Por Concha Párraga y Marisa Gascón, enfermeras de los CS Campo de la Paloma y Ángela Uriarte
Un año más, hemos estado a vuestro lado día a día, mes a mes, en esta tarea tan bonita de nuestra profesión que es el cuidado y el acompañamiento en todas las etapas de la vida. Para nosotras, ser enfermeras es un orgullo, pero ser enfermeras comunitarias es casi una bandera.
Trabajar para la familia y la comunidad es un objetivo muy ambicioso de nuestra especialidad enfermera. No son palabras vacías. Tienen mucho, muchísimo contenido. Trabajar con padres, madres, abuelos y abuelas, hijos e hijas nos permite poder hacerlo de modo holístico, como holística es nuestra vida y nuestras circunstancias y enfermedades. Y por supuesto trabajar con la comunidad.
Cada uno de nosotros estamos dentro de un núcleo comunitario que nos condiciona, pero que también nos define. Nuestros determinantes socioculturales son nuestro ADN más íntimo. ¡Cuántas veces se dice que el código postal influye o puede influir casi más en nuestra salud o enfermedad que nuestro propio ADN biológico! El barrio, el pueblo, nuestra “patria chica”, dice mucho de lo que somos y cómo lo somos.
Para trabajar la comunidad se necesitan alianzas. La comunidad lo es todo: es la calle, los locales comerciales, los centros culturales o las escuelas. Por tanto, la labor es infinitamente amplia.
Una gran red que cobije a la comunidad
¿Cómo llegar a todo desde nuestras propias individualidades enfermeras? ¿Cómo hacerlo desde un centro de salud concreto?
Por y para ello es necesario crear alianzas que tejan una red inmensa que nos permita generar un gran techo que abrigue y de cobijo a la comunidad. Y eso estamos intentado hacer.
Como sabéis todos los que leéis este espacio de Vallecas VA, somos dos centros de salud los que iniciamos esta sección: Campo de la Paloma y Ángela Uriarte. Pero en la actualidad estamos de enhorabuena, ya que otros compañeros se suman a nosotros para generar nuevos esfuerzos y poder llegar a más población y a más necesidades. Desde enero de 2024, se unirán los centros de salud de Entrevías y José María Llanos, y la Unidad de Salud Mental de Villa de Vallecas.
Por supuesto, las puertas estarán abiertas a otros centros y a otros compañeros que quieran aunar esfuerzos en esto de trabajar la comunidad. Bienvenidos y gracias compañeros y compañeras a este gran espacio comunitario que es la sección ‘De la mano de Tu enfermera’. Es un maravilloso regalo de Navidad y, como tal, nos encantaría que lo vivierais todos nuestros posibles lectores.
Nosotras, las enfermeras, no tenemos motivo de ser si no es por vosotros. Deseamos de todo corazón que el 2024 esté lleno de hábitos saludables y estupendos estilos de vida. Os deseamos salud, pero también deseamos corresponsabilidad en salud para toda nuestra comunidad.
2024 se tiene que convertir en el año de los estilos de vida responsables y conscientes y Vallecas debe ir a la cabeza de barrio sostenible en cuanto a la salud individual y colectiva. Pongamos todos nuestro esfuerzo personal.
Feliz año a todos y todas y no olvidéis que podéis contar con vuestras enfermeras familiares y comunitarias.