«Vallecas tiene un abanico de información muy amplio en todos los ámbitos»

El equipo de redacción, en plena labor.
El equipo de redacción, en plena labor. / Foto: Vallecas Digital.

 

El equipo de redacción, en plena labor.
El equipo de redacción, en plena labor. / Foto: Vallecas Digital.

ROBERTO BLANCO TOMÁS

Vallecas Digital es un joven medio de comunicación afincado en el Vivero de Empresas de Vallecas. Su equipo de redacción lo integran Paloma Pérez (Actualidad/Madrid), Alba Corpas (Actualidad/Madrid), Tamara Miguel (Deportes) y Alexandra Manzanares (Cultura/Televisión), cuatro jóvenes periodistas que afrontan la “aventura” del periodismo vallecano con energía e ilusión. Con ellas hemos hablado este mes para saber más sobre su actividad.

¿Cómo se os ocurrió crear Vallecas Digital?

Paloma: Estábamos las cuatro en paro, y creo que éramos todas bastante conscientes de lo difícil que era que nos llamaran de un medio de comunicación para trabajar… Entonces empezamos a hablarlo, al principio un poco a lo loco: “bueno, tenemos que abrir algo, a ver qué podemos hacer, hay que buscar ideas…”. Y ya hablando unas con otras surgió la idea de Vallecas Digital, porque sí teníamos claro que queríamos hacer algo en el terreno digital, ya que la sociedad está evolucionando muy rápido en cuanto a tecnologías se refiere. Aparte de la inmediatez: si soy lectora de un diario, me gusta que si hoy ha pasado algo aquí al lado por la mañana, yo por la tarde me entere…

Sé que algunas de vosotras sois del barrio, pero… ¿qué os decidió a crear un medio digital en Vallecas?

Tamara: Precisamente porque estuvimos viendo medios digitales en otros municipios o distritos y vimos que Vallecas tenía un abanico muy amplio de información en todos los ámbitos: tiene un equipo de Primera, mucha actualidad, cultura… Aunaba todos los aspectos que queríamos cubrir…

Paloma: hay muchas asociaciones, la gente se mueve mucho… También es una forma de darle voz a la gente de aquí.

¿Actualizáis diariamente?

Tamara: Sí. Tenemos unas 30 noticias diarias, tres cambios de portada, y los fines de semana tampoco descansamos. Es así desde el principio, y esperamos que siga siendo así.

Paloma: También es verdad que además de Vallecas tenemos una sección que se llama “Madrid”, porque Vallecas está en Madrid, y a la gente de aquí también le interesa lo que pasa en la ciudad. Lo mismo ocurre con la sección de cultura y televisión, que es más global.

Alba: Pero la verdad es que actualidad aquí no falta. Quizá teníamos al principio un poquito el miedo de no tener el flujo de noticias que podíamos esperar, pero la experiencia nos ha demostrado que para nada…

¿Cómo es un día típico en vuestra redacción?

Alba: Pues esto es un Opencor: abrimos las 24 horas. Y aunque siempre hay alguien aquí físicamente, preparado para lo que pueda pasar, las demás estamos siempre fuera, buscando la noticia. Si hay una manifestación, en la manifestación; si hay un desahucio, en el desahucio; Tamara con el Rayo Vallecano está siempre ahí, a tope. Intentamos cubrir lo máximo posible, intentando que siempre haya alguien aquí por lo que pueda pasar.

Tamara: Y también hacer reportajes redescubriendo un poco la historia de Vallecas, porque hemos visto que gusta muchísimo.

¿Cómo os organizáis?

Alba: Normalmente, aunque cada una lleva su sección, después de comer siempre mantenemos una pequeña reunión de contenidos viendo en qué vamos a trabajar… También teniendo en cuenta que somos pocas y hay que cuadrar agendas. Lo solemos hacer a una semana vista, y tenemos un cuadrante de 15 días para ir viendo cada una lo que tiene.

¿Cuánto tiempo lleváis?

Tamara: Tres meses vamos a hacer el lunes. Llevamos desde el 1 de abril. En realidad trabajando llevamos desde mucho tiempo antes, pero “en directo”, desde el 1 de abril.

¿Y qué tal la experiencia?

Todas (a coro): Muy positiva.

Alba: Todas hemos trabajado en medios online, y sabemos que va poquito a poco, pero la verdad es que en ese sentido superbien: hemos crecido bastante en poco tiempo, y ya nos empiezan a conocer fuera, así que estamos contentas…

Tamara: Y también por el flujo de noticias, que era nuestro gran miedo: no sabíamos cuántas noticias íbamos a poder sacar… Somos conscientes de que ahora en el verano va a estar la cosa más difícil, pero la iremos solventando como podamos.

