La belleza escondida

El fotógrafo Nacho Goytre habla de su libro «Vallecas paisajes de barrio»

Uno de las imágenes tomadas por el autor. N. Goytre

Por Isa Mendi

El fotógrafo Nacho Goytre ha convertido en libro tres años de paseos, cámara al hombro, por Vallecas. El resultado, ‘Vallecas paisajes de barrio’, una edición que, en palabras de su autor, «está llena de imágenes que hay que ver con tranquilidad y que es una invitación a observar detenidamente y buscar la vida que hay en esos espacios que he fotografíado».

«Son espacios en muchas ocasiones vacíos, pero que conservan la huella de quien los utiliza de forma cotidiana. Y es esa huella la que nos habla de las gentes que habitan el barrio de Vallecas. Y en esas huellas está la belleza de esos lugares que a simple vista pueden parecer feos, abandonados, resquebrajados, desordenados y caóticos. Porque son la prueba de que el barrio está vivo, y no hay nada más bello que la vida», explica.
Goytre afirma que «a veces una intuición, nos lleva por un camino desconocido». «Cuando andaba por Vallecas veía lugares, espacios, rincones, que me llamaban la atención. De alguna forma, el barrio me hablaba. Claro que yo tenía las orejas bien abiertas. Llevaba un par de años, desde que hice un documental sobre la Asociación de Vecinos La Unidad de San Cristóbal de los Ángeles, dándole vueltas a la idea de barrio: ¿Qué es un barrio? Más allá de la línea divisoria sobre un mapa, ¿qué hace que un lugar sea un barrio? ¿y por qué es importante para mí?», añade.

Por otro lado, reconoce que el libro es, entre otras cosas, una búsqueda de la identidad «que yo no he sentido nunca respecto al barrio en que nací». «Vallecas tiene una potente identidad que se nota en su gente y en sus calles. Una identidad marcada por su historia, por cómo se ha ido construyendo el barrio. En ocasiones, los paseos se convertían en una especie de expedición arqueológica donde, como capas de sedimentación, encontraba lugares con huellas de diferentes épocas del barrio. Casas semiderruidas mezcladas con el ladrillo de los años 70 y 80 y al fondo edificios de nueva construcción, todo embarullado en un caos que se me antoja hermoso», dice el fotógrafo.

El mural de arte urbano, situado en el Parque Vecinal Sputnik Vallecas. Foto: N. Goytre

Con respecto a la pregunta ¿qué hace que un lugar sea un barrio?, tiene su respuesta personal. «¿Qué hace que un barrio esté vivo? ¿por qué, para mí, Sanchinarro, el PAU de Vallecas o cualquiera de esos barrios nuevos no son lo que yo llamo barrio? Pues porque apenas hay vida en sus calles. Porque hay una desconexión emocional entre el lugar y sus habitantes. Probablemente acabará estableciéndose esa relación, pero hoy son lugares fríos, barrios dormitorio. Pero lo mismo aplico a cualquier lugar donde la gente viva encerrada en sus casas, de puertas para adentro. ¿Es eso un barrio?», se pregunta Goytre.

Presentación
El próximo 14 de noviembre, a las 19 horas, presentará su libro en la librería Muga (Avenida de Pablo Neruda, 89), junto a José Luis Casadevante ‘Kois’, vecino de Vallecas y autor del prólogo que preceden a las 140 fotografías que componen esta publicación.

«Toda estética es una ética. Y es que este libro sería una mezcla de poesía visual y manifiesto estampado. Una cápsula del tiempo. Una memoria visual para las próximas generaciones. Gracias a su enfoque disfrutamos de un caleidoscopio de arquitecturas evocadoras, esculturas de ladrillo visto, apropiaciones informales del espacio público, miradores que contemplan Madrid desde la periferia, ropa tendida ondeando como banderas cosmopolitas, descampados, comercios singulares…», escribe ‘Kois’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.