Una nueva señalética para peatones y ciclistas en Vallecas

Uno de los carteles instalados en el entorno del intercambiador. Foto: Juan Harán @juanharan

Está instalada en el entorno del intercambiador de transportes de Sierra de Guadalupe

Por Proyecto ECCENTRIC Madrid

Desde el pasado mes de octubre el entorno de la estación Sierra de Guadalupe cuenta con un pionero sistema de señalización orientado a peatones y ciclistas. Las nuevas señales, instaladas en los alrededores del área intermodal se dirigen a la población que reside y trabaja en Vallecas, en sus movimientos cotidianos y diarios y con el apoyo del transporte público.

Dicha intervención forma parte del proyecto ‘LEERMADRID’, que contempla la implantación de un sistema unificado de señalización universal para permitir la orientación y la autonomía de los peatones, principalmente de aquellos con necesidades especiales, niños y mayores. Es la primera señalética de Madrid orientada 100% al peatón y no al vehículo, y forma parte de una acción más grande, en la que se impulsa la movilidad peatonal y el transporte público, y se reduce el uso del vehículo privado, principal causa de contaminación atmosférica en Madrid.  Se va a implantar en otras zonas de la capital, en las que la orientación no va dirigida solo a los habitantes de la ciudad, sino también a los turistas o foráneos.

Los sistemas de señalización viaria se convirtieron en los principales elementos de orientación en las ciudades. Sin embargo, no tienen el nivel de detalle adecuado para que el peatón y el ciclista puedan guiarse en su entorno inmediato. 

En la actualidad, aplicaciones móviles como ‘Google Maps’ y ‘Citymapper’ han empezado a desempeñar este papel, pero tampoco son las herramientas más adecuadas para los modos de movilidad no motorizados. ‘Google Maps’ propone un itinerario en base al tiempo estimado del recorrido. Sin embargo, no considera aspectos como la seguridad vial y la accesibilidad. 

 

Itinerarios más seguros

Un sistema de orientación adecuado a los peatones debe indicar itinerarios más seguros y atractivos, priorizando las rutas con vigilancia natural, acceso sin escalones, buena iluminación, fachadas activas y mobiliario urbano (bancos, fuentes, etc.). Además, debe ser coherente y de fácil lectura, dando a la gente más confianza y autonomía en sus desplazamientos a pie.

Sabemos que los peatones se guían por las calles principales para evitar desorientarse, a pesar de que el recorrido sea más largo o menos agradable. En este sentido, la nueva señalética también invita a conocer otros lugares y rutas, explorando lo que hay más allá de los trayectos habituales. Así, contribuye a dinamizar el comercio de barrio y el turismo, además de crear una mejor experiencia de la ciudad para todos.

Identidad de barrio

En Vallecas, la nueva señalética destaca tanto lugares que refuerzan la identidad del barrio, como el casco histórico de Villa de Vallecas y la Iglesia San Pedro Ad-Víncula; como otros poco explorados, como la calle de Arboleda, que en 2018 tuvo una ampliación del espacio dedicado al peatón y a la bicicleta, y el Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), dónde se localizan algunos de los más importantes centros de enseñanza e investigación de Madrid.

La información contrastada de distancias a pie y en bicicleta incentiva la movilidad activa, revelando que nuestros destinos están a menudo mucho más cerca de lo que pensamos.

El proyecto ECCENTRIC apoyó la implantación de la nueva señalética en Vallecas, a partir de las medidas que promueven la mejora de la accesibilidad del espacio público. Éstas son la medida 

2.8 ‘Estrategias de gestión de la movilidad para grupos vulnerables, con perspectiva de género’;

la 4.6 ‘Espacio público adecuado para ir a pie en las zonas periféricas’; y la 4.7 ‘Facilitar la movilidad ciclista fuera del centro de la ciudad’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 97 − = 92

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.