Por Cristina de Tena, orientadora laboral del Espacio de Igualdad María Moliner
Llega septiembre y para muchas personas es el mes de empezar la rutina y despedirse de las vacaciones, de dejar atrás el descanso y la desconexión para volver al mundo laboral y a la vida frenética. Sin embargo, para otras personas septiembre es un alivio después de haber lidiado con las cargas propias del periodo vacacional.
En nuestro imaginario colectivo, solemos unir la idea de las vacaciones de verano con la tranquilidad, la serenidad y el descanso. Pero esto no es algo del todo real. El modo de vida que llevamos, muy vinculado al estrés y a la incertidumbre de un sistema laboral que en muchas ocasiones nos arrastra a continuos cambios de trabajo, a permanecer enganchadas a nuestros teléfonos móviles por si hay alguna urgencia, o incluso a llevarnos trabajo pendiente a nuestros días libres, repercute directamente en nuestra salud y en nuestro estado emocional y mental. Tanto que, a veces, las vacaciones son solo un pequeño oasis de esta realidad que nos engulle.
Una carga mucho más pesada
Si sumamos a esto que además para las mujeres, históricamente vinculadas a los cuidados, el verano supone cuidar sin descanso de sus hijos e hijas, también de las nietas y nietos, de hacer malabares para cuadrar que sus familiares dependientes estén bien cuidados si se cogen unos días, o incluso aprovechar para realizar tareas pendientes que no pueden hacer el resto del año por el trabajo, las vacaciones pueden llegar a ser una carga mucho más pesada que la propia rutina habitual.
Es importante que nos concienciemos de que nuestros cuerpos se ven traspasados y afectados por todas estas realidades y que, si no tomamos partido de forma activa en injusticias como éstas, siempre va a haber personas, en este caso mujeres, que sufran más las consecuencias de un sistema más centrado en la productividad que en el cuidado y en la sostenibilidad de la vida.
Todas las personas adultas tenemos la responsabilidad de cuidar sea cual sea nuestro género y sea la época del año que sea.
ACTIVIDADES DEL ESPACIO DE IGUALDAD MARÍA MOLINER
Grupo de teatro Las Diversas
Dirigido a mujeres
Todos los martes, de 18 a 20 horas.
Grupo terapéutico Ave Fénix
Dirigido a mujeres
Todos los lunes, de 18 a 20 horas
Cineclub
Dirigido a toda la población
Jueves 29 de septiembre, de 17 a 20 horas
Paseos al aire libre
Dirigido a mujeres.
Todos los jueves, de 10 a 11:30 horas
ACTIVIDADES DEL ESPACIO DE IGUALDAD ELENA ARNEDO SORIANO
“Gestiones administrativas on-line”
Dirigido a mujeres
Martes 27 de septiembre, de 10:30 a 12:30 horas
“Musicoterapia”
Dirigido a mujeres
Miércoles 28 de septiembre, de 18 a 19 horas
Encuentro con Autoras: Elisa Coll: Resistencia Bisexual
Dirigido a toda la población
Miércoles 28 de septiembre, de 18:30 a 20 horas
Cinefórum: “Mujer africana: realidades y violencias”
“Frontières”.
Dirigido a toda la población
Miércoles 14 de septiembre, de 18 a 19:30 horas
“Iroweniasi: El hilo de la luna – Intermedia Producciones”.
Dirigido a toda la población
Miércoles 21 de septiembre, de 17 a 18:30 horas
“Relaciones sáficas: identidades, deseos y violencias invisibles”
Jueves 29 de septiembre y jueves 6 de octubre, de 18 a 19:30 horas