Por I. Mendi/ Redacción
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (Medina del Campo, 1973) anunció a mediados de noviembre de 2022 que daba el paso para ser la candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid el próximo 28 de mayo. Economista de profesión, compagina ambas funciones hasta que abandone la cartera ministerial, según se vaya acercando la cita con las urnas. En su apretada agenda hace un hueco para expresar en esta entrevista con Vallecas VA su compromiso de desmantelar el ‘scalextric’ de Puente de Vallecas si los madrileños y madrileñas la eligen alcaldesa.
Pregunta: ¿Qué es lo primero que se le pasa por la cabeza cuando oye la palabra “Vallecas”?
Respuesta: Pues mi segunda casa. En Vallecas he vivido y he pasado muchos años trabajando desde la Asamblea de Madrid. También pienso en orgullo de barrio y en movimiento social. De sus calles nacieron las primeras asociaciones al calor de la unión y de la solidaridad de sus vecinos.
P: ¿Cuáles piensa que los principales problemas de los vallecanos?
R: Los principales no distan mucho de los problemas que tiene gran parte de la ciudad: limpieza, falta de infraestructuras y equipamientos públicos para los vecinos, desaparición del tejido económico, los espacios verdes, el desempleo por la falta de oportunidades o atención para las personas mayores, por poner algunos ejemplos. La desigualdad territorial atraviesa el sur de Madrid y no se tratar de quitar a unos para dar a otros, sino de establecer un equilibrio entre toda la ciudad.
P: ¿Qué proyectos tiene para Puente y Villa de Vallecas?
R: Desde luego, el desmontaje del ‘scalextric’ de Puente de Vallecas y poner fin a la quema de residuos en Las Lomas serían dos proyectos urgentes. Pero creo que tenemos que ser ambiciosos y abordar un plan transversal que corrija las desigualdades económicas y sociales, aborde los problemas de empleo e inserción laboral, o mejorar los espacios de integración social. Por citar algunos.
P: Precisamente con respecto al ‘scalextric’, el Ayuntamiento ha elaborado un anteproyecto que refleja que su desmantelamiento no compensaría porque no se ganaría espacio para el peatón. ¿Para el PSOE sería una de las prioridades?
R: No solo es una prioridad, sino que me comprometo a desmantelar el ‘scalextric’. Se trata de evitar la gran contaminación del aire, de ruido y de calor que generan los más de 170.000 coches diarios y utilizar ese espacio que se libera para intercomunicar los dos distritos, para dotar de equipamientos sociales, culturales, deportivos, de zonas verdes, que tanto necesitan los barrios de Numancia y San Diego. Esta zona de Vallecas- Retiro debe ser la pionera y el ejemplo a seguir para el resto de la M-30.
P: Otra de las demandas de los residentes es el final de la incineradora de Valdemingómez, ¿tiene un calendario para su desaparición?
R: El pasado 20 de enero, cuando acudí a la marcha con los vecinos, aseguré que quemar basura no hace que el problema desaparezca. Mi compromiso es desarrollar una estrategia de residuos que promueva el reciclaje y la reutilización, de la que carece Madrid desde que Almeida es alcalde, que ha eliminado el compromiso de acabar con la incineración en 2025.
P: ¿Qué nota le pondría a la limpieza en Vallecas?
R: Sin duda, un ‘muy deficiente’. El problema de la limpieza ha sido una constante durante este mandato pese a que Almeida ha trasladado un aumento presupuestario y un refuerzo a la periferia. Basta dar una vuelta por las calles para comprobar como siguen estando extremadamente sucias. Y en esto, también, hay diferencia entre distritos y se castiga a determinadas zonas. Como ejemplo, el gasto medio por persona y año en Chamberí es de 115 euros y en Carabanchel, de 75 euros. 40 euros de diferencia.
P: Ha denunciado la enorme desigualdad social y territorial” que existe en Madrid y se ha comprometido a implementar un programa de equipamientos y servicios públicos en los barrios más desfavorecidos, ¿cuáles de estas dotaciones irían a Vallecas?
R: El PP ya ha demostrado que las Vallecas no son una prioridad. Para mí lo son. Madrid tiene muchas brechas que cerrar, muchos desequilibrios que nivelar y muchas desigualdades que erradicar, especialmente en los distritos olvidados estos años, como Vallecas. El programa SURES es un fracaso en toda regla. No ha servido para evitar que la brecha siga creciendo. Esto hay que corregirlo y para ello me comprometo a desarrollar un plan integral que será gestionado por un Área de Gobierno de Reequilibrio Territorial, que tendrá competencias transversales a todas las demás áreas. Y lo vamos a hacer contando con los vecinos, con sus asociaciones y volviendo a facilitar una verdadera participación ciudadana, y no los fracasados Consejos de Proximidad que ha impuesto este gobierno. Ese reequilibrio territorial y social no solo debe consistir en mejorar los distritos más desfavorecidos, sino que tiene que servir para reestructurar toda la ciudad hacia una escala humana, a la medida de las personas.
P: También ha anunciado la creación de un parque de vivienda pública con el compromiso de construir 15.000 nuevas casas en alquiler y cumplir los Acuerdos de la Villa. ¿Algunas de ellas llegarían a los dos Vallecas?
R: El acceso a la vivienda es uno de los grandes problemas de Madrid y requieren de propuestas transversales con un plan serio y un mapa de demanda. La creación de vivienda pública es un acuerdo al que llegaron los grupos hace años y que Almeida no ha cumplido. Solo se ha continuado el programa de promoción de viviendas en alquiler puesto en marcha por el Gobierno anterior (unas 4.000) sobre los suelos cedidos por el Ayuntamiento a la EMVS. Por otro lado, tenemos que analizar otros mecanismos como sacar al mercado las viviendas vacías, que muchas ahora se destinan a los pisos turísticos, garantizando un aval público por parte del Ayuntamiento. Tenemos más propuestas en materia de vivienda que iremos detallando a lo largo de estas semanas.
P: Para terminar, en las elecciones municipales de 2019, Más Madrid fue la fuerza más votada en Puente y Villa de Vallecas, ¿qué tiene que hacer el PSOE para recuperar la hegemonía en la izquierda y convertirse en alternativa de Gobierno en el Palacio de Cibeles? ¿en qué centrará su campaña electoral?
R: Siempre digo que mi campaña tiene un lema muy simple: solo prometo lo que voy a poder cumplir. Hablando claro a los madrileños. Esto lo he llevado a la práctica durante estos años al frente del Ministerio y creo que los resultados me avalan. El PSOE se presenta a estas elecciones para ganar, con una mochila cargada de propuestas y de gestión para transformar Madrid.