Por Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Villa de Vallecas
El 20 de junio se conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas, una fecha muy importante para la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) que, desde su delegación madrileña gestiona, desde el año 2020, la Unidad Distrital de Colaboración (UDC) de Villa de Vallecas, trabajando de manera coordinada con la Junta Municipal de distrito para identificar las necesidades que existen en el mismo y poner en marcha acciones que responden a los objetivos del proyecto.
CEAR tiene más de 43 años de experiencia en el acompañamiento a las personas refugiadas que llegan a nuestro país con necesidad de protección. Desde la entidad, se les ofrece un acompañamiento integral que va desde la atención psicosocial y jurídica, del aprendizaje del idioma, hasta la formación y el empleo. Precisamente, el proyecto UDC que gestiona CEAR en el distrito de Villa, pero también en Tetuán, Centro y Puente de Vallecas, supone una gran oportunidad para que las personas alcancen esa autonomía tan necesaria para construir una nueva vida.
En el caso de la UDC de Villa de Vallecas, el equipo está formado actualmente por 8 personas, 5 hombres y 3 mujeres de distintas procedencias: Mali, Marruecos, Colombia, Irak, Venezuela, Perú y Ghana. La mayoría son solicitantes de protección internacional atendidas por CEAR y algunas ya son residentes del distrito.
El proyecto UDC tiene como finalidad formar y emplear a un equipo de personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social, compuesto por una encargada y siete operarios y operarias, para que lleven a cabo las siguientes actuaciones: cuidar del entorno urbano de los tres barrios del distrito de Villa de Vallecas; sensibilizar y concienciar a la ciudadanía del distrito sobre la importancia que tiene la conservación y mejora de los espacios públicos; y llevar a cabo acciones de apoyo mutuo con áreas de la Junta, como Servicios Sociales, Cultura, Educación y Deportes, además de asociaciones y entidades del distrito.
Formación certificada
Formar parte de la UDC supone una oportunidad y un beneficio para las personas empleadas por el proyecto, ya que reciben formación certificada en albañilería, pintura, huertos, jardinería, carpintería, trabajo en altura, etc… que, junto con las actividades que desarrollan, mejoran sus conocimientos a la vez que sus currículums y les sirve de impulso para mejorar su empleabilidad. Cuentan con una persona técnica de empleo que les orienta y acompaña en toda esta trayectoria laboral. Al mismo tiempo, las actuaciones que realizan repercuten en beneficio de los vecinos y vecinas del distrito y son generadas y supervisadas por la técnica de coordinación del proyecto.
Para conocer que actividades y eventos tenemos preparados para el 20-J, visita: www.cear.es