Una Vallecas más inclusiva con motivo del Día del Autismo

Más de 200 comercios y asociaciones de la capital ‘pictean’ sus locales para que este colectivo sienta su entorno más acogedor, cercano y seguro

Una tienda de animales, con su correspondiente pictograma

Por Redacción

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el pasado 2 abril, el Servicio de Dinamización Vecinal y las Asociaciones Vecinales de Madrid puso en marcha la campaña #PicteaTuBarrio. Esta iniciativa consiste en la colocación de pictogramas en los escaparates de los comercios y de otras asociaciones para que los vecinos y vecinas con autismo o con dificultades de accesibilidad cognitiva sientan su entorno más acogedor, cercano y seguro.

El TEA (Trastorno del Espectro Autista) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social, y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Actualmente, no está determinada la causa que explique la aparición del TEA, pero sí la fuerte implicación genética en su origen.

Sus manifestaciones clínicas varían mucho entre las personas que lo presentan, así como su funcionamiento intelectual y sus habilidades lingüísticas. Sin embargo, todas ellas comparten características fundamentalmente en dos áreas del desarrollo y del funcionamiento personal:

Comunicación e interacción social, habilidades de comunicación verbal y no verbal; y Flexibilidad de comportamiento y de pensamiento, forma de pensar y comportarse.

Aproximadamente 1 caso por cada 100 nacimientos, es decir, el 1% de la población, podría presentar TEA, lo que implicaría que sólo en España podría haber más de 450.000 personas.

¿Qué significa “pictear”?

Las personas con autismo tienen dificultades en el desarrollo del lenguaje y, a veces, en la intención comunicativa. Además, son pensadoras visuales, es decir, procesan muy bien las imágenes. Por todo ello, los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son uno de los mejores medios de comunicación.

Una comerciante muestra el cartel de la campaña

Los pictogramas permiten identificar de manera rápida de qué tipo de establecimiento se trata y conocer el entorno da tranquilidad a las personas con TEA, algo esencial para la calidad de vida y mejora su accesibilidad a los comercios y establecimientos.

“Esta campaña pretende facilitar la comunicación y mejorar la accesibilidad cognitiva a las personas con autismo o con dificultades de accesibilidad cognitiva en nuestros barrios, promover que nuestros barrios y comercios sean más inclusivos e informar y sensibilizar a vecinos y vecinas sobre el autismo”, explican los responsables de esta iniciativa.

Los interesados en ‘pictear’ su comercio o su local, pueden hacerlo contactando con el Servicio de Dinamización Vecinal en Vallecas, que les orientará con los materiales necesarios (San Diego: 684432699, Entrevías: 684432703, El Pozo: 684432704 y Alto del Arenal: 660931488)

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2022

Bajo el lema ‘Un feliz viaje por la vida’, la campaña del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2022 pone el foco en el derecho de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias a disfrutar de una vida feliz.

Muchas de ellas se enfrentan a un nivel muy alto de discriminación en todos los aspectos de la vida, debido en buena medida a la falta de concienciación sobre el TEA. Es preciso eliminar los prejuicios existentes y empatizar con este colectivo. Y también conocer y comprender sus necesidades para poder facilitarles los apoyos específicos que les permitan vivir felices y participar en la sociedad en igualdad de condiciones respecto al resto de la ciudadanía.

La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en 2007 el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el objetivo de poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 29 = 32

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.