Por Juan Rodríguez
Hay varias máximas en el fútbol. Y hay una que resume perfectamente lo que sucedió en Vallecas: “cuando la pelotita no quiere entrar, no hay nada que hacer”. Bueno, a ver, precisemos, no es que el esférico no quisiera entrar, es que Guita no quiso que entrara. Y, dada tal exhibición, está claro que el portero del Celta es un hombre de fuertes convicciones. Todo lo que tiró el Rayo entre los tres palos fue bloqueado, repelido, manoteado y hasta despejado con la mirada por el guardameta de Torrent (Valencia) que, recordemos, empezó esta liga como suplente. ¡A ver quién le devuelve al banquillo ahora!
El Rayo salió lanzado a por la victoria, moviendo bien el balón y probando por todos los flancos: Balliu porfiaba por la derecha (no acertó a resolver a los 2 minutos de partido), Isi y Álvaro García llegaban por el centro con varios tuya-mía, y Pep Chavarría se encargaba de poner centros golosos desde la izquierda que no acababan de encontrar a Raúl de Tomás. Por cierto, partidazo del lateral catalán que le pone las cosas cuesta arriba al ‘Pacha’ Espino, que se perdió el choque por acumulación de tarjetas, de cara a las próximas jornadas. Cuando los ataques pasaban de alerta naranja a alerta roja para los vigueses, como en un remate de Unai López en el 27 o una clarísima de RDT en el 44, allí surgió la figura de Guaita, que, poco a poco, fue agigantándose hasta convertirse en el dueño y señor del partido.
Nadar y guardar la ropa
El Celta, agarrado a su guardameta, no se salió ni un milímetro de su plan para el choque, que no era otro que “nadar y guardar la ropa” (seguro que Benítez puso muchos círculos y flechas en la pizarra del vestuario, pero hubiera sido más directo escribiendo esto). Los de Francisco siguieron intentándolo en la segunda mitad, pero no dieron con la tecla. Más de 500 pases dio su equipo para poder perforar la portería del Celta, pero no era la noche. Isi, RDT y el ingresado Falcao, con una espectacular chilena que acabó en pase involuntario con gol anulado por fuera de juego, siguieron estrellándose con Vicente Guaita Panadero. El cerrojo estaba echado y no había más que hablar.
11.796 espectadores y ambientazo en las gradas una noche de lunes en pleno mes de diciembre… Vallecas siempre responde. Pero el gol no siempre llega a su cita. A veces, la pelota prefiere quedarse arropadita en los brazos del portero.
El próximo partido del Rayo es el viernes 15 de diciembre a las 21 horas contra el Club Atlético Osasuna en El Sadar de Pamplona.
El ranking:
El héroe del partido: Guaita, personificación del “muro infranqueable” del que hablan las crónicas futboleras cuando un portero lo para todo… como esta que estás leyendo.
El villano: Unai López firmó un buen partido, pero se ganó una amarilla mediada la segunda parte por una dura entrada que levantó varios palmos del suelo a ‘Chucky’ Cervi. Esta vez, el “muñeco diabólico” fue el contrario.
El datito: ¿Qué sería del Celta si le pusiera a su juego el ímpetu que le pone Iago Aspas a sus protestas en la línea de banda? El delantero se subía por las paredes por un codazo de Balliu a Manu Sánchez en la primera parte que en la repetición no pareció para tanto.
Declaraciones tras el partido:
Francisco (Unión Rayo): “Estamos generando situaciones para que alguno lleve algún gol más y eso puede generar ansiedad. Hoy estamos jodidos. Creo que el equipo ha merecido más.”
Benítez (AS): “Todo lo que podamos hablar bien del Rayo, tenemos que hablar bien del Celta en el trabajo defensivo. Nos ha faltado la precisión en la salida de contraataque.”