Por Ignacio Marín (@ij_marin)
En este recién estrenado 2024 no todo iban a ser malas noticias. El nuevo año viene con la programación de la segunda edición de Vallekas Negra, el festival de novela y social de nuestro barrio. Hemos trabajado para ofrecer un amplio abanico de actividades para todos los públicos, logrando un festival abierto, participativo y diverso, lo cual era uno de nuestros principales objetivos.
Vallekas Negra tendrá lugar entre el 17 de enero y el 4 de febrero en el Ateneo Republicano de Vallecas, en la calle de Arroyo del Olivar número 79. Se celebrarán un total de 13 presentaciones y encuentros literarios, entre los que destacan autores como las periodistas Berna González Harbour y Cristina Fallarás, Paco Bescós o Jacobo Rivero. Aunque también habrá espacio para autores del barrio, como Paco Pérez, Lola Montalvo o yo mismo, que presentaré ‘Nadie corre más que el plomo’, mi última novela negra.
El festival contará además con la presencia de Juan Madrid, auténtico referente de la novela negra en castellano, al que se le dará un premio a su dilatada trayectoria. Pero además de literatura, habrá cine, mesas de debate, actuaciones musicales, una exposición del artista vallecano Guillermo Casanova, yincana por nuestras calles, actuaciones musicales y hasta cata de cerveza de mano de CCVK, la cervecera del barrio. Y como es un festival participativo, podremos aprender a escribir microrrelatos negros con la escritora Ana Grandal y se hará entrega a los ganadores del concurso de relatos, que ha sido todo un éxito de participación.
Vallekas Negra es una iniciativa nacida por y para los vecinos del barrio, sin ánimo de lucro y sin apoyo público ni privado. Sólo las redes de colaboración entre los vecinos, que son las que realmente nos salvan cuando vienen mal dadas. En una sociedad en la que todo se mercantiliza, en la que todo tiene un precio, la cultura no es excepción. Estamos cansados de tener que viajar al centro de Madrid para disfrutar de la cultura. De que nuestras opciones de ocio sea gastarnos un dineral en el cine de un centro comercial o las malditas casas de apuestas. De que nuestro barrio sólo salga en las páginas de sucesos en los periódicos. La dignidad de Vallecas la construimos todos los días, con nuestro trabajo, con nuestra solidaridad y con iniciativas como este festival. Disfrútenlo, Vallekas Negra ya es de todos los vallecanos. Nos vemos en el Ateneo.
La dignidad de Vallecas la construimos todos los días, con nuestro trabajo, con nuestra solidaridad y con iniciativas como este festival, que ya es de todos los vallecanos