En marcha la II Muestra de Vídeos de Barrio

FRAVM.

La comisión de Cultura de la FRAVM presentaba el 10 de enero la II Muestra de Vídeos de Barrio, una iniciativa que, a partir de una mirada crítica, persigue la promoción de la memoria audiovisual de nuestros barrios y pueblos. Las personas interesadas en participar deberán enviar antes del próximo 28 de abril sus propuestas, cortometrajes que deberán ser promovidos o auspiciados por una asociación vecinal de la región.

Tras los buenos resultados de la primera edición, la FRAVM lanza esta segunda muestra,  una propuesta destinada a impulsar “la producción de vídeos sobre la historia, costumbres, problemas, experiencias, denuncias, reivindicaciones, la vida y la cultura del barrio; y que permitan reflexionar y debatir sobre cómo mejorar el barrio y las condiciones de vida de sus vecinos y vecinas”, tal y como puede leerse en las bases de la convocatoria.

No se trata de un concurso ni de un certamen con importantes galardones, sino de una sencilla muestra que recogerá parte de la diversidad de nuestra geografía a partir de una mirada crítica de la realidad. El comité organizador seleccionará los trabajos, que no podrán sobrepasar los 15 minutos de duración, a partir de los criterios siguientes: “que su contenido esté relacionado con la historia, los problemas, las costumbres o la cultura del barrio; que defiendan valores de integración, igualdad, socialización, defensa de los más desfavorecidos, lucha contra la desigualdad y la injusticia, etc., y que en su realización se haya respetado la comprensión del contenido, el lenguaje audiovisual y la estética al nivel que permitan los medios disponibles y una calidad técnica que el comité considere aceptable”.

Realizados en un formato doméstico, los vídeos no deberán ocupar más de 1 GB y se podrán presentar en DVD-5 PAL, MPG, AVI… Cada asociación vecinal podrá enviar todos los trabajos que desee, y éstos serán publicados bajo algún tipo de licencia libre y no comercial, con objeto de que cualquiera pueda disfrutarlos y usarlos, siempre que no se obtenga lucro con ello y se mencione su autoría. Los vídeos deberán enviarse a la dirección cultura@aavvmadrid.org a través de un programa de transferencia de archivos como Wetransfer o Dropbox junto a la ficha de inscripción. Todos los cortometrajes deberán ser originales y no podrán vulnerar derechos de terceros. Tras terminar el plazo de recepción, el comité organizador realizará una selección, que será presentada en un acto público y estará disponible en abierto en el canal de Youtube de la FRAVM.

La Comisión de Cultura de la federación anima a sus asociaciones vecinales a abrir procesos participativos en los que pensar, diseñar, grabar y editar este tipo de trabajos audiovisuales, píldoras que recojan la historia y peculiaridades de sus barrios, así como los anhelos de sus gentes.

 

Más información, bases y ficha de inscripción: https://aavvmadrid.org/noticias/marcha-la-ii-muestra-videos-barrio-participa-asociacion-vecinal/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.