2023: un intenso año reivindicativo y político

La manifestación que recorrió la Avenida de la Albufera el 5 de noviembre. Foto: Jesús Inastrillas

Por Isa Mendi

Las páginas de Vallecas VA volvieron a reflejar en 2023 el ADN reivindicativo y social de los vallecanos y de las vallecanas. Sus movilizaciones y sus preocupaciones ocuparon un papel destacado en las 11 ediciones que, gracias a un gran trabajo de equipo, no faltaron a su cita mensual con los lectores. Pero el año que se nos acaba de ir tuvo también un marcado sesgo político con las diferentes citas electorales, primero, autonómicas y municipales, y en el verano, generales. Y este periódico redobló sus esfuerzos para entrevistar a políticos de la talla de las entonces ministras de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y de Industria, Comercio y Turismo, y candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, o de la candidata de Más Madrid, Mónica García, actual Ministra de Sanidad. Una ingente labor que permite llegar a este humilde periódico de barrio, hecho por y para los vecinos y para las vecinas, en las mejores condiciones para celebrar a lo grande en 2024 su trigésimo aniversario en las calles de los distritos de Puente y Villa de Vallecas.

Enero

La entrevista a la ex Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, vecina de San Diego, fue el tema central de una edición de enero, que también recordó la complicada situación de la Atención Primaria y de los 4.000 vecinos de la Cañada Real, sin electricidad desde octubre de 2020. Belarra no dudó en asegurar: “En Vallecas hay un déficit importante de servicios públicos”.

Un momento de la entrevista con Ione Belarra. Foto: Dani Gago

Febrero

La enésima manifestación vecinal por el cierre de la incineradora de Valdemingómez, el 22 de enero, resultó ser el principal argumento de la edición impresa del mes de febrero. Además, en clave deportiva, el Rayo cerró una brillante primera vuelta a tan solo 2 puntos de puestos europeos y en la sección de cultura se informó sobre el nacimiento del primer festival de novela negra, ‘Vallekas Negra’ y su clausura en el Ateneo Republicano de Vallekas.

Marzo

Como en años anteriores, el 8 M, Día Internacional de la Mujer, tuvo un espacio destacado en el periódico de marzo, al igual que la multitudinaria manifestación por la sanidad pública que recorrió las calles de Villa de Vallecas el 5 de marzo. Además, Vallecas VA dedicó las páginas centrales a rendir homenaje, con testimonios de amigos y vecinos, a la figura del fallecido párroco Enrique de Castro, un referente de lucha social y de dignidad en el barrio. En clave política y con las elecciones municipales en el horizonte, se publicaron las entrevistas a la entonces Ministra de Industria, Comercio y Turismo, y candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, y al concejal de Puente de Vallecas (PP), Borja Fanjul.

Abril

La edición de este mes se hizo eco de la Consulta Ciudadana por la Sanidad Pública, que se realizó en la Comunidad de Madrid del 17 al 23 de abril y de la XXIV edición de Vallecas Calle del Libro que, del 17 al 30 de abril, se celebró en diferentes lugares de las dos Vallecas y tuvo a México como país invitado. En el apartado de entrevistas, y en clave regional, el turno fue para las portavoces en la Asamblea de Madrid de Más Madrid y Podemos, Mónica García y Alejandra Jacinto, respectivamente. En otro orden de cosas, Vallecas VA volvió a participar en el programa ‘4º ESO + empresa’, en una exitosa convocatoria donde más de medio centenar de alumnos de 19 centros de la Comunidad de Madrid se interesaron por el funcionamiento del periódico.

Mayo

El encuentro entre vecinos y candidatos en la Plaza Roja el 6 de mayo mereció la foto de la portada de mayo, como parte de la campaña electoral vecinal que se desarrolló en los días previos a la elecciones autonómicas y municipales. “El ciudadano debe de tener claro, o Almeida o los barrios”, no dudaron en asegurar los candidatos de Podemos al Ayuntamiento, Roberto Sotomayor y María Melones, en la entrevista concedida a Vallecas VA. Otros de los argumentos, fueron el resultado de la consulta ciudadana por la sanidad, donde más de 23.000 vecinos de Puente de Vallecas votaron a favor de pedir a la Comunidad más medios materiales y humanos, y la VII edición de la Feria del Libro de Vallecas, que se celebró en el Bulevar de Peña Gorbea hasta el 21 de mayo.

