Por Christian Rodríguez
Noche mágica la vivida de nuevo en Vallecas. El Rayo le brindó a su afición la primera victoria del año tras caer derrotado antes Real Sociedad y Betis en el mismo escenario. Pero sus triunfos a domicilio hicieron que este no fuera un éxito más, sino uno bastante especial. Y es que el conjunto rayista consigue finalizar la jornada en quinta posición a tan solo 2 puntos del Atlético de Madrid, que es quien marca los puestos directos hacia Champions League.
Los aficionados sabían de la importancia de este partido y ni siquiera una noche de lunes laboral impidió que en Vallecas casi 12.000 almas alentaran a los suyos en busca de un mismo sueño: jugar en Europa la temporada en la que el club celebrará su centenario.
Ambos conjuntos salieron con ganas de pelear los tres puntos y en los primeros 10 minutos del choque, Dimitrievski y Fernando ya tuvieron que lucirse para salvar a sus equipos. Asustaban primero los visitantes, por parte de Robertone y Melero. El argentino, con un chut potente desde fuera del área hacia la escuadra que Dimitrievski tuvo que palmear a córner y el ex del Levante, con un testarazo a la salida de ese mismo saque de esquina que se marchó lamiendo el poste derecho del meta normacedonio.
Poco después, sería Isi Palazón quien a punto estuvo de marcar uno de los goles de la jornada. El de Cieza consiguió enganchar desde la frontal un potentísimo y colocado remate con su zurda, al cual Fernando tuvo que lucirse para evitar que se colara por toda la escuadra.
Dimitrievski, héroe y salvador de nuevo como ya lo fue en la Cerámica, salvaba poco después un tiro a bocajarro de Leo Baptistao dentro del área. Lejeune también lo intentó con un lejano y potente libre directo, pero el balón fue demasiado centrado a la posición de Fernando, quien lo consiguió atrapar con ciertos problemas.
Andrés Martín, que disfrutaba de su segunda titularidad consecutiva, conseguía zafarse de varios rivales y conectar un disparo cruzado con su pie derecho, pero se volvió a topar con Fernando. El rechace le cayó a Isi, que conseguía empujar el balón al fondo de las mallas, pero en claro fuera de juego señalado por el árbitro asistente. Los dos equipos llegaban bastante parejos en cuanto a juego y ocasiones al descanso.
El premio del gol
Tras la reanudación, el Rayo encontraría el premio del gol en la jugada más desafortunada para el Almería. Isi botaba un córner desde la izquierda y, en un intento de Óscar Velentín por hacerse con el remate, sería el central almeriense Rodrigo Ely quien introduciría el balón mansamente en su portería, tras un mal despeje con el pie.
La ventaja en el marcador le sirvió al Rayo para crecerse y comenzaba a dejar muestras de gran calidad en sus combinaciones. En una de estas jugadas, Trejo filtraba un extraordinario balón al hueco a Andrés Martín que le dejaba solo en el mano a mano frente a Fernando, pero el disparo raso y colocado del extremo rayista terminó siendo blocado por el veterano guardameta.
Apenas unos minutos después, Álvaro García entraba en sustitución de Andrés. El utrerano volvía a gozar de minutos tras su ausencia en Villarreal y fue llegar y besar el santo. Isi robaba un balón por su banda y filtraba una diagonal perfecta hacia Álvaro quien, en su primer contacto con el esférico, controlaba dentro del área y, tras recortar a Álex Pozo, ponía un balón imposible para la estirada de Fernando al palo largo.
Este gol dotó de cierta tranquilidad a unos y de nerviosismo a otros, pero el Rayo supo controlar en todo momento la posesión sin volverse loco, a realizar jugadas de ataque para evitar una posible contra. Ya casi al final del encuentro, Dimitrievski volvía a salvar a los suyos con otro disparo a quemarropa por parte de El Bilal Touré.
RDT también tuvo algunos minutos para seguir intentando coger ese ritmo de competición que aún le falta. De sus botas salieron dos disparos demasiado desviados hacia arriba, pero también fue partícipe de la última ocasión clara del encuentro. Esta fue una gran jugada con Fran quien, tras recibir la pared del ariete, mandaba su tiro cruzado a las manos de Fernando.
Con este triunfo, el Rayo se asienta en la quinta posición y sigue manteniendo más vivo que nunca el sueño de todo un barrio de pasear el nombre de Vallecas por Europa la temporada que viene. El Almería, por su parte, queda decimocuarto a tan solo 3 puntos del descenso.
El próximo domingo 12 de febrero, a las 14 horas, los de Iraola visitarán Getafe para disputar el derbi madrileño en una nueva jornada liguera.