Por Centro de Apoyo a la Familia (CAF 4)
El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año con el fin de concienciar sobre el papel que tiene la familia en la educación y formación de los hijos e hijas, así como para fomentar los lazos familiares y la unión familiar.
El origen de esta fecha se establece en los años 80, pero es en 1994 cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamó este día oficial, teniendo en cuenta que la familia es el núcleo central de cualquier sociedad.
Se considera la familia como el agente donde se construye la identidad del individuo, se desarrolla la autonomía y se adquieren las habilidades necesarias para ser una persona capaz para enfrentarse al complejo mundo de las relaciones sociales. Es donde se aprende a interiorizar las normas y los valores del entorno.
El objetivo de la familia no ha cambiado, pero su estructura no ha parado de transformarse, al igual que la sociedad en la que vivimos. Incluso la definición de familia ha cambiado, entendiéndola actualmente como un conjunto de personas, unidas por lazos de sangre y/o por relaciones de afecto y apoyo mutuo que comparten un proyecto en común.
Hemos pasado de un modelo casi exclusivo de familia nuclear a múltiples modelos, entre los que destacan las familias nucleares, las de progenitores separados, las monoparentales, las homoparentales, las familias sin hijos, las reconstituidas, las de acogida, las adoptivas…
A esta circunstancia se suma la aparición de las nuevas tecnologías y el cambio en los hábitos de consumo, que, al igual que han transformado la manera que tenemos de relacionarnos y la forma de comunicarnos en sociedad, han influido en las dinámicas familiares.
En Vallecas contamos con un Centro de Apoyo a la Familia (CAF 4), recurso del Ayuntamiento de Madrid, que trabaja junto con las familias para ayudarlas a afrontar las dificultades que surgen en el desempeño de las funciones parentales.
Actividades
En conmemoración del Día Internacional de las Familias, en el CAF 4 se organizan una serie de actividades con la familia como eje central. Año a año van implicando a más recursos y entidades con el ambicioso objetivo de que este día sea una fiesta que se celebre en nuestros barrios y que sea incorporada por el mayor número de vecinos y agentes sociales.
Este año teniendo presente la influencia que tiene el uso de las pantallas y las nuevas tecnologías en el funcionamiento familiar, se han organizado dos actividades con el tema de ‘Las familias y las pantallas’.
El 16 de mayo habrá una mesa redonda, dirigida a profesionales, que contará con la participación de diferentes recursos sociales para compartir y reflexionar sobre la incidencia de las pantallas en la vida familiar.
Al día siguiente, el CAF 4 (calle de Conde Rodríguez San Pedro 59) acogerá una tarde de actividades de ocio, bajo el título ‘Una tarde en Familia sin pantallas’, dirigido a todas las familias que quieran acercarse, donde se contará con el apoyo de varias entidades que trabajan en nuestro barrio.