EQUIPO ICI.
El local de Híper Cañada del sector 3 de la Cañada Real ha acogido el 21 de marzo a las 150 personas participantes del IV Encuentro Comunitario, en el que se han presentado diferentes experiencias ciudadanas comunitarias que buscan fortalecer la convivencia intercultural y favorecer la cohesión social del barrio.
La celebración de este encuentro deriva de la Programación Comunitaria Intercultural, a través de la cual se van desarrollando acciones que pretenden lograr la igualdad de oportunidades para la ciudadanía de Cañada Real, especialmente para los niños, las niñas, adolescentes y sus familias. El principal objetivo ha sido compartir y poner en valor las iniciativas de participación ciudadana que están en marcha en el territorio con el fin de que sean generadoras de nuevas motivaciones entre los vecinos de Cañada para seguir construyendo barrio desde la ciudadanía activa y participativa.
En este marco se han presentado experiencias de variada temática que incluyen a población diversa en cuanto a edad, género, origen etnocultural, etcétera:
- Comisiones de Participación Infantil y Adolescente del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del ayuntamiento de Madrid en los sectores 5 y 6. Presentado por las dinamizadoras de estos espacios: Laura Andrés (Vicálvaro) y Tania Montegrifo (Villa de Vallecas).
- Taller de Costura y Patronaje con mujeres del sector 5, impulsado por Voluntariado de la Obra Social “la Caixa”, la junta municipal de Vicálvaro y la Fundación Secretariado Gitano. Presentando por la profe, Lola Muñoz, y tres de las alumnas: Zohra, Lucía, y Fátima, vecinas de los sectores 4 y 5.
- Proceso de constitución de la Asociación de Mujeres Árabes en Lucha del sector 5. Iniciativa vecinal apoyada por Cruz Roja. Presentado por algunas de las vecinas impulsoras: Houda, Rahma, Nadia, Ahlam, Hakima y Naima.
- Asociación Cultural La Luna. Presentado por Omar Lamrani, cofundador y vecino del sector 5 de Cañada Real.
- Asociación Cultural Tabadol. Presentado por Houda Akrikez, cofundadora y vecina del sector 6 de Cañada Real, y alumna del Curso de Mediación Intercultural de la Asociación Barró.
- Curso de Mediación Intercultural de la Asociación Barró. Presentado por Paqui, Rodica, Tudorita y Manuela, mediadoras interculturales que trabajan en centros educativos de Vicálvaro y de Villa de Vallecas; y Houda, alumna de la edición en curso de la Formación de Mediación Intercultural de Barró.
- Tardes de Hip-Hop en el sector 5, con la Fundación Voces y ConectaMad. Actuación musical de las chicas y chicos participantes: Ilham, Mario, Armando, Teodor, Ramón, Ismael, Jorge, Fatima, Mokhlise, Isma y Elías. Acompañados por Adrián Correa y Julio Veiga, de ConectaMad.
- Presentación del grupo de teatro de mujeres de Cañada Real participantes en el Proyecto ArteSí, de la ONG OlVIDAdos y la Fundación Voces. Presentando por Bouchra, Ravia, Ahlam, Hakima, Rahma y Bouchra, todas vecinas de Cañada Real.
- Presentación de la Romería de la Virgen del Rocío, de la Peña Rociera del sector 3.
Han clausurado el encuentro José Antonio Martínez Páramo, comisionado de la Comunidad de Madrid para Cañada Real; Pedro Navarrete, comisionado del ayuntamiento de Madrid para la Cañada Real; Santiago Anes, director general del ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid; y Araceli Gutiérrez, gestora territorial de Madrid de la Obra Social “la Caixa”.
Ha sido un encuentro muy emocionante y de gran valor simbólico, marcado por la participación ciudadana, que ha propiciado un espacio de relación comunitaria y de toma de conciencia de todos los colectivos ciudadanos y entidades con incidencia directa e indirecta del barrio, para crear un contexto que favorezca el diálogo y con la mirada puesta en la sostenibilidad del proceso comunitario.
Desde el Equipo ICI de Cañada Real queremos agradecer la implicación y la participación de todas las personas que han hecho posible este IV Encuentro Comunitario: vecinas y vecinos, compañeros y compañeras de otras entidades sociales y personal de las Administraciones públicas. Ha sido un acto lleno de emoción, ilusión y motivación para seguir avanzando en el proceso comunitario de Cañada Real.
Imagen: Equipo ICI.