Por Asamblea de profesores IES Madrid Sur
La Asamblea de Madrid fue en la mañana del 27 de febrero un hervidero de docentes, alumnado y familias reivindicando mejoras para la educación pública. La huelga, convocada por CGT, STEM, CNT y Menos Lectivas, arrancó con fuerza y durará hasta el 29 de febrero. Entre las principales reivindicaciones, destaca recuperar las horas lectivas anteriores a los recortes de 2012, y volver ya a las 18 horas en Secundaria y a las 23 en Primaria, una medida que tiene que ir acompañada de una bajada significativa de ratios para poder atender a la diversidad del alumnado. Se pide también inversión pública que frene la segregación en las aulas, y que haya una igualdad real de oportunidades para el alumnado, así como una reducción de la burocracia que, curso tras curso va aumentando, engullendo a los docentes, en detrimento del tiempo de calidad que los profesores pueden invertir en los alumnos.
En las pancartas se pudieron leer mensajes del tipo ‘Aquí no se rinde nadie’, reivindicación de construcción de centros públicos en zonas donde solo hay dinero para construir concertados, ‘Si bajas la ratio, subes la calidad’, ‘Menos burocracia, más democracia’, ‘Menos lectivas, más calidad’, ‘Los profes luchando, también estamos enseñando’ o ‘La pública no se vende, se defiende’…
La jornada comenzó con fuerza (el seguimiento del primer día de huelga fue del 15-18%) a primera hora en los institutos y colegios de toda la Comunidad, con vecinos y familiares acompañando a los docentes, pidiendo con ellos mejores condiciones para la educación pública madrileña. A las 6 de la tarde se celebró una manifestación de Neptuno a Sol, bajo el lema ‘Por una educación pública y de calidad’.