Marea Verde comparte sus “apuntes”

13 26
Madrid 20121031 00133 300x223 Marea Verde comparte sus “apuntes”

Antonia Álvarez, Pablo Rivas y Laura Cirilo,               profesores del IES Madrid Sur

ROBERTO BLANCO TOMÁS

Es de sobra conocido el esfuerzo económico que supone para las familias sostener los estudios de los hijos. Una parte importante de este gasto se la llevan los libros de texto. La política de las editoriales no facilita las cosas, pues su costumbre de modificarlos cada uno o dos años impide la reutilización de los textos. Para ayudar a paliar este problema, que afecta a algo tan básico como la educación, un grupo de trabajo de profesores de la enseñanza pública está elaborando materiales curriculares gratuitos.

El proyecto se encuentra bien definido en su web: “La idea es trabajar de forma colaborativa para crear una especie de libros de texto que nosotros preferimos llamar apuntes del profesor.Nuestro trabajo está elaborado por profesores con experiencia en las aulas y por eso está muy bien adaptado a las características de los alumnos de cada nivel y a los currículos oficiales. Además tienen la ventaja de ser absolutamente gratuitos”. Los textos están ajustados al currículo de la Comunidad de Madrid, y se encuentran en formato imprimible y editable. “La licencia de CreativeCommons elegida permite el uso y modificación del material siempre que no sea con fines comerciales, se cite la autoría y se mantenga el mismo tipo de licencia en las modificaciones de la obra”.

Para saber más, nos hemos puesto en contacto con tres de los profesores que participan en este grupo: Pablo Rivas, Laura Cirilo y Antonia Álvarez, profesores de tecnología, pedagogía terapéutica y ciencias naturales, respectivamente, en el IES Madrid Sur. Según nos cuentan, esta iniciativa nace dentro del movimiento Marea Verde, en Madrid, enmarcado en el ánimo de plantear “alternativas que pongan de manifiesto la labor del profesorado de la Educación Pública. En un contexto en el que se nos tilda de vagos, queremos hacer materiales didácticos adaptados por nosotros mismos a nuestro trabajo diario y de acceso libre y gratuito para la comunidad educativa de la escuela pública”.

En cuanto al ámbito que cubren los textos, aclaran: “en principio surge en Secundaria en la Comunidad de Madrid, pero el objetivo es extenderlo a todos los niveles y a otras comunidades”. Y parece que la iniciativa funciona: “la experiencia está siendo buena—comentan los profesores—. Pensamos que una de sus mejores virtudes es la de ser un texto adaptable a las necesidades de cada profesor/a, ya que se puede descargar por partes, seleccionarlas, modificarlas y adaptarlas a un contexto concreto. En un material muy dinámico.

Según nos cuentan, el centro vallecano en el que trabajan estos docentes es pionero en un aspecto: “En principio, que sepamos, de los participantes del proyecto somos los únicos que lo estamos utilizando en dos materias (Ciencias Naturales y Tecnología). Es un proyecto que está empezando. Hay muchos profesores de Vallecas que han colaborado en el proyecto aunque en su centro este año no se esté utilizando. Esperamos que el próximo curso seamos muchos más los centros que utilicemos este material”. Y todo apunta a que la iniciativa se va a extender: “Sabemos que el número de visitas y descargas de nuestra web es muy elevado, de hecho tuvimos que ampliar la capacidad de descarga porque se superaron nuestras previsiones. En nuestro centro, el AMPA nos apoya en esta iniciativa y nos demanda que lo transmitamos a otros profesores para que se amplíe a otras materias. Hay que tener en cuenta que el gasto en material escolar es muy alto, y este año en particular, con la eliminación de las becas, muchas familias están teniendo enormes dificultades para comprar los libros”.

Por todo ello, observando la buena marcha de la iniciativa, tiene sentido hablar de próximos objetivos: “En primer lugar nos proponemos incrementar la implicación del profesorado en el proyecto. Necesitamos más profesores/as para poder extender el trabajo a todas las materias y todos los niveles. En segundo lugar, queremos evidenciar que esta metodología funciona, es de calidad y que se puede extender su uso a la educación pública de todos los niveles. Nuestro trabajo incorpora el uso de las nuevas tecnologías y se puede actualizar sin ningún coste y muy fácilmente. Queremos romper esa lógica tan extendida de que solo tiene calidad un texto en papel y con un elevado coste”, concluyen.

