Por I. Mendi
‘Sanidad, pública’ y ‘O recortar en sanidad, es un acto criminal’ fueron algunos de los lemas más repetidos en la enésima concentración vecinal para exigir mejoras en la sanidad pública, que tuvo lugar en la tarde del miércoles 24 de enero. En esta ocasión, el escenario elegido por la Plataforma Sanidad Pública de Villa de Vallecas para una protesta que contó con la participación de alrededor de un centenar de residentes, fue la entrada del Centro de Salud Villa de Vallecas, situado en la calle de Fuentidueña.
Este colectivo considera que el estado de la sanidad en un distrito de 117.400 vecinas y vecinos “es insostenible”. “A pesar de tener la suerte de contar con dos hospitales públicos en su territorio, la Comunidad de Madrid lleva años desmantelando el Hospital Virgen de la Torre que desarrolló una importante labor en cirugía ambulatoria y que actualmente se dedica a centro de corta y media estancia para pacientes crónicos”, denuncia.
“La atención primaria no corre mejor suerte. El Ensanche de Vallecas, con 53.000 empadronados, dispone de un único centro de salud en el que se tarda hasta 22 días en obtener cita en atención primaria. El resto de ambulatorios del distrito se encuentran también saturados, sin profesionales sanitarios suficientes para atender a la población de manera adecuada, con tiempos de espera entre 10 y 15 días para conseguir una cita en atención primaria”, añade.
Demandas recurrentes
Entre las demandas ciudadanas, se encuentran la construcción del segundo centro de salud en el Ensanche y del paso al hospital, más profesionales, mejores condiciones y abrir la tercera planta del Infanta Leonor.
“Se han dado ya tantas y tantas razones para luchar por nuestro sistema de salud que se puede pensar que ya está todo dicho, pero nunca será suficiente hasta que el gobierno de la Comunidad de Madrid oiga lo que ya es un clamor. No nos cansaremos de reclamar lo que nos falta. No nos cansaremos de advertir a quienes no ven, que vamos hacia un peligroso sistema que nos condenará a una menor esperanza de vida y a una grave pérdida de bienestar. No nos cansaremos de reclamar todas las deficiencias que tenemos en nuestro distrito, Villa de Vallecas”, apostillan desde la plataforma.