Por J. Arguedas/ I. Mendi
Carlos González Pereira (Getafe, 1967) fue el elegido por el alcalde en junio de 2023 para gestionar Villa de Vallecas. Ex portavoz del PP en Getafe, ex diputado en la Asamblea y es director general de Dependencia y Mayor de la Comunidad, en esta entrevista con Vallecas VA no duda en asegurar que el futuro de Madrid pasa por el distrito y espera estar a la altura de la confianza depositada por los ciudadanos.
Pregunta: ¿Qué balance hace de sus primeros meses como concejal de Villa de Vallecas?
Respuesta: Es un balance altamente positivo. Poder desarrollar mi actividad en Villa de Vallecas es un auténtico lujo, todo un reto y es un compromiso que tengo con los vallecanos. Tengo claro que el futuro de Madrid pasa por Villa de Vallecas, porque es un distrito muy grande, joven, todavía por descubrir para los madrileños, que contará con grandísimo desarrollo urbanístico, Valdecarros, el mayor de Europa, donde se van construir más de 50.000 viviendas.
P: ¿Cuáles cree que son los principales problemas del distrito?
R: Uno de ellos es su gran extensión. Se está invirtiendo mucho y trabajando para que sea un referente, no solo en habitabilidad, sino en proporcionar calidad de vida a los vecinos. Hay que trabajar mucho en zonas verdes, en limpieza se ha avanzado con el plan de interbloques, sobre todo en Santa Eugenia, y en educación, por ejemplo, se va a construir el segundo instituto en el Ensanche.
P: ¿Y las prioridades?
R: Sobre todo, hacen falta infraestructuras, como el centro cultural con biblioteca que se está construyendo en la avenida de la Gavia y hay que apostar por la educación y por la formación profesional. Villa de Vallecas necesita un nuevo parque de bomberos y ya se está trabajando en un proyecto, porque es necesario para una población de casi 120.000 habitantes. Además, llevamos muchos años reclamado la comisaría de Policía Nacional. Otro de los proyectos va a ser la Escuela de Hostelería, que se convertirá en un referente a nivel nacional. El Master Chef madrileño estará en el mercado de Santa Eugenia, y allí los jóvenes podrán desarrollar y aprender un trabajo en un sector que está registrando una gran demanda, como es el de la hostelería.
P: La falta de medios de la sanidad pública es una de las cuestiones que más preocupa a los vecinos. ¿Comparte su inquietud? ¿Tiene alguna noticia sobre el segundo centro de salud del Ensanche?
R: Bueno, no la comparto del todo. Es recurrente y legítimo que la izquierda tenga un mantra sobre la necesidad en sanidad y en educación y sobre los aspectos que consideran que son mejorables. Yo también quiero la mejor sanidad pública para los vecinos de Villa de Vallecas y habrá un nuevo centro de salud. En cuanto a fechas, no le puedo precisar, pero le puedo asegurar que se está trabajando para ponerlo en funcionamiento.
P: Ha comentado en alguna ocasión que en esta legislatura se va construir el segundo instituto del Ensanche, en una sola fase, con 10 millones de euros, ¿sabe algo sobre el inicio de las obras?
R: Se está redactando el proyecto del nuevo instituto. Espero que en esta legislatura podamos disponer de ese centro, incrementar y mejorar las aulas del actual y tener una nueva escuela infantil. Para mí es muy importante traer la Formación Profesional a Villa de Vallecas. Ya he tenido la oportunidad de visitar un centro educativo y ver y valorar la ubicación adecuada para las instalaciones de ese ciclo educativo.
P: Cambiando de tema, ¿qué les podría decir a los más de 4.000 habitantes de la Cañada Real, 1.800 de ellos niños, que afrontan su cuarto invierno sin luz?
R: Tenemos el compromiso de sacarles de la Cañada Real para darles la calidad de vida que se merecen. Y para eso estamos trabajando todas las administraciones implicadas, con lealtad institucional, en la creación de un protocolo, que va a garantizar la construcción de 1.600 viviendas, con más de 300 millones de euros, para que en 2030 la Cañada Real sea un recuerdo. Y en eso estamos. La Junta Municipal está trabajando de forma intensa con los servicios sociales, acudiendo cada 15 días allí va a ver a los niños y a esas familias necesitadas.
P: ¿Y hasta que ese momento llegue?
R: Desde la Junta, por competencias, lo único que podemos hacer es exigir ese diálogo inmediato entre administraciones. Los vecinos de Cañada Real también son mis vecinos y los políticos tenemos que estar a la altura para paliar esta situación. No tengo una varita mágica, pero sí el compromiso de estar cerca de mis vecinos y eso es lo que voy a hacer.
P: ¿Hace suya la preocupación de los vecinos del Ensanche que temen por su salud, por su cercanía a la incineradora de Valdemingómez?
R: Evidentemente todo vecino tiene derecho a opinar, pero garantizo que el compromiso del alcalde con Valdemingómez es absoluto, con más de 380 millones invertidos. Es una apuesta decidida, con más de 18 millones de euros para paliar los olores, y las quejas se redujeron en 2022 en un 88 %. Son unas instalaciones necesarias para los madrileños, que están a cuatro kilómetros del sitio más cercano que es el Ensanche, y hay ciudades europeas que están incluso mucho más cerca. Hay que apostar económicamente para paliar la situación, por el reciclaje, y por la inversión en esos recintos, porque los técnicos dicen que Valdemingómez está en buenas condiciones para seguir dando ese servicio. Los vecinos de Vallecas y del Ensanche pueden estar bien seguros de que tienen absoluta calidad asistencial y calidad de aire, porque así lo dicen los informes técnicos, no solo españoles, sino de diversas instituciones europeas.
P: ¿Villa de Vallecas está preparado para acoger un nuevo barrio, como el de Valdecarros, cuando al Ensanche, con 17 de historia, le siguen faltando equipamientos y conexiones viarias como la de la A3 sentido Valencia?
R: Está preparado. Evidentemente, hacen falta más inversiones y confío plenamente que será el mejor distrito. Hay que invertir, compaginar las nuevas infraestructuras que se necesitan (centros educativos, centros culturales, bibliotecas, instalaciones deportivas… ) con ir atendiendo esa necesidad de vivienda que tienen los vecinos. La idea del alcalde es aumentar el número de instalaciones en el distrito, para que cuando se empiecen a construir las primeras viviendas todos sus vecinos tengan infraestructuras adecuadas y también los de Valdecarros. Esta será la legislatura de Villa de Vallecas.
P: ¿Las okupaciones de Embalse del Vellón tienen solución?
R: Sí, aplicando las propuestas que realiza el PP en la comunidad: crear una oficina antiokupación, el desahucio exprés y analizar muy bien las necesidades de la gente. Además, evidentemente, defender el derecho de la propiedad privada, dando servicios y oportunidades a aquellas personas vulnerables que no tienen acceso a la vivienda, pero facilitar la ocupación de ninguna manera.
P: Por último, ¿cuáles son sus deseos para 2024 para los vallecanos?
R: Desearles lo mejor y de corazón. Es un lujo trabajar con los vecinos de Villa de Vallecas y creo que se merecen lo mejor. Yo solo les puedo ofrecer sacrificio, trabajo y dedicación por ellos, porque ellos nos han dado su confianza. No les voy a fallar y durante 2024 lo único que les deseo es que tengan un buen año. Que tengamos todos los madrileños un buen año, porque hemos pasado muchas calamidades durante la pandemia y ahora es el momento de salir adelante. Hay que dar buenos servicios a los vecinos y calidad de vida, y voy a trabajar por ellos, porque se lo merecen.