Un vecino vota en el Colegio Público Carlos Sainz de los Terreros el pasado 28 de mayo. Foto: J. Arguedas

Junio

“El PP fue la fuerza más votada en Vallecas” fue el titular de la portada de junio. En este número, se analizaron los resultados de las elecciones autonómicas y municipales, que depararon mayorías absolutas al PP en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid. Las programaciones de las fiestas de Entrevías, Palomeras, Orgullo Vallekano y Doña Karloto ocuparon las páginas centrales y destacó también la trayectoria del Rayo, que cerró una gran temporada, quedándose a las puertas de disputar competición europea.

Julio-agosto

El cierre de la Línea 1 de Metro el 24 de junio por obras de remodelación hasta finales de octubre y los problemas de movilidad en transporte público del vecindario fue el tema principal de este número. Los residentes denunciaron colas, saturación de autobuses y largas demoras en los primeros días del servicio alternativo de la EMT. Las programaciones de las fiestas del Carmen y de la Karmela y la 41 edición de la Batalla Naval, que rechazó los discursos de odio, merecieron otras de las noticias, junto a la entrevista a Silvina Magari, cantautora madrileña con raíces vallecanas, que puso voz al Orgullo LGTBI en la capital el 1 de julio.

Septiembre

Tras el paréntesis vacacional, las fiestas de Villa de Vallecas, que se celebraron hasta el 17 de septiembre, fueron el tema principal de septiembre. Además, se publicaron sendas entrevistas a Michael Treanor, actor británico vecino de Puente de Vallecas y al vallecano Jaime Prada, graduado en Derecho Internacional y Derechos Humanos en la Universidad de Edimburgo, fotógrafo y defensor de los derechos de las personas ‘queer’.

Octubre

La buena y esperada noticia del restablecimiento progresivo del servicio de la Línea 1 de Metro, el 27 de septiembre entre Sol y Nueva Numancia, y el 14 de octubre, hasta Valdecarros centró la edición de octubre. Además, se publicaron sendos reportajes sobre el Huerto Utopía y sobre la asociación A tiempo, y una entrevista a Lucía Serrano, vallecana, creadora, actriz y directora de cortometrajes.

Noviembre

Vallecas VA contó y estuvo presente en la multitudinaria manifestación que recorrió la Avenida de la Albufera el 5 de noviembre para mostrar el apoyo al pueblo palestino tras el comienzo de la guerra de Israel contra Hamás y también en la enésima protesta para exigir el cierre de la incineradora de Valdemingómez el 29 de octubre y en la marcha por el segundo instituto público en el Ensanche, una semana antes. Además, una noticia versó sobre la participación de este periódico en la V Jornada de Promoción de la Salud el 19 de octubre por su contribución al fomento de la salud comunitaria con la sección ‘De la mano de tu enfermera’ desde mayo de 2020.

Una vecina reclama el cierre de la incineradora de Valdemingómez. Foto: AV PAU Ensanche Vallecas

Diciembre

La llegada de la Navidad a las calles de Puente y Villa de Vallecas se convirtió en el tema principal de la edición de diciembre, junto a la entrevista al concejal de Puente, Ángel Niño, y a la protesta ciudadana por el último asesinato machista en Vallecas, acaecido el 27 de noviembre. Otras de las noticias relevantes fueron la concentración vecinal contra el desmantelamiento de la sanidad pública en Villa de Vallecas (el 15 de noviembre), la manifestación con motivo del Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia contras las Mujeres (el 25 de noviembre) y la marcha por la recuperación del entorno del río Manzanares (el 26 de noviembre).

La última marcha vecinal con motivo del 25N. Foto: AV Nuevas Palomeras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.