Por Isidro Barqueros Sánchez
Llegó la Navidad y con ella la saturación en la red de autobuses de nuestros distritos. Navidad, eso dicen… aunque nada más lejos de la realidad. Cualquiera que habitualmente haga uso del autobús de la EMT habrá notado que en los últimos meses se ha producido una degradación continua del servicio: incremento de esperas, autobuses atestados o expediciones que no circulan. Los problemas son diversos, desde la falta de adecuación de las ofertas de empleo público hasta problemas de gestión más de fondo y que trascienden el día a día de la operación. Pero si algo tienen, es un denominador en común: son problemas que tienen su origen en una concepción ideológica del servicio por parte de los gobiernos del Partido Popular.
Desde hace demasiado tiempo tenemos planificadores y gestores que elaboran unas políticas públicas que luego no utilizan más allá del día de la inauguración del servicio. En Vallecas lo sabemos bien. Nuestra red de autobuses es fruto del parcheo de lo existente hasta generar situaciones kafkianas. La última es la reordenación del servicio de autobuses nocturnos, que muy ufano publicitó días atrás por todos los medios de comunicación el equipo de gobierno del alcalde Almeida. En nuestro caso la lotería de la reordenación nos ha agraciado con la prolongación del recorrido de la línea N11, añadiéndose casi media docena de paradas al final de un recorrido desde Cibeles que se aproxima peligrosamente a la hora y vuelve sobre sus pies una vez surcado todo el sur de Puente de Vallecas.
¿No sería más operativo reordenar el servicio y crear una nueva línea que diese servicio a San Diego y Palomeras Bajas y evitase el circuito del N10? Probablemente, pero lo fácil para el gobierno del PP es alargar lo existente y ponerse la medalla, aunque el recorrido sea incoherente e ineficaz. ¿Problemas de saturación en el 24? La solución clarísima, alargarla hasta la estación de El Pozo, como se recoge en los presupuestos que el PP ha presentado para 2024, aumentando aún más el número de usuarios que soporta. ¿Y el 102? Ay, del 102 no se acuerda nadie desde que en 1996 decidieron fusionarla con la 112 y crear “Entrevías Visión”.
En saco roto
Otras propuestas que recurrentemente se lanzan desde el tejido asociativo del distrito caen en saco roto una y otra vez. ¿Alargar el 152 y permitir que los vecinos de Entrevías puedan conectar con la zona de Goya? Nada, mejor dejarlo morir en Méndez Álvaro, ocupando el carril bus y haciendo que los usuarios del 102 y el 148 tengan que atascarse entre el resto del tráfico. ¿Fusionar el 56 con el 136 o el 111 para poder ir a algún lugar distinto de Atocha? Nos dirán que no compensa en absoluto, como el desmantelamiento del ‘scalextric’ del Puente de Vallecas
Hay vida más allá. Otras ciudades como Barcelona nos enseñan el camino, la reordenación completa de la red, pero para ello tenemos, como ciudadanos, que elegir unos representantes que de verdad crean en las políticas públicas que lideran y administran.
Vallecas tiene exactamente los mismos problemas que tiene la EMT en el resto de Madrid. No es nada nuevo lo que se indica en el artículo, pero para hablar hay que conocer y poner todo en su contexto.
La EMT gestiona 225 líneas de autobuses, siendo la red más extensa de España, y hay que añadir que pone a disposición de los usuarios lineeas gratuitas cada vez que hay incidencias con Renfe o Metro. Es una red muy extensa y no exenta de fallos y llevar estos problemas a lo político es absurdo si no se conoce la situación y los problemas reales, porque la mayoría de los problemas, según el artículo, insinúa que son debido al gobierno del PP cuando son problemas que se arrastran incluso desde gobiernos del PSOE….. y ha llovido ya mucho desde entonces. No es un problema político, sino económico….. pero también ciertos políticos ponen de su parte para que las cosas no salgan bien.
