Una nueva manifestación en Madrid reclamará el derecho a una vivienda digna

La protesta, en la que participará activamente la PAH de Vallekas, saldrá a las 12 horas de Atocha el próximo 5 de abril

De izquierda a derecha: Darío Cortabitarte (Sindicato de Vivienda de Carabanchel), Valeria Racu (Sindicato de Inquilinas de Madrid) y Kevin Martínez (PAH Vallecas) durante la rueda de prensa. Foto: D. Muñoz

Por David Muñoz Montero

El Movimiento por la vivienda en España ha convocado una manifestación el próximo sábado 5 de abril bajo el lema ‘Acabemos con el negocio de la vivienda’. La marcha, que se celebrará en 29 ciudades de todo el país, busca denunciar la especulación inmobiliaria y reclamar soluciones efectivas para garantizar el acceso a una vivienda digna. La rueda de prensa de presentación de la convocatoria en la capital, organizada por movimiento de vivienda de Madrid, tuvo lugar el 26 de marzo en el Ateneo La Maliciosa y contó con la intervención de portavoces de distintos colectivos, entre ellos Valeria Racu (Sindicato de Inquilinas de Madrid), Kevin Martínez (PAH de Vallekas) y Darío Cortabitarte (Sindicato de Vivienda de Carabanchel).

Valeria Racu fue la primera en tomar la palabra. «La situación de la vivienda es totalmente insostenible para la gran mayoría de la población», afirmó, para añadir que «los precios siguen subiendo mes a mes, alcanzando nuevos máximos históricos, mientras nuestros salarios claramente no suben al mismo ritmo”. La activista denunció que «el rentismo y la especulación siguen siendo apoyados constantemente por las instituciones, por el Estado y por los gobiernos, tanto a nivel estatal, regional como local». Para la portavoz, la solución es clara: «La única solución pasa por acabar con el negocio de la vivienda actuando nosotras mismas».

Por su parte, Kevin Martínez subrayó la importancia de la movilización en barrios especialmente afectados por la especulación. «Creo que la plataforma y nuestro barrio tienen un papel bastante crucial», explicó a Vallecas VA. «Nos hemos involucrado bastante en la organización de la manifestación y creo que va a haber una participación importante. Estamos empapelando Vallecas entera y todos los colectivos vallecanos, como Bukaneros, también nos están apoyando y acudirán a la manifestación», añadió.

El portavoz de la plataforma vallecana también criticó las soluciones planteadas desde las instituciones: «El gobierno siempre ha planteado que el problema de la vivienda es una falta de demanda, pero sabemos que no es ese el problema. Las viviendas existen, lo que sobran son rentistas». Además, denunció la privatización de miles de viviendas públicas en las últimas décadas, y señaló que «en Madrid, sin ir más lejos, se vendieron 4.800 viviendas a Blackstone y a otros fondos buitres. Fueron creadas con dinero público y ahora se están alquilando al mejor postor».

Empresas de desocupación

Durante la rueda de prensa también se denunció la actuación de las empresas encargadas de los desahucios y la criminalización de la protesta. «Estas empresas están formadas por extorsionistas profesionales que se enriquecen a cambio de que salgamos de nuestras casas con todo tipo de amenazas, coacciones y violencia», afirmó Martínez.

La manifestación del 5 de abril, que empezará en Atocha a las 12 horas, buscará visibilizar todas estas problemáticas y exigirá soluciones estructurales. «Si no bajan los alquileres, los bajaremos nosotras», concluyó Racu.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.