Por Isa Mendi
El grupo municipal de Más Madrid presentó el jueves 22 de julio un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra el convenio firmado por el Ayuntamiento de la capital para el desarrollo de Valdecarros. Las 51.656 nuevas viviendas previstas estarán situadas en una superficie de 19 millones de metros cuadrados, entre la M-45 y la M-50 y en las inmediaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez.
Para esta formación, «el Ayuntamiento del PP y Cs parte, de forma interesada, da la falsa premisa de que construir más vivienda bajará el precio y la hará más asequible, ignorando lo sucedido en el último ‘boom’ inmobiliario. De esta forma, Madrid seguirá creciendo con los mismos parámetros que se pensaron hace casi un cuarto de siglo, con el PGOUM de 1997», señalan sus responsables.
Más Madrid se opone a «construir una ciudad que se ha demostrado con creces que ha fracasado y donde el diseño planteado no construye ciudad, en la que llegan los habitantes, pero nunca los servicios: no llegan equipamientos ni públicos ni privados, no llega el transporte público, tampoco acaba de llegar la vida urbana ni hay comercios donde abastecerse, ni locales de restauración a pie de calle». «Sólo quedan avenidas sobredimensionadas por las que no transitan vehículos y las pequeñas zonas deportivas y verdes están dentro de las manzanas privadas y son mantenidas y costeadas por sus propietarios», señala el concejal Paco Pérez.
Apoyo vecinal
La Asociación Vecinal PAU Ensanche de Vallecas rechaza el nuevo desarrollo y considera este recurso “algo tan sensato como necesario”. “No tiene ningún sentido que se puedan construir más casas junto al Parque Tecnológico de Valdemingómez, con su incineradora tóxica y con los malos olores del resto de plantas y tratamientos. Ya sabemos del mal resultado en nuestro barrio, de miles de familias sometidas a unas afecciones que no deberían ser admisibles en ningún lugar, más aún cuando ya sabemos lo que ocurre”, argumenta este colectivo en su cuenta de Twitter.
Por otro lado, explican que “dar luz verde a este desarrollo supone acabar con cientos de hectáreas que ahora mismo son campo natural, transitable para el uso y disfrute del vecindario de Villa de Vallecas”. “Si se ponen a urbanizar ahora quedarán bloqueadas e inaccesibles durante décadas, hasta que puedan empezar a construir, lo que es más que probable que no sea algo próximo. La prueba la tenemos en Los Berrocales, décadas paralizado, su medio ambiente arruinado y aún ni una sola casa construida. No se puede seguir con este urbanismo destructivo e irrespetuoso con los derechos de vecinas y vecinos”, concluye la asociación.