Resido en Entrevias desde hacee aproximadamente 8 años. Soy usuario de transporte público desde siempre y conozco bien todo el transporte para opinar ; Las propuestas pueden ser muy buenas, pero hay que hacerlas pensando en los recursos disponibles y de qué forma usan los usuarios el servicio. Por ejemplo : El 152 no hay necesidad de alargar el recorrido porque desde el momento en el que esa línea llega a Atocha hay líneas que te permiten llegar a los diferentes puntos de Madrid, incluido Goya al que se llega en el 26, pero estoy de acuerdo en que la cabecera de ésa linea no puede estar en Méndez Álvaro porque dificulta el tráfico. Por otro lado…. Fusionar el 56 con el 111 ó con el 136 no tiene mucho sentido y se contradice con lo que indicáis tambien en el mismo artículo : Prolongar o fusionar una linea conlleva más tiempos de espera y que los autobuses vayan llenos. En cuanto al 24 tampoco soy partidario de modificar el recorrido para que empiece desde El Pozo, pero creo que es más útil que exista una línea que vaya por toda la Avenida de Entrevías desde El Pozo hasta Méndez Alvaro porque para hacer ese recorrido hay que ir andando hasta el cruce con Villacarrillo, coger el 24 hasta la parada de Mejorana y en esa misma parada coger el 102 hasta Méndez Alvaro. Podría hacerse con la modificación de alguna línea o la creación de alguna nueva que permita llegar a algún destino más aparte de la estación de Atocha.
Es evidente que se deben hacer mejoras, pero en toda la red, y no solo en Vallecas y Entrevias, pero al mismo tiempo hay que entender que la inmensa mayoría de usuarios utilizan abono Transporte y para ir a cualquier punto de madrid es imprescindible coger más de un tipo de transporte público. Madrid es enorme y no se puede llegar a todos los sitios sin moverse del asiento. Es imposible.
Teniendo en cuenta ésto último si es necesario una reorganización de todas las líneas de EMT por la forma que los usuarios usan ahora el servicio. Más que añadir líneas hay que reducirlas y me explico : Muchas líneas coinciden en que tienen el mismo recorrido desde un punto a otro de Madrid con pequeñas variaciones y muchas de esas variaciones se reducen a 100-150 metros de diferencia entre esos recorridos y en el caso de Entrevías entiendo que existiendo el servicio de Renfe (siempre y cuando funcione correctamente) la mayoría de las veces no tiene mucho sentido añadir más lineas. Es necesario también crear mas líneas nocturnas y alguna modificación de las existentes a hacer algunas los mismos recorridos con variaciones. También hace algunos años fué una excelente idea poner lineas de autobus nocturnas que coincidieran con las líneas de Metro al cerrarse éstye a la 1:30h.
El problema en general del transporte público en Madrid es muy concreto y se llama dinero : No es posible hacer más mejoras si no se puede aumentar el presupuesto dedicado a cada medio de transporte. En el caso de la EMT el Ayuntamiento no recibe suficiente financiación ya que si se pretende mejorar el transporte ese dinero hay que quitarlo de otras partidas más necesarias, y para solucionar cosas como ésta está la FEMP. Este organismo debe ir cubriendo las necesidades de los municipios y ciudades para que todos puedan ofrecer los mismos servicios, pero al estar éste organismo en manos del PSOE esos fondos no se reciben en Madrid. En el caso de la Renfe depende de Adif y por tanto del Ministerio de Transportes, y Adif lleva mas de 20 años sin acometer tareas de mantenimiento en la red de Cercanías de Madrid y de otras comunidades porque todos los recursos y financiación se han otorgado a Cataluña tanto por parte del PSOE como del PP al necesitar sus votos para seguir gobernando en España. De ahí viene la multitud de incidencias que actualmente sufrimos los usuarios y sólo se solucionan mediante parches, volviéndose a producir las mismas incidencia semanas más tarde. También hay que añadir que Extremadura en pleno siglo XXI no tiene aún una linea de Renfe electrificada, y disponen sólo de trenes con motores Diesel muy contaminantes y con el mismo nivel de mantenimiento inexistente que el resto de la red excepto Cataluña. Tambiéen la inauguración del AVE ha sido un fiasco y con un sobrecoste enorme…. y si sigo no paro.
No pretendo que seamos como Japón, pero debemos tener mejor servicio y que los recursos económicos se distribuyan de una manera adecuada para que todo funcione independientemente de quien gobierne.