El futuro del Centro Cultural Lope de Vega

0 391

A.V. LA VIÑA DE ENTREVÍAS.

Inaugurado en 2011, antigua reivindicación vecinal, el Centro Cultural Lope de Vega venía a Entrevías a cubrir una necesidad básica entre una población con grandes necesidades sociales, educativas y culturales. Siete años después, el centro recoge actividades de todo tipo: talleres, una agencia de empleo, una interesantísima cartelera teatral e incluso un espacio de coworking. La Asociación Vecinal “La Viña” de Entrevías recoge en este artículo sus propuestas de mejora para el centro.

Una de las principales reivindicaciones de la asociación es la apertura del Lope de Vega los siete días de la semana, ya que actualmente solo permanece abierto de lunes a viernes. Es fundamental que el centro abra sus puertas todos los días para aumentar las posibilidades de acceso a la cultura de todo el vecindario de Entrevías, con el añadido de que ese ocio y actividad cultural se generarían en el propio barrio.

Otra de las reivindicaciones es el incremento de la diversidad de actividades. El edificio tiene unos 3.000 m2 repartidos en una sala de exposiciones, un auditorio con aforo para 260 personas, nueve aulas (utilizadas actualmente para los talleres), una sala de estudio y las oficinas de la agencia de empleo. Pues bien, junto con la apertura los fines de semana, la mayor utilización de alguno de estos espacios (auditorio y aulas sobre todo) aumentaría considerablemente la actividad del centro: la conversión de la sala de estudio en biblioteca, la utilización del auditorio para ciclos de cine y teatro, uso de las aulas para charlas, conferencias, reuniones; mayor accesibilidad del centro en general para que artistas y grupos del barrio puedan trabajar y mostrar a su vez su trabajo al resto. También es necesario colocar varios carteles informativos a las tres calles que lo rodean con información de la oferta del centro.

Representación en el C.C. Lope de Vega.

Representación en el C.C. Lope de Vega.

Un acuerdo firmado en febrero con las asociaciones vecinales recoge una programación estable de teatro, denominada “Entreteatro – Entrevías Escena”. Consiste en una representación semanal gratuita —todos los viernes a las siete de la tarde— de autores consagrados o de obras que han estado recientemente en cartelera. Este proyecto es un verdadero acierto, con una excelente respuesta de público y funciones de calidad, y es una muestra de que se puede y se debe mejorar la oferta cultural.

Un barrio tan necesitado como Entrevías no puede permitirse el lujo de no utilizar al máximo todos sus recursos; al contrario. Si realmente se cree en el reequilibrio de los barrios más desfavorecidos, el Centro Cultural Lope de Vega debe convertirse en un referente artístico y cultural.

 

Comparte tus propuestas con nosotros

  • Asociación Vecinal “La Viña” de Entrevías, Calle Ruidera, 8 (local)
  • Atención: lunes y miércoles a partir de las 20:00.
  • Correo-e: avlavinaentrevias@gmail.com

 

 

 

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!