30 años en La Kalle

30 años de la AC. La Kalle

ASOCIACIÓN CULTURAL LA KALLE.

En 2016 celebramos 30 años de andadura en La Kalle, de camino junto a muchos jóvenes de Vallecas y de otros puntos de Madrid, del mundo. No quisimos pasar por alto esta fecha porque, en la vida asociativa de una entidad social, es importante celebrar, hacer explicito, que todo lo que hacemos y vivimos todos los días hace camino y construye una pequeña gran historia. La nuestra ya cumple 30 años.

La Kalle surgió para trabajar, al igual que otras entidades sociales de nuestro Vallecas y los barrios de Madrid, sobre las situaciones de exclusión de la vida social, cultural, laboral, educativa, que vivían y siguen viviendo muchos jóvenes de los sectores obreros y populares.

En estos años, la realidad de nuestros barrios y de las personas que aquí vivimos han experimentado cambios importantes, y los jóvenes también han cambiado en este tiempo. Si miramos hacia atrás y comparamos con la situación actual, vemos que problemas, carencias y necesidades que vivían los jóvenes que dieron origen a la intervención de La Kalle, como eran el alto fracaso escolar y desempleo juvenil, la necesidad de formación laboral y social de calidad, el consumo de sustancias tóxicas, la creación de grupos y bandas con conductas de riesgo, la carencia de alternativas en los barrios para vivir y construir un ocio y tiempo libre saludable, por citar solamente algunas… hoy en 2016, en pleno siglo XXI, lamentablemente continúan siendo problemas y situaciones que requieren de la intervención de entidades como La Kalle, y de toda la sociedad en general.

El acto tuvo lugar el 21 de abril en MediaLab Prado.
El acto tuvo lugar el 21 de abril en MediaLab Prado.

La Kalle hoy mantiene su compromiso con los jóvenes y el barrio, conscientes de los nuevos retos que tenemos por delante, en unos momentos tan complicados e injustos como los que estamos viviendo, que nos están demandando reforzar y poner al día desde la acción educativa transformadora valores universales como la justicia, la igualdad y la solidaridad.

El 21 de abril nos juntamos para reflexionar, para reafirmar nuestro compromiso con el barrio. El acto fue sencillo: una mesa en la que representantes de la Administración reflexionaron sobre el futuro de las entidades sociales, otra en la que las empresas también hablaron acerca de esa relación que mantienen desde la responsabilidad social corporativa con las entidades, para por fin llegar al momento en que algunos de nuestros participantes con procesos educativos acabados nos contaran cómo había sido esa relación con una entidad social. También participó un ex-trabajador de los inicios. En fin, todos pudimos sentir, oír y ver en ellos emociones, agradecimientos, compromisos, superación, trabajo, esfuerzo, futuro.

No queremos terminar sin expresar nuestro más sincero agradecimiento a muchos amigos y amigas; a los chavales y chavalas sin los cuales La Kalle no tendría sentido; a entidades sociales de Vallecas y de diversos lugares de Madrid y del mundo con las que hemos colaborado y seguimos haciéndolo; a las diversas instituciones, servicios, recursos sociales tanto públicos como privados; a las entidades financieras que vienen apoyando la acción de nuestra entidad. Muchas gracias; esperamos seguir contando con vuestro apoyo, amistad y compromiso por construir una sociedad a la medida de las personas.

 


A.C . La Kalle

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

80 + = 86

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.