Paloma: Aparte, trabajamos en lo que nos gusta, que también yo creo que es de destacar. Siempre hemos trabajado para otra gente, y ahora lo hacemos para nosotras mismas, y además en lo que nos gusta, lo que es muy reconfortante. Hay momentos que son duros: es tu responsabilidad, tu empresa, tu periódico… Pero luego la gratificación es muchísimo mayor.

¿Os marcan mucho las características de vuestro medio en vuestro ritmo de trabajo?

Paloma: Sí, muchísimo… De hecho, por ejemplo, hacemos tres cambios de portada diarios, pero a lo mejor hay una manifestación que acaba a las nueve, y a las diez la tienes que subir…

Alba: Sí, la verdad es que la inmediatez del digital es lo que tiene… Sabíamos dónde nos metíamos…

¿Cómo decidisteis venir al vivero de empresas?

Paloma: Yo estuve ya trabajando en un periódico en el Vivero de Empresas de Carabanchel. Sabía ya más o menos cómo funcionaba…

Alba: Y yo más o menos también sabía un poco… No sabía cómo funcionaba, pero sabía que existía uno en Vallecas, porque da la casualidad de que vivo cerca. Lo que pasa es que, hasta donde yo sabía, éste era un vivero supuestamente para empresas del sector moda… Entonces, cuando empezamos a darle vueltas a la idea y a madurarla, me acerqué para informarme con ese miedo, y al contrario: me dijeron que aquí hay de todo y me enseñaron las instalaciones. Se lo comente a ellas, les pareció bien, volvimos… Y a partir de ahí empezamos con el papeleo…

Y ahora que lleváis tres meses, ¿habéis comprobado si os resulta útil?

Alba: Claro, la verdad es que aquí estás en contacto con otras empresas, y siempre intentas hacer un poquito de tándem, de buscar intereses comunes… Y Madrid Emprende te ofrece una serie de historias, como reuniones para que empresas de otros viveros se vayan conociendo… Es como una pequeña gran familia.

¿Objetivos a corto plazo?

Alba: Pues de momento parece que esto va bien, pero que se consolide y que salga adelante. Y a largo plazo crecer…

¿Vallecas tiene alguna peculiaridad a nivel informativo?

Paloma: La identidad. Me llama la atención que las situaciones que se viven aquí son las mismas que en Alcorcón, Móstoles o Usera, pero aquí la gente se moviliza y en otros sitios no tanto… Yo por lo menos lo veo así… La gente tiene aquí un sentimiento muy de “soy vallecano”, y a mí me parece que es algo muy bonito… Quizá es un sentimiento que estaba más en el pasado y se ha perdido, y en Vallecas se sigue manteniendo… Y otra cosa que me parece muy importante destacar de la gente de Vallecas es la facilidad que tienen para ayudar a otros sin ganar absolutamente nada… Eso a mí me parece, vamos, enorme…

Tamara: Pero además lo bueno es que no ocurre solamente en el aspecto social… Por ejemplo, yo en el caso del Rayo Vallecano también veo un sentimiento que es diferente a cualquier otra afición que haya podido ver… El Rayo Vallecano, Poli Díaz, Ángel Nieto… Cualquier personaje un poco famoso que sea de Vallecas, es un orgullo para el barrio…

Y lo de ser vuestras propias jefas, ¿qué tal lo lleváis?

Tamara: Pues yo creo que tampoco lo tenemos así asumido. Tenemos esa responsabilidad añadida, pero lo vemos como un trabajo en el que nos plantamos delante del ordenador a ver qué pasa, salimos… Como hemos hecho en cualquier otro trabajo… Sí que tenemos esa responsabilidad, evidentemente…

Alba: Claro, pero sí que es verdad que no tenemos a nadie detrás, como unos ojos en la nuca…

Paloma: No es como un trabajo, en el que te dan las cinco o las seis, te vas y se acabó… Aquí te vas, te dan las seis, las siete o las ocho en tu casa, te tomas una caña, y mientras tanto estás pensando: “anda, se me ha olvidado tal cosa, tengo que hacer tal otra”… Y son tu responsabilidad y las tienes que hacer sí o sí… Entonces, yo creo que un emprendedor puede perder la vida en ello, no me extrañaría nada, realmente lo creo [risas]… Es mucha presión, pero es lo que decía antes: luego la gratificación es el doble. Entonces, para mí, merece la pena.

Más información:  http://vallecasdigital.com

1 Comentario

  1. !!!! 30 noticias diarias !!!!! solo de vallecas, algo falla ahí. Presentes en todos los actos de Vallecas, seguro que algo falla ahí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 84 = 89

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.