Lucía Serrano intenta buscarse un hueco en el mundo del cine, tras dirigir un corto que financió ella misma, ‘¿Y la tuya cómo fue?’. También ha estudiado Antropología Social y Cultural, Educación Social y Arte Dramático, pero paga las facturas siendo comercial en una ONG. Se define a sí misma como una “superviviente”, Vallecas es su casa y lo exporta allá dónde va. Ahora está creando una serie para redes sociales, se llama ‘@Rollobollo_tuserie’, donde sólo hay mujeres, gente del colectivo o personas racializadas.
Pregunta: Cuéntanos quién es Lucía Serrano
Respuesta: Soy una chica del barrio, eso siempre lo voy a llevar en la sangre. Cualquiera de Vallecas tiene su puntito. He estudiado miles de cosas como mucha gente de mi generación. Me cuesta mucho definirme a mí misma. ¿Me debería definir por lo que me dedico o por lo que me gustaría hacer? Ojalá pudiera decir: vivo de la actuación y del cine y en mis ratos libres voy a la montaña a caminar o a escalar. Lo que sí soy es sociable. Salgo a la calle en cualquier sitio de Madrid y siempre me acabo encontrando a gente que conozco. Me gusta mucho conocer gente, sus historias y sus pasiones. Ahí es donde empiezo a crear.
P: ¿Qué significa para ti Vallecas y cómo forma parte de tu trayectoria profesional?
R: Vallecas lo es todo. Para mí el barrio me ha creado tal y como soy: luchadora y con mucha conciencia social y de clase. Todo lo que creo viene de lo que soy yo. Quizás a partir de esto sí sabría definirme. La miseria te puede hacer crear cosas muy interesantes y personajes increíbles. Intentando siempre reírse…que para el drama ya está la vida. Todo lo que hago siempre intento que sea grabado en Vallecas o que haya gente de aquí. Si pudiera hacer cine por y para el barrio y tuviera subvenciones para ello, ¡yo feliz!
P: ¿Cómo fue rodar tu primer corto?
R: Fue una locura. Escribí una serie y me venía muy grande para no tener ni idea. He estudiado para ser actriz, no directora. Pero siempre creo mis propias historias, así que decidí hacer un corto para aprender. Me gasté 550 euros entre alquileres y dar de comer a la gente, cosa importante. Todo el equipo leyó el guion, me apoyó desde el principio y tuvo distribución a nivel nacional. Ha estado nominado en varios festivales. Fue increíble. Aunque de comedia nada… cada vez que lo veo se me revuelven las tripas. Es muy duro, pero me parece imprescindible verlo. A pesar de ser el primero, estoy muy orgullosa de mi “hijo”.
P: ¿Cuáles son las dificultades a las que te enfrentas en tu profesión?
R: ¿Dificultades? Todas jajaja. Dicen que, si luchas y te proyectas, lo consigues, pero eso es para la gente que viene de familias pudientes o gente que, de repente, tiene mucha suerte. Trabajar y estudiar a la vez es difícil, pero si le sumas el cine es improbable. Me intento buscar la vida creando mis propias obras de teatro y mis propias películas y series, pero auto-producirse sin dinero… tú verás… Escribir, dirigir, actuar…todo es súper difícil, pero tienes que saberlo desde el principio. Conseguir representante es difícil y luego que te llamen para castings es una locura y que te cojan ya ni te cuento. Conozco muchísima gente que se dedica a esto, pero son solo unas pocas personas las que consiguen comer de ello y es que de verdad que es tener suerte…y contactos.
P: ¿Qué le dirías a las personas jóvenes que quieren dedicarse a dirigir, a trabajar en el mundo del cine?
R: Que lo hagan. No hay más. Si realmente te quieres dedicar al cine, hazlo. Pero no te pienses que vivirás de ello. Y no pasa nada. Es muy duro trabajar y hacer cine a la vez, pero el día que haces un corto, que tienes un personaje secundario en una película o cualquier cosa, ese día vas a ser la persona más feliz del universo. A mi desde luego me pasa. Jamás dejaré el arte. No podría vivir sin él. Es lo que me motiva para seguir adelante. Pero siempre hay que tener en cuenta que, si no vives de esto, no pasa absolutamente nada. El arte nunca fue de la gente rica.