En noviembre de 1994 salió el primer número de Vallecas VA, en ese momento llamado Madrid Sureste. En noviembre de 2024 lo hace esta edición, la 338. Con él cumplimos 30 años estando presentes puntualmente, mes a mes, con 25.000 ejemplares en más de 450 puntos de distribución, repartidos por ambos distritos vallecanos.
Hemos estado año a año, mes a mes, salvando las diferentes coyunturas complicadas. En ningún momento nos preocupó la cantidad de años que estaríamos en la calle. Lo que sí ha estado muy presente durante todo este tiempo ha sido intentar visibilizar lo mejor de Vallecas, para que los propios vallecanos vayan teniendo una imagen más real de todo lo que se vive, se hace, se intenta, impulsado por tantos y tantos vecinos de diferentes edades y perfiles. Es muchísima la riqueza humana que habita en Vallecas y suele ser reducido y parcial el conocimiento que se tiene de ella.
Tiene mucho sentido esforzarse día a día por dar lo mejor de cada uno, ese intento permanente, humilde, abriendo el futuro, animando, resaltando siempre lo mejor, la diversidad, el empeño, … y, aunque no se llegue a conocer toda la influencia positiva que ello conlleva, seguro que es muy grande. Todo eso lo queremos reforzar y favorecer desde Vallecas VA.
Además, tenemos vocación por intentar comunicar el fondo, el alma o el espíritu que hay por debajo, por detrás o previo a cada uno de esos intentos. Esos intangibles, que a veces no percibimos, pero que hacen a lo esencial de la actividad humana, ese para qué.
Son las acciones permanentes las que van construyendo la vida comunitaria. Lo mejor de las vidas individuales se construye desde esa intención de aportar a la comunidad. La personalidad que van adquiriendo los barrios, es desde ahí. En un mundo, en una sociedad actual donde la incertidumbre y un futuro por construir lo tenemos en el día a día, es bueno y necesario recordar y reforzar todas estas cuestiones.
Vallecas VA, estuvo, está y estará mes a mes, comunicando lo mejor de sus barrios.