Por el CD-EASC Villa Vallecas y CRL Menni Vallecas
La Comunidad de Madrid dispone de una red pública de atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera, integrada por centros y servicios de distinto tipo. En estos recursos se presta atención especializada a personas con discapacidades psicosociales y también a sus familias, con el objetivo de dar respuesta a sus necesidades, apoyar en la mejora de su autonomía y calidad de vida y promover su mantenimiento e integración en la comunidad.
Este año 2023 conmemoramos el próximo 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental, cuyo lema es “salud mental, salud mundial: un derecho universal”, poniendo voz a las personas que están siendo atendidas desde los dispositivos del barrio, pertenecientes a dicha red, y haciendo llegar a la vecindad sus inquietudes y reivindicaciones:
“Lo primero de todo queríamos dejar claro que no somos violentas, más bien sufrimos violencia continuada. Tampoco somos un grupo, sino ciudadanas de pleno derecho que solo necesitan lo mismo que el resto de personas para transitar y recuperarse de una situación compleja: amabilidad, comprensión, paciencia y respeto”.
“Aunque invisibles a los ojos de los demás, nuestras vivencias y sentires son ciertos. Formamos parte de unas realidades que no hemos elegido y por las que no se nos debe culpabilizar ni cuestionar, pues esto solo consigue agravar nuestra situación y llevarnos a vivir escondidas por temor a ser juzgadas o más estigmatizadas”.
“Para combatir el estigma que sufrimos es necesario que nuestras situaciones dejen de invisibilizarse y se haga pública información veraz, que permita comprender mejor lo que nos pasa. De otra manera, este desconocimiento está provocando que nos encontremos solas y aisladas, haciendo necesaria la existencia de más recursos enfocados al ocio y la socialización entre iguales”.
“Es indispensable un sistema de protección social más sólido, accesible y eficiente; así como facilitar los apoyos que requerimos durante el desarrollo de nuestro plan de vida. Proporcionar flexibilidad en el acceso a la formación y el empleo y soporte para mantenerlo es también de suma importancia, ya que se nos presiona con la productividad, pero no se nos facilita su desempeño”.
“De la misma manera, y a pesar de que parezca que son muchos los beneficios y ayudas que están a nuestro alcance, la realidad es otra muy diferente: son insuficientes, inadecuadas o ni siquiera logramos acceder a ellas”.
VIII Jornadas Abiertamente
Por último, a la par de hacer público aquello que nos preocupa, queríamos utilizar este pequeño espacio para invitaros a seguir acercándoos a nuestras realidades formando parte de las VIII Jornadas Participativas de Abiertamente, que tendrán lugar del 16 al 22 de octubre. Tan solo hay que escanear el código QR que aparece en el cartel para acceder a la programación de actividades.