Vallecas homenajeará a Juan Luis Ruiz-Giménez

El acto tendrá lugar el 23 de octubre a las 12 horas en el graderío del Parque Amós Acero

Por Redacción

El próximo sábado 23 de octubre a las 12 horas en el graderío del Parque Amós Acero tendrá lugar un acto lúdico para recordar a Juan Luis Ruiz-Giménez, el médico de nuestro barrio que supo compaginar su labor diaria en el Centro de Salud Vicente Soldevilla con su incansable defensa del derecho a la salud y a la asistencia sanitaria como un derecho social fundamental.

En este homenaje organizado por la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Puente de Vallecas, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, trabajadoras y trabajadores de Atención Primaria y amigas y amigos, se recordará su trayectoria de manera lúdica, para todas, para todo el barrio, como le hubiera gustado a él, desde lo comunitario.

Un hombre de barrio que, pudiendo elegir despachos, eligió trabajar la medicina de la calle para convertirse en todo un referente vallecano para la sanidad madrileña, aportando un modelo de visión de la salud en la Atención Primaria y Comunitaria que consiguió que la experiencia del Vicente Soldevilla llegará a todas las consultas del país, ya fuera a través de sus publicaciones o del aprendizaje de cualquiera de los “cien mil hijos de Juan Luis” que pasaron su residencia construyendo comunidad junto a nuestro médico y a nuestras vecinas y vecinos.

Sus líneas de acción pasaban por “la promoción de una estrategia de salud comunitaria a nivel gubernamental que tuviera en cuenta: salud/enfermedad como fenómeno social complejo condicionado por una serie de determinantes. La salud es cosa de toda la sociedad y debe estar en todas las políticas. El derecho a la salud y al de la asistencia sanitaria deben pasar a ser considerados bienes comunes y derechos fundamentales garantizados por los poderes públicos. Abordar los determinantes sociales de la salud con políticas activas para disminuir las desigualdades y propiciar procesos comunitarios con un mayor protagonismo a la ciudadanía”. (Juan Luis Ruiz-Giménez en una entrevista para la revista ‘Comunidad’ en 2013).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 25 − = 20

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.