en el programa y sirva para que en futuras ediciones, se vea aumentada la cantidad de propuestas presentadas desde Vallecas.

Tagged with: ,
Redactor

View all contributions by Redactor

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!