Más información:

http://www.apuntesmareaverde.org.es

http://textosmareaverde.blogspot.com.es

http://youtu.be/UDWKheSYct4

vallecasva

View all contributions by vallecasva

También te podría interesar

13 Comments

  1. Francisco Gómez noviembre 22, 2012 at 00:00

    Luego se quejaran cuando aparezcan “profesores solidarios” y estén dispuestos a dar clases gratis con tal de aumentar currículum o sentirse “útiles” y se vayan al paro. Para muchas personas el trabajo en editoriales es la única salida profesional. Y no solo eso: por experiencia vital se que lo que se hace completamente gratis ni se valora ni se aprecia, porque se piensa que apenas cuesta esfuerzo. Denigráis el esfuerzo intelectual y su tiempo de trabajo. ¿A qué no hay fontaneros ni albañiles solidarios? Luego os quejáis (y con razón) de que en este país el trabajo que no es puramente físico está infravalorado, como si cualquiera lo pudiera hacer. Y vosotros contribuis a ello.

    • Marí Luz noviembre 23, 2012 at 10:21

      Francisco, no has entendido nada de nuestro Proyecto y de lo importante que un estado garantice una escuela pública de tod@s para tod@s, una escuela de calidad.

      No somos profesores solidarios sino profesores de la escuela pública de la CAM que habitualmente utilizamos nuestros apuntes para dar clase y los queremos compatir.
      No cedemos nuestra propiedad intelectual y tampoco la vendemos; es como cuando un científico publica un estudio en el que ha trabajado varios años y quiere que la comunidad se beneficie de él. ¿lo denigra? justamente lo contrario.
      Nuestros apuntes son muy buenos lo que demuestra que nuestra profesionalidad está fuera de toda duda. En estos momentos hay cuatro disponibles
      Un saludo.

    • Rafa diciembre 14, 2012 at 23:11

      Claro que sí. Y Wikipedia perjudica y degrada el trabajo de las enciclopedias de pago, y el software libre denigra el esfuerzo de los programadores en general…

      Fin del sarcasmo.

      Tu afirmas que la labor de voluntarios degrada a la de los profesionales. ¿Y el comportamiento de las editoriales de libros de texto, que modifican ligeramente los libros cada pocos años, no degrada a sus compradores? Esa actitud es antiecológica y caro para las familias, en un momento en el que muchas tienen problemas para susistir.
      Aumenta sus ventas y beneficios casi sin aumentar esfuerzo. Es deshonesto.

      Que un conjunto de voluntarios decidan gastar su tiempo para ofrecer materiales didacticos para todos me parece admirable. ¿Su proyecto compite con el de profesionales? Una pena, pero lo primero es garantizar el derecho a la educación de los niños.

    • Gema diciembre 15, 2012 at 08:48

      La educación es vista como un negocio por las editoriales, de hecho los precios de los libros en España son completamente abusivos. Esta iniciativa es muy loable, ya que pone la educación y el conocimiento al alcance de todas las personas. Mucha gente se olvida que hay alumnos que no pueden comprar los libros, proque sus padres están en paro, o porque viven en chabolas. Cuanto más se extienda esta iniciativa más estaremos garantizando una educación igualitaria.

    • Robespain diciembre 15, 2012 at 12:47

      Las gilipolleces que hay que leer, madre mia …

      Felicidades a esos profesores. Lo que no puede ser es la gran estafa de cambiar los libros cada año.

      Hay algo mas importante que los puestos de trabajo, que son la cantidad de energia y recursos que se consumen para cambiar los libros cada año, aparte de la estafa a las familias.

      Si quieren vender libros, que hagan libros interesantes. Que no se aprovechen. Se han aprovechado muchos años, ahora no quiero que les deje de ir bien, quiero que desaparezcan del mapa.

    • pacomin diciembre 15, 2012 at 16:16

      Lo de las editoriales de presuntamente modificar numeros de página y retocar los libros cada año es para conseguir multiplicar las ventas de manera poco elegante, puestos a seguir con este sistema yo obligaría a que no cambiaran los libros en 10 años por ley, si hay que actualizar alguna chorrada ya lo dirá el profesor y así se aprende también.

      Con los miles de profesores que hay no costaría casi nada, cuestión de días, crear de manera colaborativa y libre la colección de textos con el contenido de todos los cursos, para toda España. Con sus fotos libres etc.
      No espereis ver esto en los periódicos.

      Santillana -> grupo prisa -> elpais -> PSOE

      Este país tiene muchas ideas pero los políticos nos tiran todo por el suelo con tal de mantener sus negocietes y los de sus amiguitos corruptos.

