Por Redacción
El pasado 16 de mayo, convocados por la Asociación Vecinal de Puente de Vallecas-San Diego en el parque al que da nombre, y junto al monumento que recuerda su memoria, más de un centenar de vecinos y vecinas celebraron un homenaje al primer alcalde democrático de Vallecas, Amós Acero, coincidiendo con el 82 aniversario de su fusilamiento a manos de la dictadura franquista en las tapias del antiguo cementerio del Este y actual cementerio de la Almudena de Madrid.
El acto fue presentado por la ilustradora vallecana Isabel Ruiz Ruiz, una autora que ha centrado sus trabajos en la recuperación de la memoria de las mujeres, en obras como ‘Dentro’, que da testimonio a las prácticas genocidas contra las mujeres en las cárceles franquistas, o el proyecto ‘Vallecas con Nombre de Mujer’, una iniciativa que, impulsada por las asociaciones vecinales Puente de Vallecas-San Diego y Alto del Arenal, permitió recuperar la memoria de mujeres referentes de la vida social cultural de Vallecas.
El homenaje se inició con una ofrenda floral en la que también participaron la Agrupación Socialista de Puente de Vallecas o la Cofradía Marinera de Vallekas. Tras esta, llegó el tiempo de intervenciones que inició Enrique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), que destacó la importancia de realizar este tipo de actos para reivindicar la memoria democrática de nuestra ciudad y de nuestros barrios. Villalobos ensalzó el papel de Amós Acero como maestro y su defensa de la educación como herramienta para la alcanzar la igualdad de oportunidades en nuestra sociedad.
Compromiso con los trabajadores
A continuación, tomó la palabra la Secretaria General de UGT en Madrid, Marina Prieto, que recordó el compromiso de Amós Acero con los trabajadores, los más débiles, y su compromiso militante con la Unión General de Trabajadores. Seguida de esta intervención llegó el turno del ex alcalde de Madrid, Juan Barranco, único vecino de Vallecas que ha ostentado el cargo. Barranco realizó una semblanza de Amós Acero en la que puso de relieve su fuerte compromiso con la justicia social, con los vecinos de Vallecas, con la honradez y con la honestidad de un hombre, que cuando fue fusilado, se negó a que le taparan los ojos y así poder mirar a la cara a un pelotón de fusilamiento que iba a acabar con la vida de un hombre inocente que no guardaba ningún rencor. También recordó lo que Amós Acero dejó escrito en unas cartas antes de su fusilamiento dirigidas a sus hijos: “No me duele morir siendo inocente. Lo doloroso sería morir culpable. Hijitos míos, perdonad como yo les perdono hasta a quienes os quitan mi amparo y mi cariño”. El acto concluyó con la intervención de un sobrino nieto de Acero y la interpretación por parte de Serguéi, violinista, del himno antifascista ‘Bella Ciao’.
En esta iniciativa estuvieron presentes representantes de diversos colectivos sociales, vecinales y de partidos políticos como Más Madrid, PSOE y Ciudadanos, entre ellos, la candidata a la alcaldía de los socialistas y exministra Reyes Maroto o la número dos
de la candidatura de Más Madrid a la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, y experta en memoria democrática.