Una red para crear relaciones basadas en la igualdad y en el buen trato

Uno de los lemas de estos recursos asistenciales

Por Espacio de Igualdad Elena Arnedo

La desigualdad entre hombres y mujeres no es una cosa del pasado. Desafortunadamente en Madrid, la brecha de género sigue existiendo y así lo demuestran las cifras sobre salarios medios, empleo, conciliación y pobreza, por ejemplo, que se han endurecido durante el confinamiento. Las medidas tomadas ante la crisis por COVID han supuesto un deterioro en la salud y bienestar, pero también un mayor riesgo de violencia, abuso o explotación (las llamadas al 016 de Atención a las víctimas de violencia machista aumentó en un 47,4% entre el 1 y el 15 de abril, en comparación a el mismo período del año anterior, y las consultas online lo multiplicaron en un 650%).

Los Espacios de Igualdad son un recurso público y gratuito del Ayuntamiento de Madrid (Dirección General de Conciliación y Cooperación Institucional para la Igualdad de Oportunidades) destinado a promover la igualdad y prevenir las discriminaciones por razones de género. Su origen se remonta al año 2005, con la creación de los primeros centros de atención a las mujeres. En la actualidad, en la ciudad existen 17 Espacios de Igualdad repartidos en 16 distritos y se trabaja desde tres enfoques fundamentales: el empoderamiento de las mujeres, la sensibilización a la ciudadanía, y la detección y la prevención de la violencia de género.

La seña de identidad de la red de Espacios de Igualdad es su compromiso con las mujeres, haciéndolas protagonistas de su propio cambio, reconociendo la diversidad de formas de ser y sentirse mujer e implicando a todos los agentes de un barrio (hombres, mujeres, profesionales, recursos socio sanitarios, asociaciones, comercios, etc…) en la transformación de una cultura basada en la violencia y la desigualdad hacia las mujeres por razones de género, clase, edad, orientación sexual, etc…

Los centros más cercanos a Vallecas son el Espacio de Igualdad Elena Arnedo (calle de Arregui y Aruej, 31) y el María Moliner (calle de Honrubia, 4). Son equipamientos integrales, dirigidos a favorecer el desarrollo personal, social, económico y laboral de las mujeres a través de dos servicios fundamentales. Por un lado, la atención individual jurídica, profesional y psicológica para mujeres en toda su diversidad, para escuchar, apoyar y asesorar en el ámbito personal, familiar, laboral, etc…; y por otro, las actividades grupales y comunitarias (talleres, cursos, jornadas, exposiciones…) dirigidas a la población en general, a profesionales de recursos y a mujeres que deseen fortalecer sus conocimientos y capacidades.

Contacto

Si estás interesada y quieres ampliar información, apuntarte a un taller, recibir nuestro boletín mensual o si conoces a alguna mujer que pueda necesitar estos servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotras. Contamos con un equipo de psicólogas, abogadas, técnicas de desarrollo profesional, dinamizadoras y redes de mujeres dispuestas a apoyarte y asesorarte. Estos servicios gratuitos se realizan de manera presencial o telemática.
Para ponerte en contacto con nosotras, puedes hacerlo a través del teléfono 91 480 25 08, del correo electrónico elenaarnedo3@madrid.es o de la web Madrid.es/igualdad. Nuestro horario de atención es de lunes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16:30 a 20:30 horas.
También os animamos a asistir al Encuentro de Mujeres del Espacio de Igualdad que se realizará el próximo 30 de septiembre de 17:30 a 19 :00 para tejer redes de apoyo entre mujeres dentro de los distritos de Retiro y Vallecas.

Puedes seguir nuestra programación a través de nuestras redes sociales en Facebook (www.facebook.com/Espaciodeigualdadelenaarnedo), Instagram (www.instagram.com/eielenaarnedosoriano) y YouTube (https://www.youtube.com/channel/UCuf65gKeKgOYqM8ubPPlGZA/featured).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha − 7 = 2

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.