8M: la huelga feminista desde Vallecas

0 60

REDACCIÓN.

El pasado 8 de marzo, fecha en la que tradicionalmente se ha celebrado el Día de la Mujer Trabajadora, tuvo lugar un auténtico e histórico “punto y aparte” en la historia de esta conmemoración con la huelga general feminista y la masiva participación en las manifestaciones, acciones de visibilización y todo tipo de actos en torno a esta movilización que han tenido lugar por todas partes.

Como no podía ser menos, en Vallecas también “se hizo notar” la protesta, gracias en muy buena parte a la actividad de colectivos y redes feministas que estuvieron preparando el clima desde más de un mes antes de la fecha. Así, en el barrio, redes como ReFeas (Red de Feministas Autónomas) y las Lobas Decoradoras o grupos como Vallekas Antipatriarcal dejaron bien claro el apoyo a la huelga general feminista del 8M y movilizaron todos sus efectivos para que la jornada fuese todo un éxito. Porque hay que destacar que la movilización de masas que dejó a todo el mundo con la boca abierta no hubiera sido posible sin el trabajo, constante y entusiasta, de multitud de colectivos y militantes feministas de base, que multiplicaron sus esfuerzos en los barrios y consiguieron hacer ver a todas y a todos que ésta era una ocasión importante en la lucha por la igualdad real y que nadie nos la podíamos perder, que sería un día a recordar para el resto de nuestras vidas, y que en el futuro nos enorgullecería poder decir “yo estuve allí”.

Así, desde principios de febrero, pasacalles como el del sábado 3 con lectura del manifiesto en el bulevar, mesas informativas como la que se puso en la Bollekana el 10 de febrero o en el bulevar el 24, acciones informativas en los mercados los días 3 de febrero y 3 de marzo, la fiesta de apoyo a la huelga el mismo 3 de marzo, o la lectura del argumentario en el pleno del Distrito el 7 de marzo. Todos los tipos de acciones posibles para que no quedase un rincón al que no llegase la convocatoria, para que se enterase todo el mundo y la movilización fuese masiva.

El resultado de todo esto forma ya parte de la historia de nuestro país. Gracias a todas por hacerlo posible. Y… ¡que viva por siempre la lucha de las mujeres!

 

Voces del 8M

Recogemos el testimonio de dos mujeres que participaron desde Vallecas en la histórica jornada del 8M y su preparación.

Para dar a nuestros lectores una visión “desde dentro” de la histórica jornada del 8 de Marzo, ofrecemos aquí el testimonio de dos mujeres de Vallecas que participaron en la misma y en su preparación.

La primera de ellas es la “versión de una gaditana afincada en Vallekas desde hace casi un añito. El 8M fue una jornada histórica no solo para el feminismo a nivel mundial: también lo fue para mí a nivel personal. Hacía mucho tiempo que no vivía (si es que alguna vez la había vivido) esa sororidad de la que tanto se habla últimamente, ese vínculo de solidaridad entre mujeres. Fue precioso vivir esa confianza y cuidados entre un grupo de mujeres al que prácticamente no conocía de nada; y sin embargo ahí estábamos, luchando todas juntas independientemente de todos los demás factores que nos diferenciaban. El hecho de ser mujeres ya era motivo suficiente para que, al menos ese día, fuéramos todas hermanitas, fuéramos manada. Sentí realmente la fuerza de la unión; y pobre del que nos tocara, porque no era un lema más, era un hecho: si tocas a una nos tocas a todas. Ahora, a seguir aprendiendo, luchando y extendiendo la manada por todo el mundo. Gracias lobitas”.

La mujer que nos ofrece el segundo de los testimonios quiere recordar que “La huelga no fue solo el 8M. Fue todo un proceso. Y más allá del número de personas que participó en los diferentes actos, destacaría otros aspectos cualitativos. Se trató de una labor que vino del movimiento feminista, donde el sujeto colectivo prevalecía por encima de las individualidades, contrario a la lógica individualista que rezuma en la sociedad. Por otro lado, era una huelga que atañía a ámbitos más amplios a los que normalmente estamos acostumbradas, incluyendo trabajo y estudios, pero también los cuidados y el consumo. Así, la huelga muestra que el feminismo no se puede centrar en ciertos aspectos de la vida, sino que busca trastocar las raíces que han conformado este sistema que explota la vida humana y la naturaleza. Pensando en el futuro, me surgen dos cuestiones clave. La primera de cómo nuestras luchas tienen que ser amplias, incluyendo y teniendo en cuenta las diferentes esferas de la vida de las personas. La segunda, cómo conforme los feminismos van incorporando cada vez más personas, deben seguir profundizandose y (re)definiéndose constantemente, mostrando la radicalidad de su lucha, incompatible con propuestas neoconservadoras que parecen subirse al carro conforme el feminismo va cogiendo auge. La revolución será feminista o no será. Y el feminismo será revolucionario o no será”.

 

 


Imágenes: Jesús  Arguedas / ReFeas.

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!