  2. jordi diciembre 15, 2012 at 09:39

    Sólo puedo decir ole ole y ole por esta iniciativa. Aunque manda huevos ke al final tengan k ser los propios ciudadanos. De a pié los que tengan que buscar una alternativa a las magnates editoiales que se aprovechAn cammbiando suS libros constantemente pAra que no sea posible su reutlizAción. Como es posble qu,e los políticoS no hayan tomAdo cArtaS en l asunto?

  3. Ignacio Sánchez diciembre 15, 2012 at 10:08

    La iniciativa me parece muy necesaria; me sorprende que no se haga de forma masiva porque creo que somos muchos los que queremos compartir nuestro trabajo con otros y también aprovecharnos del trabajo que otros quieran compartir. Además, en esas condiciones, hacer unos buenos apuntes será más satisfactorio.

    Soy profesor de matemáticas en secundaria en Galicia. Siempre me he sentido incómodo con los libros de texto por diversas razones, y siempre he tenido que aportar materiales propios para matizar, re-estructurar, sintetizar o completar la propuesta didáctica de la editorial con la que nos toca trabajar. Así, tengo el disco duro lleno de materiales poco conexos que podría aportar para completar unidades didácticas, pero no encuentro un marco virtual donde mi trabajo encaje.

    Creo que lo que nos vendría muy bien es una plataforma de creación y distribución específica para fabricar libros de texto colaborativos: un lugar donde una persona pueda inscribirse, aportar lo que pueda respecto un ejercicio, problema, unidad didáctica o curso completo y que los demás lo puedan descargar para adaptar y usar como les plazca. Con un entorno así, las pequeñas aportaciones de muchos podrían resultar en un producto muy completo, diverso y de gran calidad, aunque ya intuyo el problemón de ponerlo todo en orden.

    Sobre la propuesta de las editoriales, diría que no están a la altura. Libros carísimos de escasa creatividad, repitiendo metodologías clásicas, los mismos contenidos tópicos y los mismos errores conceptuales desde los 70. La sensación que tengo ante la mayoría de los textos es “para eso los hago yo y por lo menos al alumnado les sale gratis”. Si una empresa pretende hacer negocio vendiendo libros de texto y contrata profesionales para que los hagan, tiene que aportar algo adicional sobre lo que ya sabe cualquier profesor de secundaria. Sino, su modelo de negocio no vale la pena, y eso es lo que ocurre actualmente con todos los libros de texto. Adicionalmente, en un contexto con aulas digitalizadas y alumnado conectado a internet, el libro de texto de papel pierde importancia (no creo que deba desaparecer) y las propuestas digitales de las editoriales están condenadas al fracaso por su escaso interés.

    Y con esto ya respondo en parte la queja de Francisco. Si los libros fueran buenos y tuviesen un precio justo, esto no sucedería. Además, gran parte del trabajo editorial lo estamos haciendo el profesorado en nuestro día a día, sólo nos falta un lugar de encuentro para que esto explosione.

    Un saludo

  4. ramon diciembre 15, 2012 at 10:30

    Fernando tiene razón. haz una lectura comprensiva de lo que dice, sitúate en España en un entorno tan heterogéneo y competitivo como este. Y no pienses solo altruistamente, que es muy loable pero no te asegura justicia social y economía de recursos.

  5. ramon diciembre 15, 2012 at 10:32

    perdón, quise decir Francisco

  6. dani diciembre 15, 2012 at 11:27

    Francisco: entiendo lo que dices sobre las editoriales y sus trabajadores, pero el problema es que se trata de un modelo de negocio sobredimensionado por causa de una necesidad (la educación) y una legislación favorable. No tiene ningún sentido que los padres de mis alumnos no puedan aprovechar ninguno de los libros de texto de los hermanos mayores (2 o 3 años!).
    Respecto a los fontaneros, ¿que pensarías si cada dos años la compañía del agua sacase una mínima modificación del sistema de cañerías que te obligase a cambiar todos los grifos de tu casa? ¿Sería justificable por los empleos y beneficios creados? ¿O lo considerarías una estafa?

  7. wibooki junio 3, 2013 at 14:59

    Esta iniciativa nos parece muy interesante y más que necesaria en el contexto actual. No denigra el trabajo de las editoriales, quienes, por su parte, bien harían en adaptar su modelo de negocio a los tiempos y tecnologías actuales. Solo aspira a que cualquier ciudadano pueda acceder a contenidos educativos de calidad, lo cual es más que loable. Por otro lado, parece mentira que todavía hoy haya que recordar aquello que ya decía Machado de “Solo un necio confunde valor con precio”.

    Un saludo a todos.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas de Vallecas VA.