Vallecas acoge los Estados Generales, embrión del Foro Local

Plenario de los estados generales de Puente de Vallecas.
Plenario de los estados generales de Puente de Vallecas.

REDACCIÓN / PRENSA AYTO.

Vallecas ha celebrado en febrero sus “Estados Generales”, el embrión de lo que en abril será el Foro Local. Tuvieron lugar el día 13 en Villa de Vallecas y el 20 en Puente, asistiendo más de 200 vecinos al primero de ellos y más de 300 al segundo.

En estas sesiones, el delegado del área de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, explicaba las características de los Foros Locales, de los que se espera que estos Estados Generales sean embrión. Por su parte, el concejal presidente, Paco Pérez, adelantaba que, en el marco del Fondo de Reequilibrio Territorial, en abril se pondrá en marcha en plan “Vallecas Labora”, por el que se dará formación y empleo a 200 parados que colaborarán en prácticas en la atención de problemas comunitarios, como los servicios de atención a las personas y el mantenimiento y reparación de espacios públicos.

Pablo Soto, delegado del área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, estuvo en la jornada de Villa de Vallecas para presentar el proyecto de “Presupuestos Participativos”, mediante el cual la ciudadanía madrileña podrá decidir en qué proyectos de interés municipal se invertirá una parte del presupuesto municipal durante 2017. En Puente le sustituyó Inés Sabanés, concejala de Medio Ambiente y Movilidad

Las jornadas han reservado un espacio destinado a la exposición de buenas prácticas municipalistas desarrolladas en otros municipios, con el ánimo de poder adaptar las mejores a las características específicas de Vallecas. En Villa han participado representantes del ayuntamiento de Villena, para explicar las medidas adoptadas en esta ciudad verde alicantina en materia de sostenibilidad, y del ayuntamiento de Oviedo, mostrando las políticas que llevan a cabo para hacer de la capital de Asturias, la “ciudad más limpia de España”. En Puente estuvieron Salva Martínez, presidente de la Asociación PreparacCión, que habló sobre democracia participativa, y Eladi Torres, directivo ejecutivo de Servicios Generales y Planificación Territorial del Instituto Municipal de Servicios Sociales del ayuntamiento de Barcelona, que ilustró sobre el Proyecto Labora de Fomento de Empleo. Las tardes estuvieron dedicadas a las distintas mesas de trabajo.

 

Mesa de trabajo de los estados generales de Villa de Vallecas.
Mesa de trabajo de los estados generales de Villa de Vallecas.

Opiniones acerca de los estados generales

Interés, buena actitud y expectación

Un día completo de trabajo en sábado de un buen número de vecinos, profesionales y vocales de ambas juntas es un indicador del interés que han despertado estas jornadas vecinales. Pese a que la difusión, más allá de las redes e internet, no ha estado muy presente en las calles vallecanas. Han estado bien organizadas, pero en el diseño se podría haber dado más protagonismo al vecino, al activista, y dar más tiempo para el intercambio y el trabajo conjunto.

Algunas de las intervenciones de las mañanas, de experiencias en Gobiernos municipales desde hace años, coincidían en la importancia que ha supuesto para ellos la experiencia de haber tenido que gobernar con otras formaciones políticas. La mesa de Vivienda en ambos distritos ha tenido poca participación, a diferencia de las siete restantes, que en algunos casos tuvieron que dividirse. El trabajo desarrollado ha sido muy rico en cuanto a cantidad de personas y diversidad de planteamientos y propuestas.

En el ambiente se percibía interés, muy buena actitud y sobre todo expectación en cómo van a desarrollarse a futuro estos Foros Locales. Un tema en el que las juntas municipales van a tener una buena parte de responsabilidad.

Jesús Arguedas

 

Algunas impresiones de los participantes

JESÚS ARGUEDAS

— “Interesante, necesaria, ha estado bien de participación. Me parece bien el camino, hay que construir algo que ha estado sin hacerse: la participación de la ciudadanía. Es algo que hay que aprender, tanto por parte de las instituciones como de la ciudadanía. Una buena opción para empezar”.

— “Me parece un principio, nada más y nada menos. El proceso me parece difícil, pero creo que en Vallecas estamos acostumbrados a esto”.

— “La actividad municipal nos tenía muy abandonados. Esto es un comienzo interesante. Se trata de que se consolide y se establezca una colaboración adecuada, fructífera y continua entre el poder político y los ciudadanos. En la mesa se ha debatido bien, ahora es cuestión de ver cómo gestiona esto el Ayuntamiento”.

— “Dinámica interesante de las mesas. En cuanto a los contenidos, al haber diferentes puntos de vista va a ser difícil dar respuesta. Dudas sobre cómo se va a desarrollar; hay falta de definición en el modelo sobre la prioridad de los diferentes agentes participantes”.

— “Es la primera vez que se propone a todo el tejido asociativo crear una actuación conjunta en el Distrito. El trabajo de la mesa muy bien, nos hemos subdividido al ser muchos y han salido bastantes propuestas”.

 


Foto: JMD Puente de Vallecas (portada) / Jesús Arguedas (interior)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 + 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.