Por Olivia Anders/ I. Mendi
Félix López-Rey (Polán, Toledo, 1948) es una de las voces más reconocidas del movimiento vecinal en la capital. Desde 2019 afronta su segunda etapa como concejal en el Ayuntamiento, en esta ocasión en las filas de Más Madrid, tras su paso por Cibeles como edil de IU entre 1987 y 1999. En esta entrevista con Vallecas VA, y después de una longeva trayectoria política, no duda en asegurar que el actual Gobierno municipal no tiene en cuenta las necesidades ni escucha al vecindario de Puente de Vallecas.
Pregunta: ¿Qué balance hace de la gestión municipal en el distrito en lo que va de legislatura?
Respuesta: Un poco más de lo mismo de las políticas del Partido Popular, que va a lo suyo. No solamente es en este distrito, sino en todos los del sur y del este donde van al ‘tran tran’ y se limpian las calles porque no hay más remedio, pero lo menos posible, o dónde no se combaten las plagas, por ejemplo, de cucarachas en los espacios interbloques y te dicen que no hay presupuesto. Y así todo, esto es más de lo mismo, es una política de escaparate. En definitiva, un balance muy negativo, Puente de Vallecas sigue siendo uno de los distritos más abandonados de toda la ciudad. No se están teniendo en cuenta sus principales necesidades y, por supuesto, tampoco se está escuchando a los vecinos y vecinas.
P: ¿Cuáles son los principales problemas pendientes de resolver?
R: El gran problema es la desigualdad territorial de los distritos del sur y este de la ciudad de Madrid y el abandono sistemático por parte de las administraciones. En educación, los datos están ahí, son de dominio público. Basta con comparar el nivel de universitarios de unos distritos con otros… sin querer hacer de menos a los que vivimos en estos distritos, las tasas de abandono escolar temprano, la falta de expectativas de nuestros jóvenes, un índice de desempleo cada vez más preocupante… Hasta en Formación Profesional el que proviene de la pública lo tiene más complicado y el que viene de la privada tiene todas las facilidades para hacer las prácticas. Faltan inversiones y equipamientos, sobre todo sociales y culturales. En los centros de mayores, yo he ido alguna vez a comer, te das cuenta de que no siempre la comida que se pone es la más adecuada.
P: ¿Qué proyectos considera imprescindibles poner en marcha? ¿Entre ellos está la construcción de un centro juvenil?
R: Por supuesto que un centro Juvenil, más de uno diría yo. Con una población de más de 240.000 habitantes no es posible que no dispongamos de espacios para nuestros jóvenes. Pero también es imprescindible la creación de un espacio de igualdad, de nuevas dotaciones socioculturales en el ecobarrio, el aumento de zonas verdes en los barrios de Numancia y San Diego, etc…
P: ¿Cree que Puente de Vallecas es un distrito accesible?
R: La accesibilidad es una de las tareas pendientes más urgentes que se debe abordar para asegurar que todos los vecinos y vecinas puedan hacer uso de las calles y plazas. Las zonas de Numancia y San Diego están muy afectadas por esta falta de accesibilidad, como también lo está la zona de Miguel Hernández.
P: ¿El Plan Sures de reequilibrio territorial está consiguiendo el objetivo en los distritos del sur y del este, entre los que está Puente de Vallecas?
R: Desde luego que no. Solo está sirviendo como lavado de cara al Gobierno de Almeida, que sigue teniendo abandonado el sureste madrileño. Cuando gobernaba Manuela Carmena, se pusieron en marcha proyectos como las cuadrillas de las Unidades Distritales de Colaboración, que el Ayuntamiento ha mantenido, o el Programa de Empleo ‘Vallecas Labora’, que el consistorio actual dejó de hacerlo, un proyecto necesario en el distrito.
P: El ‘scalextric’ de Puente de Vallecas sigue en pie a pesar de las proposiciones aprobadas en los Plenos de Cibeles y del distrito, ¿qué se puede hacer más para acabar con este muro que separa el distrito del resto de la ciudad, un proyecto que el Ayuntamiento considera ahora inviable?
R: La viabilidad del proyecto está sobradamente demostrada. El Ayuntamiento de Madrid no quiere ejecutarlo, porque a Almeida el distrito de Puente de Vallecas no le compensa. Pero vamos a seguir peleando para acabar con esa barrera que tanto perjudica al barrio y a exigir el cumplimiento de los acuerdos del pleno.
P: Ante las noticias que han aparecido en los últimos días sobre un posible traslado del Estadio de Vallecas, para usted, ¿tiene sentido un Rayo Vallecano fuera de Vallecas?
R: Desde luego que no, el Estadio de Vallecas debe mantener su actual ubicación. Es como si te llevas el Rastro de Madrid a cualquier otro lugar. Ni la afición rayista, ni Vallecas, ni desde luego Más Madrid vamos a permitir que se especule con una de las señas de identidad de Vallecas. Es un sentimiento. Lo que debe hacer la Comunidad de Madrid es un estudio técnico serio para abordar la modernización del estadio y subsanar todas las deficiencias que pueda tener. La solución tiene que ser contando con las peñas que son la esencia del Rayo. La estrategia de los actuales gobernantes de Madrid es dejar que las cosas se deterioren y así que la ciudadanía piense “bueno, si en el estado en el que está…”.
P: A pesar del paso del tiempo y lejos del nacimiento del movimiento asociativo, ¿considera que el vecindario de Puente de Vallecas sigue conservando su ADN solidario y reivindicativo?
R: Claro que sí. Los movimientos sociales están en constante evolución y Puente de Vallecas continúa teniendo uno de los tejidos sociales más potentes de Madrid. Esto es como el teatro, siempre se dice que está en crisis. Pero a pesar de que ninguna administración ha apostado por las asociaciones vecinales, porque somos “molestas”, pero es que las asociaciones tienen que ser “molestas”, gobierne quien gobierne, son las que han conseguido dotaciones para los barrios, con sus movilizaciones, y se han movilizado por las infraestructuras, por los servicios públicos… Son imprescindibles, cualquier gobernante tiene que darse cuenta de eso, apoyarlas y escucharlas, y dar facilidades. Aquí hace falta “cemento”. Me acuerdo hace años en Rivas-Vaciamadrid visitando un espacio que había construido el Ayuntamiento que era La Casa de las Asociaciones. Pensé: ¡qué maravilla, toda mi vida peleando por tener un espacio para reunirnos!
P: Para terminar, el 8 de marzo se celebró un nuevo Día Internacional de la Mujer, ¿considera que faltan acciones para fomentar la igualdad en Puente de Vallecas?
R: Es intolerable que un distrito como Puente de Vallecas no disponga de espacio de igualdad, y que no se estén llevando a cabo programas específicos para fomentar la igualdad. Pero también para acabar con la violencia de género, ya que, por desgracia, estamos a la cabeza en número de denuncias. He visitado el Espacio de Igualdad Berta Cáceres en Usera, y son espacios necesarios tanto para mujeres como para hombres. No se puede tener un distrito como Puente de Vallecas sin un espacio de igualdad.