Vallecas homenajea a Juan José García Espartero

Un momento del acto de homenaje

Vecinos, colectivos y políticos asistieron a la inauguración del rebautizado parque que lleva su nombre

Por Guillermo Belinchón

Vecinos de Puente de Vallecas se reunieron el pasado domingo 18 de julio por la tarde para homenajear a la persona de Juan José García Espartero en el parque que ya lleva su nombre, tras aprobar el Ayuntamiento de Madrid el cambio de denominación de la zona verde por iniciativa popular

“Hablar de Juanjo era hablar de Vallecas, de barrio. De hablar de una persona con conciencia social, que ha traído la cultura y la música a Vallecas. Con un poder de convicción que ha mucha gente le inculco el hacer cosas por el barrio”, cuenta María, presidenta de la Cofradía Marinera de Vallekas.

García Espartero, conocido por ser el creador de la sala de conciertos Hebe, fue también uno de los padres fundadores, junto a Paco Pérez, de la Batalla Naval de Vallekas. “Un dato curioso del Hebe que mucha gente no sabe es que Juanjo cedía su local una vez a la semana para distintas actividades de recaudación destinadas a organismos sociales”, menciona María.

La vida de Juanjo siempre estuvo ligada al activismo social. Siendo niño conoció Vallecas desde sus orígenes, donde vivía en las casas bajas de Palomeras. Con el paso del tiempo y la construcción de los pisos, dirigió una de las primeras asociaciones para gente joven llamada Hijos del agobio, involucrándose en problemas como la precariedad laboral o el consumo de drogas. Era una persona muy comprometida con todo el movimiento social y vecinal, según cuentan sus allegados.

El homenaje

Los protagonistas del acto de inauguración popular del parque fueron La Cofradía Marinera de Vallekas, la Asociación Vecinal Puente de Vallecas-San Diego, la Peña Rayista Los Desperdigaos y Más Madrid Puente de Vallecas, colectivos que promovieron la iniciativa de dedicar un espacio público a la memoria de Juanjo.

El acto comenzó a las 20 horas en el parque Juan José García Espartero, situado entre las calles de Payaso Fofó, Arroyo del Olivar y Avenida de Palomeras, en Palomeras Bajas. El evento estuvo delimitado por vallas y se celebró con un aforo reducido para cumplir con las medidas sanitarias, pero eso no evitó que muchos residentes se acercasen fuera del recinto para homenajear a Juanjo.

La tarde estuvo repleta de figuras significativas del barrio, como Olga Martínez y Paco Pérez, concejal de Más Madrid. Además, la Cofradía Marinera aprovechó el homenaje y entregó su anual ‘Premio a la Utopía’ a la sala Hebe, por su labor social en el barrio. “Hacía tiempo que queríamos entregar el premio al Hebe, porque no solo era un sitio donde la gente iba a escuchar música, sino por la labor social que hacía”, confiesa María.

La inauguración llegó a su fin alrededor de las 21:30 horas con las últimas aportaciones de la tarde: la canción escrita por Luis Farnox sobre García Espartero, y la actuación del coro de ‘La Zarzuela del Kas’, quienes fueron los encargados de cerrar el homenaje a una de las personas más queridas e importantes de Vallecas.

El cartel que da nombre a la zona verde

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 48 = 53

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.