Por Redacción
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Vallecas ha puesto en marcha una campaña que continuará a lo largo de los meses de enero y febrero para denunciar la precaria situación de la atención pediátrica en Puente de Vallecas. Esta iniciativa se está llevando a cabo también en varios distritos y localidades de la región, organizada por el colectivo vecinas y vecinos de barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid en defensa de la sanidad pública, que está detrás de las movilizaciones en defensa de la sanidad pública de noviembre de 2022, febrero de 2023 y mayo de 2024.
“Conocemos la falta crónica de pediatras en la región y como esta carencia de profesionales se concreta en la Atención Primaria: aumento de la ratio de niñas y niños que debe atender cada pediatra, ausencia generalizada de atención pediátrica por las tardes e imposibilidad en muchos casos de atención pediátrica longitudinal: hoy te atiende un pediatra y mañana otro distinto”, explica este colectivo.
Desde la plataforma aseguran que el objetivo de esta iniciativa es denunciar y hacer pública esta situación y exigir a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que ponga los medios necesarios para garantizar una atención pediátrica suficiente, de calidad y en horario accesible a todas las familias. Esta campaña se ha concretado en la instalación de mesas informativas a la salida de los colegios vallecanos, en el reparto de hojas informativas y en la recogida de reclamaciones específicas sobre pediatría. Con respecto a este último capítulo, el pasado 16 de diciembre se entregaron un total de 4.400 reclamaciones, 389 procedentes de Puente de Vallecas, en el registro de la Consejería de Sanidad.
Colaboración de las familias
“Para que la campaña tenga éxito es necesaria la participación de las familias afectadas. Por este motivo necesitamos la colaboración de la Asociaciones de Madres y Padres de todos los colegios del distrito”, dicen responsables de este colectivo.