Vallecas lleva a los tribunales la llegada de la basura del Este a Valdemingómez

La concentración vecinal a las puertas de Cibeles del 19 de enero

Los vecinos presentaron un recurso el 24 de enero para pedir la suspensión cautelar del vertido de estos residuos

Por Isa Mendi / Vallecas VA

El movimiento vecinal de Puente y Villa de Vallecas sigue con su hoja de ruta para intentar conseguir que los camiones cargados con la basura de los 31 municipios del Este viertan en Valdemingómez, algo que llevan haciendo desde el 28 de diciembre con la consiguiente autorización del Ayuntamiento de Madrid.

El domingo 19 de enero alrededor de 1.200 personas se concentraron a las puertas de la sede municipal de Cibeles para hacerle llegar al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, su más enérgico rechazo a la decisión tomada, amparada en la solidaridad entre localidades y ante una supuesta falta de alternativas.

Los residentes dieron un paso más el viernes 24 de enero al presentar la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm), un recurso contencioso administrativo contra los actos administrativos que han permitido la llegada a Vallecas de los residuos de la Mancomunidad del Este. Este colectivo afirma que las únicas resoluciones que avalan el traslado de esta basura han sido firmadas por la directora de Valdemingómez, que carece de esas competencias. Además, añaden que estos permisos no están amparadas por convenio alguno, ni por resoluciones administrativas de la Comunidad o del Ayuntamiento de Madrid.

“Las actuaciones desarrolladas conllevan revertir las medidas de reducción de olores llevadas a cabo previamente y aprobadas, especialmente aquellas relacionadas con la reducción del vertido de materia orgánica a vertedero, de la desgasificación, incremento del compostaje o de la recogida selectiva de bioresiduos”, asegura el presidente de la Fravm, Enrique Villalobos. Según reza en el texto de la demanda judicial, esta acciones “conllevan seguir ahondando en el impacto epidemiológico y de salud sobre las poblaciones cercanas, en lugar de reequilibrar la situación de éstas, con el impacto tanto medioambiental como de salud de dicha actuación, destacando la cantidad de dioxinas y furanos (sustancias bioacumulativas y carcinógenas) presentes en el entorno del Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV), en particular, en el Ensanche de Vallecas, que triplican las de la calle Montesa del distrito Salamanca, según prueba el último estudio epidemiológico realizado por el propio Ayuntamiento sobre el impacto en la salud de la Incineradora del PTV, y que va a incrementar la afectación al vecindario de las poblaciones cercanas”.

El abogado de la federación, Raúl Maíllo, recuerda en este documento que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid “ha rechazado por tres veces que el PTV admitiera el tratamiento de los residuos de la Mancomunidad, en fechas 20 de diciembre de 2018, 30 de octubre de 2019 y 10 de enero de 2020, no existiendo decisión alguna de la Junta de Gobierno, que ampare las decisiones de la directora gerente del PTV”.

Rechazo a las cautelares de Más Madrid

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 31 de Madrid denegó el jueves 23 de enero a Más Madrid las cautelares que había solicitado para evitar que el Consistorio continuara recibiendo los mencionados desperdicios en Valdemingómez. Los magistrados consideran que “se encuentran operativas desde hace semanas, sin que se acredite ninguna incidencia relevante técnica, ambiental o para la salud pública y tampoco se ofrecen alternativas que puedan precaver los efectos para el medio ambiente y la salud de la medida que se solicita, se considera procedente denegar la medida cautelar solicitada”.

Al concejal de esta formación, Francisco Pérez, le parece “poco tiempo para hacer una evaluación de esas características». Además, adelanta que su formación está estudiando la posibilidad de recurrir el fallo judicial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 16 = 21

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.