«El microrrelato es una transmisión de emoción intensa»

Entrevista con Ana Grandal, autora de «Trampantojos»

La bióloga y traductora científica y literaria, Ana Grandal

Por Araceli Domínguez

Ana Grandal, bióloga y traductora científica y literaria, que lleva más de 30 años viviendo en Vallecas, vuelve a sorprender con una nueva obra literaria Trampantojos (Editorial Nazarí), compuesta por 75 microrrelatos. La escritora habla en esta entrevista con Vallecas VA acerca de su nueva creación y sobre qué ha significado para ella.

Pregunta: ¿En qué momento supo que Trampantojos tenía una voz propia y diferente a lo que había escrito antes?

Respuesta: Este libro es fruto de una colaboración con una revista literaria online que se llamaba La charca literaria. Colaboraba con una sección mensual y surgió la idea de construir unos «artefactos literarios».

P: ¿Qué le atrae de la brevedad de los microrrelatos y qué es lo más difícil de contar historias tan cortas?

R: Depende de lo que quiero conseguir en cada uno de los casos. El microrrelato es una transmisión de emoción intensa, muy intensa, muy concentrada, como una bofetada de emoción. Es por esto que depende de los temas de los que me apetezca hablar. Pues, a lo mejor, me interesa esa emoción tan potente. Por otro lado, depende de si es lo que me apetece, ya que yo suelo trabajar también por proyectos.

P: ¿Qué significado personal tiene Trampantojos, que sugiere ilusión y engaño?

R: A mí esto del engaño bien entendido, digamos, es divertido. El darle la vuelta a las cosas, mirarlas desde otro ángulo, claro, que no es lo habitual. Puede hacerte descubrir cosas que a lo mejor estaban ahí y nadie las ha visto o tú misma no las has visto. Además, considero que tiene un componente muy lúdico y divertido.

P: Muchos relatos invitan a «leer entre líneas». ¿Le gusta dejar finales abiertos para que el lector complete la historia?

R: En el microrrelato, el final abierto casi ni es necesario, porque el lector tiene que completarlo. Y también es muy importante el título, ya que muchas veces te da la clave. Y especialmente en Trampantojos.

P: ¿Hay algún microrrelato que sienta especialmente cercano o representativo de su forma de escribir?

R: Uno al que le tengo especial cariño, porque me gusta mucho cómo ha quedado, tras toda la complejidad, es el de la tabla periódica. Construí una historia de amor, en el que van apareciendo todos los símbolos de la tabla periódica.

P: ¿Qué autores o autoras han influido más en su manera de narrar?

R: En Trampantojos, el autor que más me ha marcado, ha sido Raymond Queneau, ya que tiene un libro que se llama Ejercicios de estilo, en el que cuenta una historia, de lo más anodina, que realmente no cuenta nada, pero lo hace desde diferentes estilos literarios.

P: ¿En qué está trabajando ahora o qué le gustaría explorar en futuros proyectos literarios?

R: Estoy con varias cosas a la vez. Primero estoy con un libro de relato corto, que lo tengo bastante adelantado, que se basa en mis anteriores libros de microrrelatos. Lo que he hecho en este libro es coger tres microrrelatos de cada uno de mis libros anteriores y escribir un relato con cada uno de esos microrrelatos. Y luego estoy también con un nuevo proyecto de microrrelato, que se titula Planisferio Celeste, que trata de las constelaciones, tanto del hemisferio norte como del hemisferio sur, y la idea es escribir un microrrelato con cada una de las constelaciones, tomando como punto de partida el nombre de la constelación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.