G.M.A.
Si a cualquier ciudadano de Madrid le presentáramos estas imágenes, pensaría que se encuentra en un descampado más allá de la M-40. Pero la realidad es bien distinta: estas fotos han sido tomadas en el “basurero” improvisado de uno de los recientes parques del distrito de Puente de Vallecas. Nos referimos a lo que podría haber sido uno de los primeros barrios ecológicos de Europa, y que fue denominado “Ecobarrio”.
El Ecobarrio lo cruza la calle Pico Teide, y está rodeado por las Calles Martínez de la Riva, Puerto de la Bonaigua, Avda. San Diego y García Miranda, y se sitúa a escasos 150 m de uno de los recintos más emblemáticos de la Comunidad de Madrid: su Asamblea. Quién les iba a decir a nuestros excelentísimos diputados que dando un pequeño paseo por el entorno se encontrarían con semejante despropósito.
Pero eso no es todo: junto con los residuos habituales, se han identificado recipientes conteniendo líquidos peligrosos depositados en las papeleras, más concretamente aceite mineral usado. Sobre este asunto se comunicó una incidencia al ayuntamiento de Madrid y los recipientes fueron retirados, pero ahí quedó todo. Esta acción es aplaudible, pero a la vez indignante, ya que prueba que el Ayuntamiento es consciente del estado de abandono en que se encuentra la zona.
También hay evidencias de la posible intervención de los bomberos, ya que parte de la vegetación se ha quemado. Otra circunstancia que concurre en este caso es la presencia de un parque de juegos infantil, que posiblemente, por una pronta intervención de los bomberos, no se llegó a quemar.
Con estas imágenes no pretendemos destapar nuevamente la mala inversión realizada, ni que vecinos sin escrúpulos depositen sin pudor lo que les sobra. La crítica, y por tanto la denuncia, es sobre la falta de mantenimiento y limpieza de la zona del denominado “Ecobarrio”, que tanto provecho y disfrute podría dar a los vecinos de la zona.
Fotos: G.M.A.