15M ASAMBLEA VILLA DE VALLECAS.
El 10 de mayo, desde la Asamblea Popular del 15M de Villa de Vallecas, convocamos a los vecinos para celebrar juntos en el paseo de Federico García Lorca el cuarto aniversario del movimiento en las calles del Distrito. Durante toda la jornada, la gente que transitaba por allí pudo ver la exposición de fotografías y textos que cada grupo de trabajo y comisión había elaborado con las fotografías de las actividades realizadas a lo largo de este año. La celebración reunió a más de 100 personas en la calle. La jornada comenzó con un taller infantil en el que enseñamos a los más pequeños a fabricar sus propias piñatas con cartulinas, decorándolas con mucha ilusión. También pintamos la cara a los 15 niños de diversas edades que participaron en el taller, convirtiéndoles en mariposas, gatos… Simultáneamente, los adultos elaboramos una pancarta con el lema “No somos comida para el fondo buitre”, para llevarla a la manifestación que recorrió de Cibeles a Sol la tarde del 16 de mayo.
La música llegó después: primero actuó Diana López, compañera de la Red Solidaridad Popular de Villa de Vallecas, que nos deleitó con sus canciones, una de ellas conmovedora, dedicada a su hija menor. Después el coro de indignad@s, compuesto por 20 participantes de todas las edades. Llegaron las risas entonando juntas canciones que nos han acompañado en las diferentes movilizaciones, desde Oh crisis ciao (versión de Bella ciao), Hola BBV, hola Santander (con la música de Hola don Pepito), A mí me importa (música de A quién le importa), para acabar con el chotis indignado versionando Por la calle de Alcalá. Finalizamos la asamblea con la lectura por parte de los jóvenes del barrio del texto “Un año más seguimos en las calles”, escrito por uno de los participantes del 15M de Villa de Vallecas.
A las dos de la tarde llegaron las esperadas paellas —tras el éxito del año pasado, de nuevo ricas, ricas—, cocinadas por nuestros compas con los utensilios prestados por el colectivo Kontrakorriente y las verduras donadas por el huerto escolar comunitario de La Villa. No sobró ni un grano de arroz, y para rematar varias compañeras nos obsequiaron con tartas hechas con todo el cariño del mundo, que compartimos entre todas y que estaban para chuparse los dedos. Cada uno trajo su bebida y juntas brindamos por un año más de lucha en las plazas de Vallecas.
Aprovechamos la ocasión para agradecer a todas las personas que han participado de una u otra manera en el movimiento 15M del barrio porque sin su apoyo no habría sido posible celebrar este cuarto aniversario después del primer día del cambio. Aquellos que asisten a las asambleas, participan en la tienda gratis, apoyan a las familias desahuciadas, quienes aportan su firma en la mesa informativa, quienes se suman a las movilizaciones, quienes imparten como ponentes talleres y asambleas temáticas, quienes aportan contactos, fotocopias, trabajo, sufragan económicamente los gastos, pegan carteles, leen el blog, nos escriben por correo, comparten ideas, diseñan, nos leen, nos escuchan, proponen iniciativas nuevas… Todos los que estuvisteis al principio, en medio, ahora, y os fuisteis porque volvisteis a vuestros países de origen o simplemente porque la vida os llevo por otros caminos, aunque os quedasteis en nuestros corazones; a los que decidisteis seguir participando día a día o esporádicamente en el movimiento 15M… que sois y seréis siempre parte del 15M de Villa de Vallecas. A todas vosotras quisiéramos desearos un… ¡feliz aniversario!
¡Nos vemos en las calles!
Fotos: 15m vvk