Por Juan Rodríguez
Gumbau, el responsable (del 90%) del gol de la victoria contra el Alavés, empezó como lateral zurdo en la defensa. Llámalo probatura, experimento o primera ronda de Copa, la cuestión es que Íñigo Pérez había dispuesto a sus muchachos de forma un tanto sorprendente. Porque Dani Cárdenas era el portero, porque Embarba jugaba de inicio, porque en la delantera… en la delantera… ¡jugaba Raúl de Tomás! Estaba claro que el partido, con la emoción propia de los duelos coperos, con cambios en el once y en el dibujo, con la incógnita de una eliminatoria a partido único, podía deparar grandes sorpresas.
El Villamuriel, perteneciente a la Primera división regional de Castilla y León y con una atrevida camiseta verde moteada de negro, plantó cara mientras le duró el combustible, algo más de media hora, que no es poca cosa teniendo en cuenta la diferencia que había entre ambos equipos. El partido fue del Rayo desde el minuto 1, con continuas llegadas al área rival y una posesión del balón tan excesiva que debe ir en contra de alguna ley antimonopolio. Pero, como ya nos demostró la España de Luis Enrique en el nefasto Mundial de Qatar, el ‘tiki-taka’ sin goles no tiene sentido. A ver, no me entendáis mal, bordear continuamente el área rival, como hizo el equipo madrileño la primera media hora, está bien… pero esto no es balonmano. Al Rayo le faltaba mordiente, y RDT estaba teniendo poca o ninguna culpa de esto, ya que apenas le estaba llegando el esférico (cuando digo “apenas” quiero decir ni una sola vez, no le pasó ni cerca, ni una llamada perdida, ni un WhatsApp, nada).
Pero en el 35, milagro: estupendo pase de Nteka con la zurda que remató RDT de un cabezazo preciso y bien dirigido que fue despejado por la defensa del Villamuriel. Fue una de las pocas veces en la que una buena jugada del Rayo conectó con su delantero centro. Cinco minutos antes de esto, por cierto, Cárdenas le sacó un mano a mano a Jaime tras mal despeje de Pathe Ciss que casi supone el 1-0 del Villamuriel. O sea, que partido controlado por la franja, sí, pero en absoluto resuelto.
Tuvo que ser un penalti, efectivamente la pena máxima, el que desequilibrara el choque. En el minuto 41, Oscar Trejo fue arrollado en el área pequeña y allí ni VAR ni VOR, lo vio todo el mundo. RDT ante el balón. ¿Cómo lo tira? A lo Panenka. Donde hubo fuego, siempre quedan rescoldos. Acto seguido, Trejo hizo el segundo enchufando un zurdazo tras espectacular remate en plancha de RDT. El partido se aclaraba para el Rayo y su delantero se había conectado definitivamente al equipo.
Al empezar la segunda parte, más de lo mismo, balón que le llega a RDT y balón que emboca a la cazuela RDT. 0-3 y la apuesta de devolver al delantero al once titular le estaba saliendo de lujo a Íñigo Pérez. En el 67, Sergi Guardiola (que está teniendo una presencia residual esta temporada en el equipo) definió excepcionalmente con la zurda para subir el cuarto gol al marcador. Debut del espigado Eto’o (sí, el hijo de ese Eto’o) con el primer equipo y, aunque solo tuvo un cuarto de hora, tracatrá, o sea, que cayó el quinto. Quinto gol de un partido que solo deja buenas noticias para el Rayo: dos nuevos ‘nueves’ de los que tirar, un Gumbau adaptable a cualquier posición y, la principal, que pasa a la segunda ronda de Copa. ¡Cruza la pasarela!
El próximo partido del Rayo es el sábado 2 de noviembre a las 18:30 horas contra el Villarreal fuera de casa
El ranking:
El héroe del partido: Raúl de Tomás de Bigoleador de Vallecas y de España, ¡qué bueno que volviste!
El villano: Pathe Ciss, en el minuto 32 de partido, disparó desde fuera del área con el punto de mira algo desviado y el balón, en vez de ir a la portería rival, amenazó la vida de los espectadores del segundo graderío del Estadio Rafael Vázquez Sedano. Por favor, Pathe Ciss, piedad; es una virtud importantísima (fuera de la broma, el jugador completó un buen partido).
El datito: James no estaba convocado para el partido y se retiró del último entrenamiento con algunas molestias… dime que no hay Caso James cuando parece hay Caso James.
La pregunta: ¿Ha encontrado el Rayo a su delantero centro titular?
Declaraciones:
Íñigo Pérez: «Satisfecho por pasar de ronda. La actuación del equipo me deja contento. Los jugadores que han debutado se lo han ganado y tenemos que sentirnos orgullosos de ellos. El ambiente de hoy ha sido precioso»
RDT: «Partido bastante completo del equipo. Jugamos con mucha humildad. Feliz por volver a marcar y poder ayudar al equipo. Siempre agradecido a la afición. Paso a paso, a ver si podemos conseguir algo bonito en la Copa»
Diego Méndez: «Volver ha sido una sensación muy bonita. Después de nueve meses me he vuelto a sentir futbolista rodeado de mis compañeros. La vuelta a la Copa ilusiona. Dar las gracias a todos los que se han desplazado»